BogotĆ”, (EFE).- Colombia puso en circulaciĆ³n desde hoy el billete de 100.000 pesos (equivalente a unos 33,2 dĆ³lares), el de mĆ”s alta denominaciĆ³n en el paĆ­s, con la imagen del expresidente Carlos Lleras Restrepo (1966-1970).

El nuevo billete, que homenajea al abuelo del actual vicepresidente, GermĆ”n Vargas Lleras, es el primero de una nueva familia de la moneda nacional que se emitirĆ” en los prĆ³ximos meses, y que incluye a personajes como el nobel Gabriel GarcĆ­a MĆ”rquez.

"Este es el primero de la nueva familia de billetes", destacĆ³ el gerente general del Banco de la RepĆŗblica, JosĆ© DarĆ­o Uribe.

ConsiderĆ³ que es "un momento propicio para introducir una denominaciĆ³n adicional" a la moneda "de manera que no se presenten ineficacias y mayores costos, tanto para la poblaciĆ³n como para el banco".

Uribe indicĆ³ que desde la emisiĆ³n, en el aƱo 2000, del billete de 50.000 pesos (unos 16,6 dĆ³lares), hasta ahora el de mayor denominaciĆ³n en el mercado, el "PIB per cĆ”pita colombiano y el salario mĆ­nimo se duplicĆ³".

"Si el salario mĆ­nimo de 2000 podĆ­a cancelarse con 5,7 billetes de 50.000 pesos, la mĆ”s alta denominaciĆ³n del momento, actualmente se necesitan 6,9 billetes de 100.000 pesos para cubrirlo", aƱadiĆ³ el funcionario en su discurso en el acto de presentaciĆ³n del billete, al que asistieron parientes del exgobernante.

ResaltĆ³ la inclusiĆ³n de la imagen de Lleras Restrepo en el billete, en cumplimiento de la Ley 1167 de 2007, al indicar que el expresidente "serĆ” recordado como uno de los grandes estadistas" del paĆ­s.

ResaltĆ³ que fue el exmandatario el que definiĆ³ mediante un decreto "el papel del Banco de la RepĆŗblica como ejecutor de la polĆ­tica monetaria y cambiaria colombiana", y en su momento fortaleciĆ³ las instituciones de planeaciĆ³n y ejecuciĆ³n de las labores del Gobierno, asĆ­ como al mismo Emisor, al quitarle algunas responsabilidades.

DesvirtuĆ³ igualmente las inquietudes de algunos ciudadanos por la puesta en circulaciĆ³n de este billete, al indicar que "estĆ” diseƱado para realizar transacciones de alto valor y no para transacciones pequeƱas, como pagar un pasaje de bus o una carrera de taxi".

En el reverso del billete aparece el Valle del Cocora, en el departamento del Quindƭo (centro), y la palma de cera, que es el Ɣrbol nacional.

Uribe destacĆ³ que "la caracterĆ­stica mĆ”s novedosa" del billete "se refiere a la seguridad", con la "incorporaciĆ³n de imĆ”genes que muestran efectos de color y movimiento".

Cuenta igualmente con marcas de agua, imĆ”genes coincidentes e impresiĆ³n en alto relieve.
El billete fue presentado junto a una aplicaciĆ³n que permitirĆ” verificar su autenticidad y una plantilla en sistema de lectura braille para invidentes.

Al referirse al billete, el vicepresidente Vargas Lleras considerĆ³ un "honor" para su familia "que se distinga a un colombiano como lo fue Carlos Lleras Restrepo".

"Con este billete se honra tambiĆ©n la memoria y el legado de Carlos Lleras Restrepo", agregĆ³ el funcionario, al seƱalar que el exmandatario se desempeĆ±Ć³ dos veces como ministro de Hacienda y fue contralor general de la RepĆŗblica, entre otros cargos.

La nueva familia de billetes incluirĆ” tambiĆ©n la imagen de GarcĆ­a MĆ”rquez, Nobel de Literatura en 1982; del expresidente Alfonso LĆ³pez Michelsen (1974-1978), la antropĆ³loga Virginia GutiĆ©rrez y la pintora DĆ©bora Arango, entre otros. EFE

0 Comentario :

Publicar un comentario

Deja el comentario.

HOCHOSEN 2020

HOCHOSEN 2020
Hochosen Mi Regidor 2020

RUDY MENDEZ

RUDY MENDEZ
JUNTOS POR BARAHONA.

Programa De TV

Programa De TV
Martes y SƔbados a las 9:00 AM

PARQUE CENTRAL BARAHONA

PARQUE CENTRAL BARAHONA

DISPONIBLE 1

DISPONIBLE 1

BOULEBAR DE BARAHONA

BOULEBAR DE BARAHONA

PARQUE INFANTIL BARAHONA

PARQUE INFANTIL BARAHONA

DISPONIBLE 3

DISPONIBLE 3
Con la tecnologĆ­a de Blogger.

Los Blog Del Platano

http://www.remolacha.net/ http://fuegoalalata.blogspot.com/ http://picoteandoelespectaculo.blogspot.com/ http://elpidiotolentinosinlimites.blogspot.com/

Los Blog Del PlƔtano Criollo

http://www.ecosdelsur.net/ http://diariodigitalbarahona.blogspot.com/ http://elbarahonero.blogspot.com/ http://www.noticiariobarahona.com/ http://nyelbiran.com/ http://benypichardo.blogspot.com/ http://pepepimentel.blogspot.com/ http://elplayerodigital.blogspot.com/ http://farandulazo1.blogspot.com/ http://realidadsocialbarahonard.blogspot.com/ http://elguazarero.com

Publicite Aqui..!

.

EL PLATANERO RD

EL PLATANERO RD
El Platanero RD © 2013 Supported by Best Blogger Templates and Premium Blog Templates