Pese a los disparos ideolĆ³gicos y la captura del cuerpo social dominicano por el Estado y un sujeto Ćŗnico vigente como corrupciĆ³n y degeneraciĆ³n institucional, el individuo social de los Ćŗltimos aƱos del siglo XX y de comienzos del siglo XXI, ha sido atravesado por  fuerzas y cardinales de la anomia  polĆ­tica, asĆ­ como por la  alienaciĆ³n social de fin de siglo XX y de comienzos del siglo XXI.
La saga polĆ­tica dominicana del siglo que comienza, registra los hechos mĆ”s bochornosos e inquietantes de una visiĆ³n gubernamental cuyos ahorros de justicia y las lĆ­neas de estrangulamiento moral, polĆ­tico y econĆ³mico, sugieren un nivel de pĆ©rdida en cuyo espesor ideolĆ³gico se debate la guerra social y superestructural ubicable entre 2000-2016 y donde la historia sociopolĆ­tica dominicana revela que la repeticiĆ³n como sistema y cĆ³digo es un mecanismo hereditario de un tipo especial de poder, convergente en la funciĆ³n histĆ³rico-social del individualismo hegemĆ³nico, en cuyas imĆ”genes advertimos un discurso de la pĆ©rdida y la disoluciĆ³n moral, polĆ­tica, educativa, socioeconĆ³mica y cultural cuyos anclajes favorecen los planes ocultos de las ya conocidas corporaciones polĆ­ticas, institucionales, jurĆ­dicas y en general estatales, apoyadas en ese “espejo de apariencia” y sobre todo de paciencia en los que se refleja y “conserva” la sociedad dominicana.
En efecto, nada mĆ”s peligroso oculta el hecho y la pĆ©rdida de una voluntad polĆ­tica emancipatoria e insurreccional, derrotada hasta hoy por un discurso de Estado absorbente del cuerpo electoral, el cuerpo decisional y las fuerzas en diĆ”logo del paĆ­s.  La guerra existente entre el ofrecimiento, mantenimiento y la continuidad de los sectores estatales en el tren administrativo del paĆ­s, pero sobre todo en el tren burocrĆ”tico “amarrado”, secuestrado “legalmente” por el Estado-gobierno de los Ćŗltimos doce aƱos, es una escena autoritaria que germina y se impone como avance y fuerza propia del poder polĆ­tico predominante.
AsĆ­, lo que se ha llamado de manera eufemĆ­stica “la sociedad dominicana” es el resultado de una estructura “caĆ³tica” y “caosmĆ³tica” sin ejes ni Ć³rganos seguros de representaciĆ³n; los roles sociales de la misma responden a un criterio parcial de representabilidad, de “pareceres” e intereses que desbordan espacios reales de producciĆ³n en coyunturas surgentes de acciones polĆ­ticas, culturales, educativas y jurĆ­dicas deniveladas e interferidas por una polĆ­tica del biopoder establecido.
¿QuĆ© significa hoy la palabra “Cambio” en la RepĆŗblica Dominicana?  Una nebulosa.  Una falsa lecciĆ³n polĆ­tica.  Un engranaje de las mentiras polĆ­ticas.  El cuerpo roto de la sociedad dominicana.  El espectro de una polĆ­tica del fracaso.   Vemos cĆ³mo han progresado los nuevos programas, documentos de barbarie y de “neobarbarie”.  La polĆ­tica “intestinal” del paĆ­s se ha establecido como cĆ³digo-lenguaje y domesticaciĆ³n-resistencia, frente al perfeccionamiento de los mecanismos de restricciĆ³n e imposiciĆ³n de nuevas leyes anticiudadanas y sobre todo de procedimientos institucionales contaminados, establecidos para el manejo de la “cosa” econĆ³mica, ejecutiva, legislativa, jurĆ­dica, polĆ­tica, educativa y cultural.
Frente al descontrol de prĆ”cticas electorales y polĆ­ticas de todo tipo vemos, sin embargo y con asombro, un mapa de la figuraciĆ³n social respaldado por lo que hemos denominado la realidad manipulada, esto es, “la mentira de la interpretaciĆ³n”.
La RepĆŗblica Dominicana que es, en los actuales momentos, una suma fantĆ”stica de comarcas polĆ­ticas de corrupciĆ³n , responde a la planificaciĆ³n y a la manipulaciĆ³n de una tribu de poder cuyo “pensar” o “pensamiento” traduce diariamente la escena de un presente sustituido por una historia construida y por historiadores que se han especializado en documentar sĆ³lo el pasado (la primera ocupaciĆ³n norteamericana, la dictadura de los 31 aƱos de Rafael L. Trujillo Molina, la guerra de abril del 65, los doce aƱos del extinto presidente JoaquĆ­n Balaguer…), dejando intocado el actual cuerpo social e ideolĆ³gico marcado por desviaciones, perforaciones Ć©tico-morales y figuraciones de todo tipo.
Los ejes y bordes del presente giran en torno a lo que Giorgio Agamben denomina el “Estado de excepciĆ³n como paradigma de gobierno”, esto es, lo que surge de la tensiĆ³n entre gobierno, soberanĆ­a y suspensiĆ³n o manipulaciĆ³n de los derechos ciudadanos.
“Por otra parte – nos dice Agamben -, si la excepciĆ³n es el dispositivo original en virtud del cual el derecho se refiere a la vida y la incluye en Ć©l por medio de la propia suspensiĆ³n, la teorĆ­a del estado de excepciĆ³n se convierte entonces en una condiciĆ³n preliminar para definir la relaciĆ³n que liga al viviente con el derecho y, al mismo tiempo, le abandona a Ć©l”.  (Ver Giorgio Agamben:Estado de excepciĆ³n. Homo sacer II, 1, Ed. Pre-textos, Valencia, 2010, p.10).
La situaciĆ³n, y mĆ”s bien, la comprensiĆ³n de dicho concepto, recorre todo un terreno poblado de manejos, acentos direccionales e imĆ”genes donde el poder sobredetermina la escena de lo  polĆ­tico y sus acciones, en un marco de anomalĆ­as que pretenden “gobernar” al sujeto o ciudadano en la esfera pĆŗblica.  Y asĆ­, en esta “tierra de nadie” donde las ocurrencias de lo polĆ­tico y lo ideolĆ³gico producen niveles drĆ”sticos y graves de incertidumbre, se abre la tumoraciĆ³n de una crisis cuyo rasgo de descomposiciĆ³n se convierte en espacio de contradicciĆ³n y clausura de los derechos reales y legĆ­timos del ciudadano.
Por: ODALƍS G. PƉREZ

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