Consciente sin embargo, como ex-Administrador General y ex-Secretario de su Consejo de Directores y Secretario General del Banco, de que las nuevas generaciones no conocen la hora cero del nacimiento de Banreservas, el 25 de octubre de 1941, rememorarĆ© en este breve artĆculo la gĆ©nesis de esta institución, cuando sólo operaban en el paĆs tres bancos extranjeros: The Royal Bank of Canada, The Bank of Nova Scotia y The National City Bank of New York.
El 25 de octubre de 1941, despuĆ©s de la promulgación de la Ley No. 586, publicada el dĆa 24 del mismo mes, que autorizaba la creación del Banco de Reservas, el Secretario de Estado del Tesoro y Comercio, Virgilio Ćlvarez Pina, previa renuncia de convocatoria de los Miembros del Consejo de Directores, convocó a la primera reunión del Consejo, acompaƱado de sus miembros, JosĆ© Antonio JimĆ©nez Ćlvarez, vocal, Pedro R. Espaillat, vice-presidente, y Carl E. Erickson, Anselmo Copello, Edwin I. Kilbourne y Frederick Quinby Rickards, vocales, todos los cuales fueron nombrados en esas posiciones por el Decreto No. 1288 del Poder Ejecutivo, tomĆ”ndoles al Presidente del Consejo, el juramento de lugar, sesión en la que por voto unĆ”nime fue designado como Secretario del Consejo de Directores, el Lic. Julio Ortega Frier.
En esa primera convocatoria adoptó el Consejo de Directores su primera resolución, autorizando que se emitieran certificados de acciones, por el valor de RD$ 500.000.00, total del capital social del banco, los cuales fueron cambiados en la SecretarĆa de Estado del Tesoro y Comercio por Vales Certificados de la TesorerĆa Nacional, por el monto de 600.000.00 moneda norteamericana, augurĆ”ndose el Consejo de que se hubiese operado el canje a Vales Certificados del Tesoro y realizĆ”ndose una declaración notarial sobre todo el proceso ejecutado.
En la segunda reunión del Consejo de Directores, verificada el mismo dĆa 25 de octubre de 1941, se examinaron todos los actos ejecutados en la primera convocatoria, adoptĆ”ndose la primera resolución, donde se declaró, definitivamente constituido, el Banco de Reservas de la RepĆŗblica Dominicana, adoptĆ”ndose en la segunda resolución los Estatutos del Banco, los cuales fueron sometidos al Presidente de la RepĆŗblica, para su aprobación.
Finalmente, fue en la tercera reunión del Consejo de Directores del banco, celebrada el 26 de octubre de 1941, que fueron autorizados con un Poder Especial los seƱores Ćlvarez Pina, Espaillat y Copello a negociar con The National City Bank of New York, y firmar un contrato de compra-venta, para adquirir dicho banco extranjero y sus sucursales en nuestro paĆs, pagĆ”ndosele al National City Bank of New York, durante los diez primeros aƱos, una prima de 1% anual, sin exceder por aƱo los US$ 50,000.00 basada en los depósitos bancarios, excluyĆ©ndose los depósitos del Gobierno dominicano.
Un dato curioso es que el Citibank retornó a la República Dominicana 21 años después, iniciando operaciones el 4 de junio de 1962.
El Banco de Reservas, con 74 aƱos de servicios financieros al sector privado y al sector pĆŗblico, lo convierten en el decano de la banca nacional, ademĆ”s de una escuela de banqueros para nuestro paĆs.
0 Comentario :
Publicar un comentario
Deja el comentario.