SANTO DOMINGO. Los casos de intoxicaciones de estudiantes que se atribuyen a la ingesta de los alimentos del desayuno y el almuerzo escolar siguen poniendo a prueba a las autoridades del sistema educativo, en cuanto a la regulaciĆ³n de las empresas suplidoras que, al parecer, no siguen el protocolo de higiene del Instituto de Bienestar Estudiantil (Inabie).
El pasado miĆ©rcoles se reportaron mĆ”s de 100 alumnos intoxicados en cuatro escuelas del municipio LuperĆ³n, en Puerto Plata, despuĆ©s del almuerzo. El menĆŗ de ese dĆ­a fue arroz, guandule y bacalao.
En el aƱo escolar 2009 -2010 se registrĆ³ una alta frecuencia de casos, todos con el desayuno escolar, pues era lo que predominaba en ese tiempo. De ese tiempo a la fecha la mayorĆ­a de los eventos se atribuyen al almuerzo que se sirve a los alumnos de la tanda extendida.
Reportes de prensa indican que ese aƱo lectivo hubo 350, mientras que en el 2010 se contaron 233 estudiantes afectados por los alimentos escolares en distintas fechas y lugares. En el 2011 se reportaron 50 casos.
Ese aƱo el Programa de AlimentaciĆ³n Escolar ampliĆ³ el menĆŗ con galletas nutritivas y modificando la fĆ³rmula al bizcocho y se hicieron dos jornadas de desparasitaciĆ³n escolar.
En el 2012 se registraron 75 casos, pero se estima que las intoxicaciones, tanto por el desayuno como por el almuerzo, fueron superiores. En esa ocasiĆ³n las autoridades de EducaciĆ³n suspendieron los alimentos en 14 centros educativos de la regiĆ³n norte del paĆ­s.
Para el 2013 las intoxicaciones por alimentaciĆ³n escolar sumaron 97 casos, de los cuales 36 fueron estudiantes del politĆ©cnico Padre Fantino, en la comunidad de Fantino. En ese entonces se informĆ³ que almorzaron con hĆ­gado de pollo, mientras que en la comunidad Baoba del PiƱal, municipio de Cabrera, 53 estudiantes presentaron los sĆ­ntomas de intoxicaciĆ³n, como son nĆ”useas, vĆ³mitos y mareo, despuĆ©s que ingirieron leche de la merienda.
El 18 de septiembre de 2014 el ministro de EducaciĆ³n, Carlos Amarante Baret, reconociĆ³ la ocurrencia de intoxicaciones en varias escuelas del paĆ­s del programa tanda extendida.
En ese mismo mes, el director del Inabie, RenĆ© JĆ”quez Gil, suspendiĆ³ cinco suplidores del almuerzo de la jornada, porque alegadamente compraron carne molida de baja calidad y que provocaron las intoxicaciones a 15 niƱos de la escuela bĆ”sica La Colonia, en el municipio CotuĆ­.
Este aƱo los reportes que recogen los diferentes medios sobre el tema inician el pasado mes de febrero con 52 de estudiantes intoxicados de la escuela Anacaona, distrito municipal de MaimĆ³n, Puerto Plata. En ese provincia es que se reportan la mayorĆ­a de los casos.
TambiĆ©n se registraron 32 estudiantes que se intoxicaron con el desayuno escolar en MaimĆ³n, Puerto Plata e igual nĆŗmero en el centro educativo Nuestra SeƱora del Carmen, en Santiago. Se confirmĆ³ que en los dos casos la intoxicaciĆ³n fue por la comida 17 de marzo de este se reportaron 69 casos en Mao en las escuelas Graciela Reyes y Juan Pablo Duarte, en la Villa OlĆ­mpica de Mao. Luego de esto, el Inabie anunciĆ³ el retiro de cinco mil raciones de leche con chocolate del lote que ingirieron esos alumnos y creĆ³ comisiones para vigilar y mejorar la comida que se distribuye en los planteles educativos.
El dĆ­a 20 de ese mes se informĆ³ de 20 estudiantes que presentaron problemas.

0 Comentario :

Publicar un comentario

Deja el comentario.

HOCHOSEN 2020

HOCHOSEN 2020
Hochosen Mi Regidor 2020

RUDY MENDEZ

RUDY MENDEZ
JUNTOS POR BARAHONA.

Programa De TV

Programa De TV
Martes y SƔbados a las 9:00 AM

PARQUE CENTRAL BARAHONA

PARQUE CENTRAL BARAHONA

DISPONIBLE 1

DISPONIBLE 1

BOULEBAR DE BARAHONA

BOULEBAR DE BARAHONA

PARQUE INFANTIL BARAHONA

PARQUE INFANTIL BARAHONA

DISPONIBLE 3

DISPONIBLE 3
Con la tecnologĆ­a de Blogger.

Los Blog Del Platano

http://www.remolacha.net/ http://fuegoalalata.blogspot.com/ http://picoteandoelespectaculo.blogspot.com/ http://elpidiotolentinosinlimites.blogspot.com/

Los Blog Del PlƔtano Criollo

http://www.ecosdelsur.net/ http://diariodigitalbarahona.blogspot.com/ http://elbarahonero.blogspot.com/ http://www.noticiariobarahona.com/ http://nyelbiran.com/ http://benypichardo.blogspot.com/ http://pepepimentel.blogspot.com/ http://elplayerodigital.blogspot.com/ http://farandulazo1.blogspot.com/ http://realidadsocialbarahonard.blogspot.com/ http://elguazarero.com

Publicite Aqui..!

.

EL PLATANERO RD

EL PLATANERO RD
El Platanero RD © 2013 Supported by Best Blogger Templates and Premium Blog Templates