Dudo mucho que sea competencia de la ComisiĆ³n Nacional de EfemĆ©rides Patrias, pero de alguien debe ser la responsabilidad de darle mantenimiento –en la mayorĆ­a de los casos de rescatar–, los monumentos pĆŗblicos o sitios que deben consagrarse como patrimonios histĆ³ricos.


Que la mayorĆ­a de esos lugares estĆ”n abandonados, lo sabemos de sobra. Como de sobra tambiĆ©n comprendemos que el presidente de esa ComisiĆ³n, el historiador Juan Daniel BalcĆ”cer, no tiene presupuesto para acometer una tarea que el Gobierno debe asumir con urgencia, aunque muchos de esos monumentos o sitios histĆ³ricos son administrados por los municipios, por los alcaldes y por los ayuntamientos…

…Como el monumento a Fray AntĆ³n de Montesinos, en el MalecĆ³n, prĆ³ximo al muelle de Santo Domingo, una donaciĆ³n del gobierno de MĆ©xico para honrar la primera clarinada –el SermĆ³n de Adviento–, sobre los abusos y atrocidades de los colonizadores contra los indĆ­genas que habitaban estas islas en los inicios del siglo XVI.

Ese monumento –como muchos otros de administraciĆ³n municipal en todo el paĆ­s–, estĆ” no sĆ³lo en ruinas sino convertido en habitad de indigentes y dementes y en guarida de prostitutas y leventes. Es un inodoro pĆŗblico.

Pero lo que no tiene perdĆ³n de Dios es que la casa donde naciĆ³ uno de los Padres de la Patria, Francisco del Rosario SĆ”nchez –que liberĆ³ al paĆ­s de la dominaciĆ³n haitiana, junto a Duarte, MatĆ­as RamĆ³n Mella y el resto de los independentistas–, sea hoy, como por ironĆ­as del destino, refugio de inmigrantes ilegales haitianos convertido en taller de ebanisterĆ­a.

… Lo dice un joven
Me llama la atenciĆ³n que haya sido un jovencito de 18 aƱos, Carlos Manuel Ruiz FernĆ”ndez, quien da la voz de alerta sobre la situaciĆ³n en que se halla la casa donde naciĆ³ SĆ”nchez, en la 19 de Marzo, de la capital. Miren su carta, y despuĆ©s hablamos:

“Es preocupante para todo el que pasa por la calle 19 de marzo entre Padre Billini y Arzobispo Portes, que encuentre una casa cerrada, con una banderita dominicana y una tarja irreconocible en la pared superior. Esa casa fue donde naciĆ³ un personaje de la historia dominicana, el 9 de marzo de 1817, hace casi exactamente 2 siglos. Se trata del Padre de la Patria Francisco del Rosario SĆ”nchez, el sobrino de la activista MarĆ­a Trinidad SĆ”nchez.

“La residencia de la familia Del Rosario SĆ”nchez estĆ” ahora en manos de haitianos que trabajan en un improvisado taller de ebanisterĆ­a. ¿CĆ³mo un grupo de personas improvisan un taller de ebanisterĆ­a en la casa donde naciĆ³ Francisco del Rosario SĆ”nchez?

… Son casos penosos
“Otros casos que deben llamar la atenciĆ³n del alcalde David Collado –continĆŗa la carta–, son la casa en la que naciĆ³ el historiador JosĆ© Gabriel GarcĆ­a que, a su vez, utilizĆ³ el historiador Emiliano Tejera para vivir hasta la hora de su muerte; y el edificio que albergĆ³ desde el 1 de agosto de 1889 al ListĆ­n Diario, en la misma calle 19 de Marzo esquina Las Mercedes, frente a la Iglesia EvangĆ©lica Dominicana, cuyo reloj no funciona y debe ser restaurado.

“La AlcaldĆ­a del Distrito Nacional debe poner ojo al deterioro de tales edificaciones histĆ³ricas porque el dominicano no debe olvidar sus raĆ­ces, ni desdeƱar la semilla con la cual fueron sembrados sus frutos.

“A nuestra juventud –tengo 18 aƱos de edad–, le recomiendo no la perfecciĆ³n de los taĆ­nos, ni de los trinitarios, ni de los restauradores, pero sĆ­ que seamos defensores de la soberanĆ­a, recuperando lo que se ha perdido… Con atentos saludos, Carlos Manuel Ruiz FernĆ”ndez”.

0 Comentario :

Publicar un comentario

Deja el comentario.

HOCHOSEN 2020

HOCHOSEN 2020
Hochosen Mi Regidor 2020

RUDY MENDEZ

RUDY MENDEZ
JUNTOS POR BARAHONA.

Programa De TV

Programa De TV
Martes y SƔbados a las 9:00 AM

PARQUE CENTRAL BARAHONA

PARQUE CENTRAL BARAHONA

DISPONIBLE 1

DISPONIBLE 1

BOULEBAR DE BARAHONA

BOULEBAR DE BARAHONA

PARQUE INFANTIL BARAHONA

PARQUE INFANTIL BARAHONA

DISPONIBLE 3

DISPONIBLE 3
Con la tecnologĆ­a de Blogger.

Los Blog Del Platano

http://www.remolacha.net/ http://fuegoalalata.blogspot.com/ http://picoteandoelespectaculo.blogspot.com/ http://elpidiotolentinosinlimites.blogspot.com/

Los Blog Del PlƔtano Criollo

http://www.ecosdelsur.net/ http://diariodigitalbarahona.blogspot.com/ http://elbarahonero.blogspot.com/ http://www.noticiariobarahona.com/ http://nyelbiran.com/ http://benypichardo.blogspot.com/ http://pepepimentel.blogspot.com/ http://elplayerodigital.blogspot.com/ http://farandulazo1.blogspot.com/ http://realidadsocialbarahonard.blogspot.com/ http://elguazarero.com

Publicite Aqui..!

.

EL PLATANERO RD

EL PLATANERO RD
El Platanero RD © 2013 Supported by Best Blogger Templates and Premium Blog Templates