El director de Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) informó hoy que la prolongada sequía ha secado cinco importantes ríos del país y que otros van por ese mismo proceso, por lo que definió como crítico el suministro de agua potable. El ingeniero Alberto Holguín citó varios lugares donde los ríos están secos como es el caso de Baní, Ocoa, Miches y El Seibo.
“Tengo el caso de Baní que el río se secó, el caso de Ocoa; río Ocoa está seco, el río de Miches tampoco tiene agua, ya en el Seibo el río Soco está prácticamente sin agua”, citó Holguín.
Garantiza suministro
El funcionario afirmó que el Gobierno garantizará el agua a los hogares en las peores condiciones que presente con la sequía y sostuvo que Inapa cuenta con 140 pozos y está recuperando otros para mantenerlos de reserva.
Entrevistado esta mañana en el programa Hoy Mismo, que se produce por Color Visión, Holguín señaló que el 60% del agua de los acueductos se pierde, un 20% por fugas y el resto por el mal uso, por lo que urgió de una campaña de racionalización del líquido.
Para el funcionario, con “un cambio de cultura en el uso del agua se puede eliminar los efectos de la sequía”.
Holguín explicó que cuando refirió que al Gran Santo Domingo solo le quedaban 35 días de agua; aludía al 30% del agua que aporta la presa de Valdesia a la capital, de acuerdo a los reportes que ofreció en ese momento el INDRHI.
Producción
La producción de agua en el Gran Santo Domingo experimentó hoy un descenso de 5 millones de galones, lo que eleva el déficit en 90 millones de galones diarios.
La producción ayer estaba en 315 millones de galones y hoy bajó a 310 millones, cuando la normalidad son 400 millones de galones, el déficit hoy es de 90 millones de galones, según el jefe de Operaciones de la Caasd, Luis Salcedo.
Señaló que la presa de Valdesia, principal fuente de abastecimiento de la capital, ha descendido 14 metros de su nivel. En tanto que Jigüey ha descendido 36 metros.
“Tenemos almacenados en las presa de Jigüey y Valdesia unos 29 millones de metros cúbicos”, precisó Salcedo.
Señaló que el acueducto de Valdesia sigue operando en condiciones estables.
La Caasd anunció que la próxima semana iniciará la instalación de los equipos de bombeos en los cinco pozos de La Joya y en los cinco de Los Marenos, en Santo Domingo Este.
Añadió que para principio de agosto se incrementará la producción en 27 millones de galones diarios “al final cuando se instales treinta y cuatro equipos se agregarán unos 45 millones de galones diarios”.
Pese a la falta de agua, el líquido se sigue desperdiciando en una fuga que hay próximo al Mercado Modelo de la calle Mella (Pequeño Haití) y en la calle Terminal Esso de Los Mameyes, donde sus residentes llevan 15 días sin que el agua llegue a sus hogares porque se desperdicia en una fuga.
UN APUNTE
Solución
La Caasd explicó hoy que envió brigadas a corregir las averías denunciadas próximo al Mercado Modelo y en el sector Los Mameyes.
La institución informó que trabaja las 24 horas para garantizar el suministro de agua a los hogares.

0 Comentario :

Publicar un comentario

Deja el comentario.

HOCHOSEN 2020

HOCHOSEN 2020
Hochosen Mi Regidor 2020

RUDY MENDEZ

RUDY MENDEZ
JUNTOS POR BARAHONA.

Programa De TV

Programa De TV
Martes y Sábados a las 9:00 AM

PARQUE CENTRAL BARAHONA

PARQUE CENTRAL BARAHONA

DISPONIBLE 1

DISPONIBLE 1

BOULEBAR DE BARAHONA

BOULEBAR DE BARAHONA

PARQUE INFANTIL BARAHONA

PARQUE INFANTIL BARAHONA

DISPONIBLE 3

DISPONIBLE 3
Con la tecnología de Blogger.

Los Blog Del Platano

http://www.remolacha.net/ http://fuegoalalata.blogspot.com/ http://picoteandoelespectaculo.blogspot.com/ http://elpidiotolentinosinlimites.blogspot.com/

Los Blog Del Plátano Criollo

http://www.ecosdelsur.net/ http://diariodigitalbarahona.blogspot.com/ http://elbarahonero.blogspot.com/ http://www.noticiariobarahona.com/ http://nyelbiran.com/ http://benypichardo.blogspot.com/ http://pepepimentel.blogspot.com/ http://elplayerodigital.blogspot.com/ http://farandulazo1.blogspot.com/ http://realidadsocialbarahonard.blogspot.com/ http://elguazarero.com

Publicite Aqui..!

.

EL PLATANERO RD

EL PLATANERO RD
El Platanero RD © 2013 Supported by Best Blogger Templates and Premium Blog Templates