Barahona.- Alcaldes de esta demarcaciĆ³n que conforman la AsociaciĆ³n de Municipios de la RegiĆ³n Enriquillo (ASOMURE), mostraron preocupaciĆ³n por la falta de recursos que, aseguran impacta negativamente en la municipalidad.



Fernando RamĆ³n Novas, alcalde de JimanĆ­, presidente de ASOMURE, acompaƱado de Noel O. SubervĆ­ NĆ­n, de Santa Cruz de Barahona, Rafael Segura, de FundaciĆ³n, Douglas Matos, de CristĆ³bal, Yenny Terrero, de Las Salinas, Domingo de los Santos, de Vicente Noble y Flavio TomĆ”s SĆ”nchez Medrano, de Cabral, expresaron que la falta de recursos ahoga la municipalidad.

En rueda de prensa efectuada esta maƱana en el local de Asomure, los ejecutivos municipales, dijeron que como consecuencia de la falta de dinero han tenido que reducir el capĆ­tulo de inversiĆ³n en sus respectivos municipios.

Novas, presidente de la AsociaciĆ³n de Municipios de la RegiĆ³n Enriquillo, dijo que lo que desean es poder convencer al presidente Danilo Medina y a los miembros del Congreso de la necesidad de que los cabildos se les otorgue el presupuesto que corresponde.

Douglas Matos, el alcalde de CristĆ³bal, de la provincia Independencia, dijo que de un 10% que estĆ” estipulado en la ley para los ayuntamientos apenas reciben el 2.9%.

Resulta insuficiente

El alcalde de Santa Cruz de Barahona, SubervĆ­ NĆ­n y de los Santos, de Vicente Noble, expresaron que esa cantidad resulta insuficiente para los ayuntamientos cumplir con sus obligaciones en sus respectivas comunidades.

Manifestaron que ahora los cabildos tienen mayores demandas de parte de la comunidad y unos costos que son cada vez mƔs altos, a los cuales se les han agregado nuevos servicios como el de recogida de basura en los centros educativos de Jornada Escolar Extendida.

Precisan que la falta de recursos disminuyĆ³ la capacidad de acciĆ³n de la municipalidad, teniendo que reducir la inversiĆ³n, asĆ­ como el su apoyo a programas tan importantes alfabetizaciĆ³n, deportes, educaciĆ³n, gĆ©nero y salud.

Sin embargo, dijeron que son aceptables los niveles de recogida de basura, el cual deben mantener pese a las limitaciones de recursos, ya que la higiene de las comunidades debe mantenerse por encima de cualquier situaciĆ³n.

Mejora la transparencia

Manifestaron, asimismo, que la falta de recurso de la municipalidad es dramĆ”tica, sobre todo, porque no pueden hacer lo suficiente en sus comunidades a donde muchas veces no llega la inversiĆ³n del gobierno.

Calificaron como una dramĆ”tica situaciĆ³n para los cabildos que reciben cada vez menos, poniendo como ejemplo que Santa Cruz de Barahona que debe recibir cerca de 20 millones de pesos cada mes lo que recibe son 8 MM 500 mil pesos.

CristĆ³bal y FundaciĆ³n reciben 1.3 millones de pesos de 4 millones que deberĆ­a recibir, Las Salinas, 1.4 millones, Cabral 2 millones 700 mil  y Vicente Noble un millĆ³n 750 mil, cantidad con la que afirman no pueden hacer prĆ”cticamente nada.

Afirmaron que esos pocos recursos son administrados con pulcritud y transparencia, como asĆ­ lo demuestran los Ć­ndices e indicadores que establecen una mejorĆ­a en los Ćŗltimos aƱos como lo establecen organismos que los acompaƱan en este proceso.

Combate a la delincuencia

Novas, SubervĆ­ NĆ­n, Matos, Segura, Terrero y SĆ”nchez Medrano, estĆ”n convencidos que frente a la ola delictiva que afecta a la naciĆ³n el mejor aliado que tiene el gobierno para el combate a la delincuencia son los cabildos dada a su proximidad con la poblaciĆ³n.

SeƱalaron que los ayuntamientos son los mĆ”s prĆ³ximos a la ciudadanĆ­a, ejerciendo como verdaderos gobiernos locales, pero que la limitante de recursos para operar lo reduce y la poblaciĆ³n siente menos sus acciones que debe ser positiva. 

Es por ello que apelan a la sensibilidad del Gobierno Central y del Congreso Nacional para que a los ayuntamientos del paĆ­s se les entreguen los recursos que necesitan para poder contribuir con sus obligaciones.

Por Benny RodrĆ­guez La Lupa Del Sur.

0 Comentario :

Publicar un comentario

Deja el comentario.

HOCHOSEN 2020

HOCHOSEN 2020
Hochosen Mi Regidor 2020

RUDY MENDEZ

RUDY MENDEZ
JUNTOS POR BARAHONA.

Programa De TV

Programa De TV
Martes y SƔbados a las 9:00 AM

PARQUE CENTRAL BARAHONA

PARQUE CENTRAL BARAHONA

DISPONIBLE 1

DISPONIBLE 1

BOULEBAR DE BARAHONA

BOULEBAR DE BARAHONA

PARQUE INFANTIL BARAHONA

PARQUE INFANTIL BARAHONA

DISPONIBLE 3

DISPONIBLE 3
Con la tecnologĆ­a de Blogger.

Los Blog Del Platano

http://www.remolacha.net/ http://fuegoalalata.blogspot.com/ http://picoteandoelespectaculo.blogspot.com/ http://elpidiotolentinosinlimites.blogspot.com/

Los Blog Del PlƔtano Criollo

http://www.ecosdelsur.net/ http://diariodigitalbarahona.blogspot.com/ http://elbarahonero.blogspot.com/ http://www.noticiariobarahona.com/ http://nyelbiran.com/ http://benypichardo.blogspot.com/ http://pepepimentel.blogspot.com/ http://elplayerodigital.blogspot.com/ http://farandulazo1.blogspot.com/ http://realidadsocialbarahonard.blogspot.com/ http://elguazarero.com

Publicite Aqui..!

.

EL PLATANERO RD

EL PLATANERO RD
El Platanero RD © 2013 Supported by Best Blogger Templates and Premium Blog Templates