¿Prefieres ser una repĆŗblica independiente, sĆ³lo para decir que tienes un lugar soberano?
"SerĆ­a impensable para la gente de mi paĆ­s querer tener el estatus que tienen los boricuas”, me dijo alguien una vez. Siempre me quedĆ© pensando y, recientemente, me vino de nuevo a la mente.
"¿Les gustarĆ­a ser el estado numero 51 de la naciĆ³n americana?", fue una de las preguntas que se le hizo hace dos aƱos a los boricuas.
Por primera vez en mĆ”s de 100 aƱos votaron que sĆ­ y con mĆ”s del 60 por ciento. El problema fue que el mismo no era vinculante, o sea, que no tenĆ­a ningĆŗn valor a nivel federal.
Los puertorriqueƱos tienen voz, pero no voto en el Congreso de Estados Unidos. A eso aƱƔdale que no pueden votar por el presidente en suelo de la isla. O sea, a nadie le importĆ³.
Como dato histĆ³rico, la isla quedĆ³ bajo el control de EEUU en 1898, cuando EspaƱa perdiĆ³ la guerra. En 1917 nos otorgaron la ciudadanĆ­a americana.
Pero de este status de territorio o colonialismo, como algunos lo llaman, no se salva Washington DC. La capital es considerada la insignia mundial de la democracia, pero sus residentes tienen menos derechos que los que viven en los 50 estados del paƭs, inclusive menos derechos que los puertorriqueƱos, que por lo menos pueden elegir su gobernador.
Es que los fundadores de este paĆ­s determinaron que no querĆ­an darle control absoluto a la capital, y segĆŗn los entendidos, con los aƱos, terminaron convirtiendo a sus ciudadanos prĆ”cticamente en unos de segunda clase, ya que dependen del Congreso para cualquier decisiĆ³n ejecutiva que necesiten establecer.
Ni gobernador tienen.
Los Ćŗltimos dos estados que entraron a la uniĆ³n fueron Hawaii y Alaska en 1959.
Pero basta ya de tanta historia. RespondiĆ©ndole a esa persona, basado en mi experiencia de haber viajado como corresponsal a diferentes puntos del planeta, si la pregunta se la hicieran a una gran mayorĆ­a de los habitantes de paĆ­ses con desarrollos desequilibrados, sobre si desearĆ­an ser un Estado Libre Asociado, en otras palabras, beber leche de la cabra sin tener que comprarla de los Estados Unidos, creo que la respuesta serĆ­a un rotundo “SĆ­”.
ImagĆ­nese vivir en un lugar como en el caso de Puerto Rico que se habla espaƱol, que se mantiene la cultura y que existe la posibilidad de anexionarse a los Estados Unidos, un lugar en el que por mĆ”s que bien el Estado de derecho funciona, regido por las leyes federales, o Washington, que por mĆ”s que bien estĆ” regido por el congreso mĆ”s poderoso del mundo.
Y la pregunta que me hago: ¿prefieres ser una repĆŗblica independiente, sĆ³lo para decir que tienes un lugar soberano, donde como hemos visto en dĆ­as recientes sus mĆ”ximos lĆ­deres viven en la impunidad, o prefieres vivir amparado por el paĆ­s mĆ”s poderoso del mundo, donde comparado con los 193 paĆ­ses que componen la ONU, es la mejor democracia? Es que el patio de mi casa es particular...

0 Comentario :

Publicar un comentario

Deja el comentario.

HOCHOSEN 2020

HOCHOSEN 2020
Hochosen Mi Regidor 2020

RUDY MENDEZ

RUDY MENDEZ
JUNTOS POR BARAHONA.

Programa De TV

Programa De TV
Martes y SƔbados a las 9:00 AM

PARQUE CENTRAL BARAHONA

PARQUE CENTRAL BARAHONA

DISPONIBLE 1

DISPONIBLE 1

BOULEBAR DE BARAHONA

BOULEBAR DE BARAHONA

PARQUE INFANTIL BARAHONA

PARQUE INFANTIL BARAHONA

DISPONIBLE 3

DISPONIBLE 3
Con la tecnologĆ­a de Blogger.

Los Blog Del Platano

http://www.remolacha.net/ http://fuegoalalata.blogspot.com/ http://picoteandoelespectaculo.blogspot.com/ http://elpidiotolentinosinlimites.blogspot.com/

Los Blog Del PlƔtano Criollo

http://www.ecosdelsur.net/ http://diariodigitalbarahona.blogspot.com/ http://elbarahonero.blogspot.com/ http://www.noticiariobarahona.com/ http://nyelbiran.com/ http://benypichardo.blogspot.com/ http://pepepimentel.blogspot.com/ http://elplayerodigital.blogspot.com/ http://farandulazo1.blogspot.com/ http://realidadsocialbarahonard.blogspot.com/ http://elguazarero.com

Publicite Aqui..!

.

EL PLATANERO RD

EL PLATANERO RD
El Platanero RD © 2013 Supported by Best Blogger Templates and Premium Blog Templates