LOS ARTƍCULOS 127 Y 128 DE ESTA LEY NUNCA SE REFIEREN AL CONTEO MANUAL.

El escrutinio electoral, a la luz de la Ley Electoral  275-97, establece que el secretario del colegio electoral serĆ” quien desdoblarĆ” las boletas sacadas previamente de la urna, y que leerĆ” en voz alta la denominaciĆ³n de las agrupaciones favorecidas con el sufragio.
Luego, el secretario le pasarƔ la boleta electoral al presidente del colegio, quien la examinarƔ y exhibirƔ a los demƔs miembros y delegados polƭticos presentes durante el escrutinio de los votos.
Es aquĆ­ donde algunas agrupaciones polĆ­ticas han centrado sus crĆ­ticas a la Junta Central Electoral (JCE) por haber acordado por resoluciĆ³n una contabilidad de los votos con equipos electrĆ³nicos, que tienen como una de sus principales ventajas que darĆ” mayor celeridad al proceso.
Para los partidos polĆ­ticos Alianza por la Democracia (APD) y Revolucionario Moderno (PRM), la legislaciĆ³n electoral en su artĆ­culo 127 y 128 habla de conteo manual de votos, y no de electrĆ³nico como pretende hacer la instituciĆ³n electoral.
“La Ley Electoral es clara y precisa: los votos serĆ”n contados en los colegios electorales, el presidente de la mesa leerĆ” la boleta y dirĆ” en voz alta el partido favorecido por cada voto. Es claro y no hay espacio para la duda y la Junta estĆ” obligada a cumplir la Ley”, declarĆ³ ayer Minou TavĆ”rez, candidata presidencial de la APD.
Ha cobrado fuerza otra interpretaciĆ³n, referente a que la Ley Electoral no habla en ningĆŗn momento del concepto “manual”, cuando se refiere al escrutinio electoral, sino a conteo de los votos.
A las quejas sobre el montaje del proceso electoral se mantiene la oposiciĆ³n, el PRM, para que se utilicen los equipos de escrutinio de votos y de registro de asistentes a las asambleas electorales, por considerar que no ha habido tiempo de auditar con detalle el funcionamiento de los nuevos aparatos. Esta organizaciĆ³n se queja de que no conoce si en su conformaciĆ³n se introdujeron cĆ³digos o programaciĆ³n que lleven a “rutinas maliciosas” tanto en el conteo como en la transmisiĆ³n de los resultados.
Alianza PaĆ­s, que presenta como candidato a Guillermo Moreno, tambiĆ©n ha hecho pĆŗblico su desacuerdo con el conteo electrĆ³nico de los votos. Ayer, PelegrĆ­n Castillo, candidato de la Fuerza Nacional Progresista, dijo  preocuparle que la auditorĆ­a al proceso, con el conteo manual del 15%  de los colegios, se realice en las juntas electorales, y no en los  recintos donde se realizarĆ” el conteo.
ArtĆ­culo 126, Ley Electoral:
Terminada la votaciĆ³n, se procederĆ” al escrutinio de los votos, que estarĆ” a cargo de cada colegio electoral, sin que Ć©ste pueda, en ningĆŗn caso, delegar o encomendar sus operaciones a personas extraƱas a Ć©ste, ni suspenderlas.

ArtĆ­culo 127, Ley Electoral:
1. Se abrirĆ” la urna y se sacarĆ”n de ella las boletas que hubieren sido depositadas, contĆ”ndolas, para confrontar su nĆŗmero con el de electores que hubieren votado segĆŗn los inscritos en el formulario especial de concurrentes.

2. Se pondrĆ”n aparte los sobres que contengan boletas protestadas, y se verificarĆ” si el nĆŗmero de Ć©stos coincide con el nĆŗmero de declaraciones de protestas que hayan sido presentadas, y con las anotaciones hechas al respecto en el acta del colegio electoral. Los sobres que contengan boletas protestadas serĆ”n empaquetados sin abrirlos.
3. Luego, el secretario desdoblarĆ” la boleta leyendo en alta voz la denominaciĆ³n de la agrupaciĆ³n o partido a que corresponda la boleta y pasando Ć©sta al presidente, quien la examinarĆ” y exhibirĆ” a los demĆ”s miembros y delegados presentes.

0 Comentario :

Publicar un comentario

Deja el comentario.

HOCHOSEN 2020

HOCHOSEN 2020
Hochosen Mi Regidor 2020

RUDY MENDEZ

RUDY MENDEZ
JUNTOS POR BARAHONA.

Programa De TV

Programa De TV
Martes y SƔbados a las 9:00 AM

PARQUE CENTRAL BARAHONA

PARQUE CENTRAL BARAHONA

DISPONIBLE 1

DISPONIBLE 1

BOULEBAR DE BARAHONA

BOULEBAR DE BARAHONA

PARQUE INFANTIL BARAHONA

PARQUE INFANTIL BARAHONA

DISPONIBLE 3

DISPONIBLE 3
Con la tecnologĆ­a de Blogger.

Los Blog Del Platano

http://www.remolacha.net/ http://fuegoalalata.blogspot.com/ http://picoteandoelespectaculo.blogspot.com/ http://elpidiotolentinosinlimites.blogspot.com/

Los Blog Del PlƔtano Criollo

http://www.ecosdelsur.net/ http://diariodigitalbarahona.blogspot.com/ http://elbarahonero.blogspot.com/ http://www.noticiariobarahona.com/ http://nyelbiran.com/ http://benypichardo.blogspot.com/ http://pepepimentel.blogspot.com/ http://elplayerodigital.blogspot.com/ http://farandulazo1.blogspot.com/ http://realidadsocialbarahonard.blogspot.com/ http://elguazarero.com

Publicite Aqui..!

.

EL PLATANERO RD

EL PLATANERO RD
El Platanero RD © 2013 Supported by Best Blogger Templates and Premium Blog Templates