El frío es la excusa perfecta para un buen café. Según la Organización Internacional del Café, el consumo mundial de esta bebida durante el 2015 fue de 152,1 millones de sacos, lo que representa un aumento sólido respecto a las cifras del 2014 (150,3 millones). Además, se estima que al menos el 30% de la población mundial consume una vez al día una taza de café.
Pero, ¿es bueno tomar tanto café? “Una de sus principales características es ser utilizado como estimulante, para poder conseguir una mejor concentración, ya que actúa sobre el sistema nervioso central. Además tiene un gran aporte de antioxidantes, los que evitan daños en la salud cardiovascular”, explica Edmundo Rodríguez, docente de .
La relación entre el café (y su principal componente, la cafeína) y las enfermedades cardiovasculares no está claro. Mientras que unos estudios aseguran que constituye un riesgo, otros tantos afirman que incluso puede ser beneficioso. Lo cierto es que los médicos dicen que su consumo puede provocar problemas de insomnio y de presión arterial.
“El café no puede ser bebido por todos, ya que la cafeína causa vasoconstricción en las arterias, aumentando significativamente la presión arterial. Además está contraindicado para personas que sufren problemas al estómago por ser un irritante de la mucosa gástrica. También deben evitarlo personas que sufren de insomnio, porque genera problemas para conciliar el sueño”, explica especialista.
Cuidado con las calorías
La clave estaría en la cantidad de café diaria que se consume. Según una encuesta elaborada por el año pasado, los chilenos consumen en promedio 2,5 tazas de café al día, de las cuales el 51% lo hace durante la mañana y el 74% de las veces en el hogar y en el trabajo.
“Estudios demuestran que consumir 300 ml de café al día (1 taza y media o 1 tazón) podría relacionarse con un efecto protector a la salud cardiovascular. No obstante, un consumo de 600 ml al día (3 tazas o 2 tazones) puede aumentar los daños en nuestro cuerpo”, advierte Rodríguez.
Hay muchos que abusan del efecto “despertador” del café y toman varias tazas al día, lo cual podría ser perjudicial para la salud. “Cuando una persona toma más café que el recomendado, puede haber una intoxicación por cafeína, con síntomas como confusión, dificultad respiratoria, vértigo, aumento de la sed, orina aumentada, latidos cardíacos irregulares, temblores. Además se pueden presentar malestares estomacales como dolor e inflamación gastrointestinal. Un exceso de café a largo plazo puede aumentar los riesgos de sufrir hipertensión arterial y tener triglicéridos altos”, advierte el nutricionista.
Otro punto a tomar en cuenta es la cantidad de calorías que aportan los diferentes tipos de cafés que se ofrecen en el mercado. Los distintos sabores y la leche que se utiliza determinan cuántas calorías entregan, las que pueden ir desde cero a 430 o más.
“El café casi no aporta calorías,  pero si lo que se le agregue. Hay que tomar en cuenta que cada cucharadita de azúcar suma 20 calorías y al agregar leche u otros saborizantes como crema o chocolate, las calorías van aumentando”, explica Edmundo.

0 Comentario :

Publicar un comentario

Deja el comentario.

HOCHOSEN 2020

HOCHOSEN 2020
Hochosen Mi Regidor 2020

RUDY MENDEZ

RUDY MENDEZ
JUNTOS POR BARAHONA.

Programa De TV

Programa De TV
Martes y Sábados a las 9:00 AM

PARQUE CENTRAL BARAHONA

PARQUE CENTRAL BARAHONA

DISPONIBLE 1

DISPONIBLE 1

BOULEBAR DE BARAHONA

BOULEBAR DE BARAHONA

PARQUE INFANTIL BARAHONA

PARQUE INFANTIL BARAHONA

DISPONIBLE 3

DISPONIBLE 3
Con la tecnología de Blogger.

Los Blog Del Platano

http://www.remolacha.net/ http://fuegoalalata.blogspot.com/ http://picoteandoelespectaculo.blogspot.com/ http://elpidiotolentinosinlimites.blogspot.com/

Los Blog Del Plátano Criollo

http://www.ecosdelsur.net/ http://diariodigitalbarahona.blogspot.com/ http://elbarahonero.blogspot.com/ http://www.noticiariobarahona.com/ http://nyelbiran.com/ http://benypichardo.blogspot.com/ http://pepepimentel.blogspot.com/ http://elplayerodigital.blogspot.com/ http://farandulazo1.blogspot.com/ http://realidadsocialbarahonard.blogspot.com/ http://elguazarero.com

Publicite Aqui..!

.

EL PLATANERO RD

EL PLATANERO RD
El Platanero RD © 2013 Supported by Best Blogger Templates and Premium Blog Templates