Por FERNANDO INFANTE

Dentro de las fuertes tonalidades claroscuras que caracterizaban el rƩgimen trujillista, el aƱo 1955 fue ampliamente de esplendor, alegrƭa y derroche. La Era de Trujillo cumplƭa sus veinticinco aƱos y ese acontecimiento debƭa celebrarse con la mayor fastuosidad.
“El Caribe”, en su editorial del 1 de enero, con penetrante brevedad resume el sentir oficial y lo transmite al pueblo: “Los dominicanos de hoy tienen el privilegio de adentrarse en un perĆ­odo de su historia, con plena conciencia de su trascendencia y tradiciĆ³n. Se inicia hoy el aƱo del Benefactor de la Patria, en que se celebra el 25 Aniversario de la Era de Trujillo”.
Todo el paĆ­s y particularmente Ciudad Trujillo reciben importantes obras de utilidad pĆŗblica que forman parte de un ambicioso plan de desarrollo que venĆ­a ejecutĆ”ndose desde principios de la dĆ©cada.
En los terrenos donde tres meses antes comenzaron a levantarse las edificaciones de la Gran Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre, unos dos mil obreros trabajan con ahĆ­nco. TambiĆ©n la ciudad se expande por otros lĆ­mites y muchos de esos obreros construyen sus casuchas en el barrio de “FarĆ­a”, que apenas se iniciaba como zona marginal en el noroeste de la ciudad capital, mientras en un sector de Villa Duarte, satisfechos ciudadanos cuya mayorĆ­a estĆ” compuesta por empleados pĆŗblicos y privados de ingresos medios adquieren sus viviendas en el nuevo ensanche “Ozama”.
InauguraciĆ³n de la Feria de la Paz.
Hasta el deporte crece y el bƩisbol tiene su gran sede en el Estadio Trujillo, que es inaugurado en ese aƱo de realizaciones.
Al comienzo del aƱo se anuncia la construcciĆ³n de una autopista a un costo de 3.5 millones de pesos, la cual se extenderĆ” desde Ciudad Trujillo hasta Boca Chica a partir del enlace con la autopista en construcciĆ³n hacia San Isidro para conducir en pocos minutos hasta la Base Militar Presidente Trujillo, construida dos aƱos antes.
En diciembre, junto a la inauguraciĆ³n de la Feria de la Paz y otras obras importantes, serĆ” puesto en servicio el majestuoso puente RadhamĆ©s sobre el rĆ­o Ozama, cuyo costo fue de cinco millones de pesos.
Todo el paĆ­s se regocija con la adquisiciĆ³n por parte del Estado de las propiedades de la CompaƱƭa ElĆ©ctrica de Santo Domingo por la suma de 13.2 millones, cuyo propĆ³sito, segĆŗn expuso el propio Benefactor fue “llevar energĆ­a elĆ©ctrica a cada hogar dominicano barata y abundante”.
El dinero se gasta con prodigalidad y un hotel de lujo de mƔs de trescientas habitaciones, cuyo costo es estimado en cinco millones de pesos era construido en los terrenos aledaƱos a la Feria de la Paz en el sector de Bella Vista, anuncia el Generalƭsimo.
Incluso la Iglesia CatĆ³lica, aliada mĆ”s fuerte que antes al rĆ©gimen del Benefactor de la Patria por haber sido firmado el Concordato el aƱo anterior, para fortalecer al gobierno en el campo internacional, a cuyo propĆ³sito tambiĆ©n se organizĆ³ la Feria, sigue recibiendo la munificiencia de Trujillo, quien ordena “el suministro del dinero necesario para la suntuosa basĆ­lica que se edifica en HigĆ¼ey”.
El padre Luis O. Posadas anuncia una nueva donaciĆ³n del GeneralĆ­simo para la terminaciĆ³n del edificio Manresa y su equipamiento y tambiĆ©n se concluye la hermosa capilla construida en el recinto privado del Palacio Nacional, cuyo costo fue de RD$180,000.
Rafael L. Trujillo.
El denso manto de uniformidad y acatamiento a que estĆ” sometida la conciencia colectiva envuelve las voluntades en una celebraciĆ³n surrealista y anonadante de los 25 aƱos de la Era de Trujillo.
En marzo se promulga la ley que “otorga al GeneralĆ­simo Doctor Rafael Leonidas Trujillo Molina, Benefactor de la Patria, Restaurador de la Independencia Financiera y Generoso Abanderado de la Paz el tĆ­tulo de Padre de la Patria Nueva”.
Hasta la veneranda imagen de la Virgen de La Altagracia es trasladada desde HigĆ¼ey para contribuir a los grandes festejos capitalinos de las bodas de plata de la Era de Trujillo.
Los datos estadĆ­sticos demuestran la organizaciĆ³n del paĆ­s y sus instituciones que funcionan con la precisiĆ³n de un reloj. Ofrecen datos del orden y la eficiencia del rĆ©gimen. La capital de la RepĆŗblica sobrepasa las doscientas mil almas, alrededor del 10% de la poblaciĆ³n nacional.
El paĆ­s sigue siendo tierra de promisiĆ³n para la inmigraciĆ³n espaƱola y en el curso de ese aƱo llegan dos trasatlĆ”nticos transportando cerca de dos mil, incluyendo doce policĆ­as que se incorporarĆ”n a la PolicĆ­a Nacional.
Los turistas tambiĆ©n fluyen y en el mes de febrero llega la mayor cantidad en un mes cualquiera, para establecer asĆ­ un rĆ©cord; ese mes llegaron 3047. Como muestra del celo fiscal se publica que los ingresos recaudados en las distintas fuentes de ingresos alcanzaron desde el aƱo 1930 hasta el 1954 a la suma de un millardo de pesos; y, como signo de pujanza econĆ³mica se destacĆ³ que en el aƱo anterior, o sea en 1954 las ventas de bienes muebles registradas en el Distrito de Santo Domingo llegĆ³ a la suma de 13.9 millones y las ventas de bienes inmuebles a 12 millones de pesos.
En el mes de octubre la Pan American inicia los vuelos sin escala entre Ciudad Trujillo y Nueva York, dejando al fin los fastidiosos trasbordos que habĆ­a que hacer en San Juan de Puerto Rico para viajar entre esas dos ciudades.
Envuelto en los fastos del AƱo del Benefactor de la Patria muere Manuel de JesĆŗs Troncoso de la Concha, quien recibe honores de prĆ³cer. Desde que se difunde su muerte hasta su inhumaciĆ³n comenzĆ³ a escucharse mĆŗsica sacra en la radio, mientras una baterĆ­a de la Fortaleza Ozama disparaba un caĆ±Ć³n cada media hora. JoaquĆ­n Balaguer despide los despojos del eminente ciudadano con un extenso panegĆ­rico en el cual expresa: “Lo que acaba de derribarse abatido por el hachazo inexorable es uno de esos robles cuyas raĆ­ces se confunden con los cimientos de nuestras casas; con las bases seculares de nuestras creencias y nuestras tradiciones”(…).
Feria de la Paz, con el hotel El Embajador al fondo.
Tan hermosa construcciĆ³n literaria del gran orador y polĆ­tico pudo haber sido, seis aƱos despuĆ©s, su fuente de inspiraciĆ³n para la oraciĆ³n fĆŗnebre que pronunciĆ³ ante el cadĆ”ver del Padre de la Patria Nueva.
En diciembre el monto total de los sueldos adicionales de Navidad, dispuesta esa donaciĆ³n el aƱo anterior, ascendiĆ³ a 2.5 millones de pesos, que, junto a los sueldos regulares de todas las instituciones del Estado, las autĆ³nomas, las bancarias y las municipales alcanzĆ³ un total de 5.5 millones en circulaciĆ³n.
El pueblo llano se divierte; la Feria de la Paz, el Lido de Parƭs, la Fuente del Agua Luz, el Tƭpico Najayo. Ciudad Trujillo es una fiesta, como veƭa Hemingway a Parƭs en los aƱos veinte.

0 Comentario :

Publicar un comentario

Deja el comentario.

HOCHOSEN 2020

HOCHOSEN 2020
Hochosen Mi Regidor 2020

RUDY MENDEZ

RUDY MENDEZ
JUNTOS POR BARAHONA.

Programa De TV

Programa De TV
Martes y SƔbados a las 9:00 AM

PARQUE CENTRAL BARAHONA

PARQUE CENTRAL BARAHONA

DISPONIBLE 1

DISPONIBLE 1

BOULEBAR DE BARAHONA

BOULEBAR DE BARAHONA

PARQUE INFANTIL BARAHONA

PARQUE INFANTIL BARAHONA

DISPONIBLE 3

DISPONIBLE 3
Con la tecnologĆ­a de Blogger.

Los Blog Del Platano

http://www.remolacha.net/ http://fuegoalalata.blogspot.com/ http://picoteandoelespectaculo.blogspot.com/ http://elpidiotolentinosinlimites.blogspot.com/

Los Blog Del PlƔtano Criollo

http://www.ecosdelsur.net/ http://diariodigitalbarahona.blogspot.com/ http://elbarahonero.blogspot.com/ http://www.noticiariobarahona.com/ http://nyelbiran.com/ http://benypichardo.blogspot.com/ http://pepepimentel.blogspot.com/ http://elplayerodigital.blogspot.com/ http://farandulazo1.blogspot.com/ http://realidadsocialbarahonard.blogspot.com/ http://elguazarero.com

Publicite Aqui..!

.

EL PLATANERO RD

EL PLATANERO RD
El Platanero RD © 2013 Supported by Best Blogger Templates and Premium Blog Templates