Fisico. Ć‰ste es el famoso instrumento llamado hookah que causa enfermedades respiratorias tan graves como la neumonĆ­a..

Santo Domingo
Fumar la pipa conocida como hookah se ha convertido en una moda muy utilizada en bares, colmadones, los llamados “Drinks” y muchos centros de expendio de bebidas alcohĆ³licas que han colocado el inhalador en sus comercios, causando interĆ©s entre los visitantes que han empezando a utilizarlo de manera masiva.
JĆ³venes y adultos han confiado en que Ć©ste no es nocivo para la salud, lo ingieren de tal modo que podrĆ­a ser considerando un vicio pues no solo salen a buscar la pipa sino que ya muchas personas la compran y la tienen en sus casas o la llevan en sus salidas.
Centro de ventas en distintos puntos del paĆ­s hacen asequible el producto de manera rĆ”pida y barata sin ningĆŗn control de las autoridades que dicen haberla prohibido.
La masividad de este producto se ha vuelto tan popular que en las redes sociales se ha vuelto un honor para algunos posar al lado de esta bomba de humo y el hecho de alardearle a sus contactos que estƔn en moda.
Por otro lado tambiƩn hay otros que utilizan el mundo cibernƩtico para promover la venta del instrumento destacando los centenares de sabores que puede tener el humo.
DaƱos a la salud Orlando Strurla, destacado neumĆ³logo dominicano, fue cuestionado sobre los daƱos que puede causar a la salud la ingesta de estos humos y asegura que el uso de la pipa puede provocar varias enfermedades respiratorias que van desde bronquitis hasta una neumonĆ­a.
Explica que aunque los componentes de la pipa son menos nocivos que la ingesta de tabaco, la verdad es que aun siendo asƭ, siguen representando un daƱo para la salud.
Sturla continĆŗa detallando que: “El problema puede agravarse aĆŗn mĆ”s cuando los ingredientes agregados a la pipa son combinados con marihuana, achis o incluso opio”, como suelen hacer algunas personas que luego de un tiempo se cansan de los mismos y deciden experimentar cosas nuevas.
Dice que en la dĆ©cada de los 90s la Sociedad Dominicana de neumĆ³logos exigĆ­an a las autoridades dominicanas que fuera prohibido el uso de la hookah en el paĆ­s pero que sus advertencias no fueron tomadas en cuenta en ese momento.
Legislador aporta ideas
La lucha tuvo resultado y se escucho la voz porque a finales del aƱo pasado los diputados aprobaron un proyecto de ley que procura prohibir el uso de hookah en establecimientos de diversiĆ³n como colmadones, bares y discotecas.
Este proyecto de ley fue sometido por el diputado Aquilino Serrata Uceta, alegando que esa prƔctica perjudica a la juventud dominicana.
Hoy a casi un aƱo de que estĆ” grandiosa iniciativa fue acogida y aprobada por la cĆ”mara baja de la repĆŗblica aun se espera que la teorĆ­a se lleve a la prĆ”ctica y el proyecto de ley sea aceptado por el senado.
 PRACTICAMOS COSTUMBRE AJENA 
La hookah como se le llama en el paƭs es tambiƩn denominada narguile o narguilƩ, narguileh, cachimba, shisha o narguila, es un dispositivo que se emplea para fumar, especialmente tabaco de distintos sabores o plantas sin nicotina.
Es de origen oriental aunque no se sabe a ciencia cierta el paĆ­s en donde se originĆ³ la prĆ”ctica de fumar narguile. Se cree que fue en la India, en China o en Egipto, hace unos  600 aƱos. Se presume que el uso de del aparato se extendido a occidente cuando Gran BretaƱa colonizĆ³ la India.
Y si bien es una costumbre ajena la misma ya ha ganado gran aceptaciĆ³n y popularidad entre jĆ³venes y adultos de Europa y AmĆ©rica.
La Hookah estĆ” constituida fĆ­sicamente por una cacerola o cacilla: habitualmente hecha de cerĆ”mica resistente al calor, el cuerpo que es el conducto que une la cacerola de tabaco con la base, una vĆ”lvula, una base y una manguera usada como conducto de aspiraciĆ³n.

0 Comentario :

Publicar un comentario

Deja el comentario.

HOCHOSEN 2020

HOCHOSEN 2020
Hochosen Mi Regidor 2020

RUDY MENDEZ

RUDY MENDEZ
JUNTOS POR BARAHONA.

Programa De TV

Programa De TV
Martes y SƔbados a las 9:00 AM

PARQUE CENTRAL BARAHONA

PARQUE CENTRAL BARAHONA

DISPONIBLE 1

DISPONIBLE 1

BOULEBAR DE BARAHONA

BOULEBAR DE BARAHONA

PARQUE INFANTIL BARAHONA

PARQUE INFANTIL BARAHONA

DISPONIBLE 3

DISPONIBLE 3
Con la tecnologĆ­a de Blogger.

Los Blog Del Platano

http://www.remolacha.net/ http://fuegoalalata.blogspot.com/ http://picoteandoelespectaculo.blogspot.com/ http://elpidiotolentinosinlimites.blogspot.com/

Los Blog Del PlƔtano Criollo

http://www.ecosdelsur.net/ http://diariodigitalbarahona.blogspot.com/ http://elbarahonero.blogspot.com/ http://www.noticiariobarahona.com/ http://nyelbiran.com/ http://benypichardo.blogspot.com/ http://pepepimentel.blogspot.com/ http://elplayerodigital.blogspot.com/ http://farandulazo1.blogspot.com/ http://realidadsocialbarahonard.blogspot.com/ http://elguazarero.com

Publicite Aqui..!

.

EL PLATANERO RD

EL PLATANERO RD
El Platanero RD © 2013 Supported by Best Blogger Templates and Premium Blog Templates