A poco de entrar a dirigir el periĆ³dico El Nacional, Mario Virgilio Ɓlvarez Dugan, el inolvidable Cuchito, me preguntĆ³ cuĆ”l era la razĆ³n, dado el trato de familia entre Juan Bosch y yo, por la cual renunciĆ© del Partido de la LiberaciĆ³n Dominicana, organizaciĆ³n de la cual participĆ©, junto a otros 7 u 8 compaƱeros, desde la decisiĆ³n de fundarlo.


Luego de ofrecerle varios argumentos, dejĆ© para el final el mĆ”s jugoso: Juan Bosch era un hombre de los americanos, de Estados Unidos, y no sabĆ­a hasta dĆ³nde era su compromiso, pero estaba seguro de que existĆ­a.

Cuchito respingĆ³, me acusĆ³ de exagerado, que la pasiĆ³n no debĆ­a cegar los sentimientos y otras frases que escuchĆ© tranquilamente.

Un tiempo despuĆ©s, no recuerdo cuĆ”nto, Cuchito me llama con voz alterada, a mi despacho de El Nacional. Cuando llego a su oficina blandĆ­a un libro que me entregĆ³ al tiempo de informarme que se trataba de la nueva obra de Bernardo Vega, la cual trataba sobre las relaciones entre Estados Unidos y Trujillo, que, por cierto, no corresponde al 1930.

Me dice que revise el Ć­ndice y allĆ­ encuentro el nombre de Juan Bosch, busco en la pĆ”gina correspondiente y veo una nota del agregado aĆ©reo de la embajada norteamericana en MĆ©xico que dice: “Juan Bosch, confidente del FBI”. Creo que el libro ofrece informaciones de 1944, cito de memoria.

No me vanagloriĆ© de esa publicaciĆ³n, pero sĆ­ le probĆ© a Cuchito que mi retiro del lado de Bosch obedecĆ­a a razones de mucho peso.

En una reuniĆ³n realizada en casa de Gonzalo GonzĆ”lez Canahuate, ante la indecisiĆ³n de algunos compaƱeros sobre si renunciar o no del PLD, cuando me tocĆ³ hablar dije que yo sĆ­ me iba, porqueJuan Bosch era un hombre de los americanos. Esa reuniĆ³n ocurriĆ³ el dĆ­a antes de la publicaciĆ³n de la renuncia de un grupo de peledeĆ­stas, en la cual aparece mi nombre.

Vega dice ahora, en un artĆ­culo publicado en el periĆ³dico HOY, que en documentos desclasificados norteamericanos, al fin disponibles (son sus propias palabras) Bosch, entonces Presidente de la RepĆŗblica ”mandĆ³ a buscar al embajador Bartlow Martin (de los Estados Unidos) para decirle que Wessin (el coronel ElĆ­as Wessin Wessin) quien no aparecĆ­a, planeaba tumbarlo ese dĆ­a y pidiĆ³ que fuese alertado un portaaviones para que allĆ­ le fuese ofrecido un agasajo al Presidente dominicano, como prueba de apoyo. Martin enviĆ³ esa solicitud”. (Termina la cita).

Horas despuĆ©s, el Presidente Bosch volviĆ³ a llamar al embajador Martin para que acortara el tiempo de llegada del portaaviones a Santo Domingo. No se pudo. Los norteamericanos tenĆ­an demasiadas quejas de su pupilo y prefirieron no intervenir.

Es bueno, aunque sea tarde, que sepamos la verdad. Gracias SeƱor, que siempre destapas lo ocultado.

0 Comentario :

Publicar un comentario

Deja el comentario.

HOCHOSEN 2020

HOCHOSEN 2020
Hochosen Mi Regidor 2020

RUDY MENDEZ

RUDY MENDEZ
JUNTOS POR BARAHONA.

Programa De TV

Programa De TV
Martes y SƔbados a las 9:00 AM

PARQUE CENTRAL BARAHONA

PARQUE CENTRAL BARAHONA

DISPONIBLE 1

DISPONIBLE 1

BOULEBAR DE BARAHONA

BOULEBAR DE BARAHONA

PARQUE INFANTIL BARAHONA

PARQUE INFANTIL BARAHONA

DISPONIBLE 3

DISPONIBLE 3
Con la tecnologĆ­a de Blogger.

Los Blog Del Platano

http://www.remolacha.net/ http://fuegoalalata.blogspot.com/ http://picoteandoelespectaculo.blogspot.com/ http://elpidiotolentinosinlimites.blogspot.com/

Los Blog Del PlƔtano Criollo

http://www.ecosdelsur.net/ http://diariodigitalbarahona.blogspot.com/ http://elbarahonero.blogspot.com/ http://www.noticiariobarahona.com/ http://nyelbiran.com/ http://benypichardo.blogspot.com/ http://pepepimentel.blogspot.com/ http://elplayerodigital.blogspot.com/ http://farandulazo1.blogspot.com/ http://realidadsocialbarahonard.blogspot.com/ http://elguazarero.com

Publicite Aqui..!

.

EL PLATANERO RD

EL PLATANERO RD
El Platanero RD © 2013 Supported by Best Blogger Templates and Premium Blog Templates