Continuando con la Zurza de Canoa, como le llaman los lugareƱos, vamos a dilucidar en esta oportunidad otro capĆ­tulo del desprecio, que se les tiene a los desposeĆ­dos de los bienes materiales, aunque estos sean ricos en abundancia de las prendas morales, tales como son la honradez, honestidad, no coger lo ajeno ni lo pĆŗblico y ser personas laboriosas y de bien.

En esta oportunidad, hablaremos de “la segunda etapa del proyecto termal”, pues para el 2013, se conformĆ³ un nuevo consorcio de inversionistas para desarrollar el proyecto. Esos nuevos brĆ­os hicieron que se preparara un nuevo diseƱo del proyecto y ahora se proponĆ­a una modificaciĆ³n presupuestaria y estructural. Se sometiĆ³ la nueva propuesta al Ministerio de Medio Ambiente y esta instituciĆ³n observĆ³ que los desechos a ser producidos en la fase de construcciĆ³n (durante los primeros tres aƱos) se iban a depositar en el vertedero de Canoa o en el de Vicente Noble. 

Pero ocurre que ambos vertederos ya habĆ­an sido notificados por el Ministerio como ilegales y con peligro de alta contaminaciĆ³n por estar ubicados en los bordes de la carretera Azua-Barahona. Por esta razĆ³n, se les pidiĆ³ a los promotores del proyecto termal, que ubicaran un vertedero que no presentara las mismas objeciones que los indicados, para asĆ­ aprobarle la solicitud de construcciĆ³n.

Fue de ahĆ­ que propusimos como posible lugar de depĆ³sito para esos desechos de la fase de construcciĆ³n, al vertedero de la alcaldĆ­a del municipio de Barahona, localizado en la zona de AlgodĆ³n entre los distritos de Palo Alto y PescaderĆ­a. De inmediato se hicieron las diligencias para poner en conocimiento a los miembros de la alcaldĆ­a de Barahona de las pretensiones, con relaciĆ³n al proyecto de las Aguas Termales.

Se acordĆ³ un encuentro con los miembros de la Sala Capitular y el Alcalde, y en el marco de ese encuentro, se les presentĆ³ (en Power Point) la propuesta del proyecto. Luego de eso, el Alcalde estableciĆ³ que la alcaldĆ­a no podĆ­a usar sus vehĆ­culos para intervenir en bĆŗsqueda de desperdicios en otra jurisdicciĆ³n. Se le aclarĆ³ que eso estaba resuelto, pues se habĆ­a preparado un acuerdo para que los vehĆ­culos de Canoa y Vicente Noble fueran los responsables del transporte de los desechos.

En un par de dĆ­as se nos llamĆ³ para que conversĆ”ramos con una comisiĆ³n de dos regidores (uno de ellos reelecto y el otro no, pero que es ingeniero), para hablar sobre la aprobaciĆ³n de la Carta de No ObjeciĆ³n, para el uso del vertedero por parte del Proyecto Termal. En el encuentro, los regidores nos dijeron que ya se habĆ­a aprobado la solicitud, pero que se hacĆ­a necesario que el proyecto le donara al Ayuntamiento una Pala MecĆ”nica, un BuldĆ³cer y una Retroexcavadora, pues segĆŗn dijeron “las basuras” de ese proyecto iban a hacer mĆ”s difĆ­cil el manejo del vertedero y por ello requerĆ­an de esos equipos. 

Nos quedamos anonadados con esa peticiĆ³n, pero como no somos dueƱos de ese proyecto, de inmediato llamamos al promotor y se le puso al habla con los regidores. Escuchamos argumentos, justificaciones y luego, al volver a hablar con el promotor nos dijo que se les ratificara a los regidores que el proyecto estarĆ­a dispuesto, despuĆ©s de concluir la obra, de disponer de algunas maquinarias para la alcaldĆ­a. Los regidores fueron enfĆ”ticos al decir que los equipos deben ser entregados primero, sino nananina. 

AhĆ­ mismo, volviĆ³ a morir el sueƱo de un gran proyecto para esta desdichada provincia y regiĆ³n. Pero lo bueno de todo eso es que se habla de “desarrollo” y en realidad, lo que se hace es ser el mayor obstĆ”culo para el verdadero desarrollo, el que es sostenible. Porque ese beneficia a los excluidos, a los desamparados de las polĆ­ticas pĆŗblicas y crea realce en las regiones apartadas, pero para desgracia y desdicha, ese desarrollo no crea crecimiento econĆ³mico personal ni grupal para los buscavidas, pues sus decisiones se basan siempre en ¿dĆ³nde estĆ” lo mĆ­o?.

Nos contactamos en la prĆ³xima entrega

Rafael Matos FĆ©liz
Por el Desarrollo Sostenible

0 Comentario :

Publicar un comentario

Deja el comentario.

HOCHOSEN 2020

HOCHOSEN 2020
Hochosen Mi Regidor 2020

RUDY MENDEZ

RUDY MENDEZ
JUNTOS POR BARAHONA.

Programa De TV

Programa De TV
Martes y SƔbados a las 9:00 AM

PARQUE CENTRAL BARAHONA

PARQUE CENTRAL BARAHONA

DISPONIBLE 1

DISPONIBLE 1

BOULEBAR DE BARAHONA

BOULEBAR DE BARAHONA

PARQUE INFANTIL BARAHONA

PARQUE INFANTIL BARAHONA

DISPONIBLE 3

DISPONIBLE 3
Con la tecnologĆ­a de Blogger.

Los Blog Del Platano

http://www.remolacha.net/ http://fuegoalalata.blogspot.com/ http://picoteandoelespectaculo.blogspot.com/ http://elpidiotolentinosinlimites.blogspot.com/

Los Blog Del PlƔtano Criollo

http://www.ecosdelsur.net/ http://diariodigitalbarahona.blogspot.com/ http://elbarahonero.blogspot.com/ http://www.noticiariobarahona.com/ http://nyelbiran.com/ http://benypichardo.blogspot.com/ http://pepepimentel.blogspot.com/ http://elplayerodigital.blogspot.com/ http://farandulazo1.blogspot.com/ http://realidadsocialbarahonard.blogspot.com/ http://elguazarero.com

Publicite Aqui..!

.

EL PLATANERO RD

EL PLATANERO RD
El Platanero RD © 2013 Supported by Best Blogger Templates and Premium Blog Templates