El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), demandó de la Cámara de Diputados dominicana, la reintroducción de las disposiciones que contenían la excepción a la penalización del aborto, para casos de Estado de Necesidad, y en caso de incluir alguna modificación sea en el sentido de abrir oportunidades a otras causales como la violación sexual o el incesto”, pide el organismo. 

CLADEM hace el pedido con ocasión de la celebración de la Campaña 28 de Septiembre, Día internacional por la Despenalización del Aborto de las Mujeres de América Latina y el Caribe, resaltó que es de suma importancia destacar que en la República Dominicana la aprobación de nuevas modificaciones al Código Penal por parte del Senado atenta una vez más contra el respeto y garantía de los Derechos Humanos internacionalmente reconocidos.    

El organismo recuerda que en junio de 2013, la Cámara de Diputadas incluyó una excepción a la penalización absoluta del aborto, para aquellos casos en los que se configure un Estado de Necesidad, es decir cuando haya un peligro para la vida o la salud de la mujer.  

“Aunque esta modificación excluyó otras dos causales por las cuales también habría que establecer exepciones, indudablemente significó un paso de avance y así fue reconocido y elogiado durante sesiones de evaluación al estatus de los Derechos Humanos en la República Dominicana, por parte del Comité de Derechos Humanos y del Comité para Eliminar la Discriminación contra las Mujeres (CEDAW), ambos de Naciones Unidas.

Tales elogios también fueron ofrecidos a raíz del informe del Estado dominicano presentado a la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) de la ONU en marzo del presente año. Las felicitaciones no se dejaron esperar, pues con tal decisión el Estado se encaminaba a salir del deshonroso y minoritario grupo de ocho países en el mundo con penalización total al aborto”, recuerda en el comunicado enviado a la redacción de El Nuevo Diario el CLADEM. 

Sin embargo, destacan que “a pesar de haber sido felicitados internacionalmente, en junio de 2014, agotados los procedimientos de consulta ciudadana, el Senado de la República admitió la injerencia de representantes de la Iglesia Católica, institución que no tiene funciones legislativas, y eliminó el articulado en cuestión, en condiciones cuestionables que no ocurren dentro de un Estado de Derecho, generando así un gran retroceso y negación de los derechos fundamentales de las mujeres”. 

Reiteraron que “es importante recordar que la República Dominicana se encuentra entre los primeros cuatro países con tasas más altas de mortalidad materna de la región (150/100,000, precedido por Bolivia, Guyana y Haití), cuyo promedio es de 91/100,000[1]. En múltiples estudios se ha comprobado el vínculo entre la penalización absoluta y esta alta tasa, por lo que las extremas restricciones legales no contribuyen a su eliminación o disminución”. 

Apelan para que “el Código Penal Dominicano responda ante todo al respeto a los derechos humanos, y así como a los principios de nuestra Constitución (artículo 42) y las convenciones ratificadas por el Estado. En sus manos se encuentra una decisión histórica de contribución a la democracia nacional a través de la demostración de independencia y autonomía institucional cumpliendo con el deber estatal de garantizar el derecho a la vida de las mujeres y el de una vida libre de todas formas de discriminación y de violencia.

SOBRE EL CLADEM 

El Comité de América Latina para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (CLADEM), es una red internacional que agrupa a personas y organizaciones no gubernamentales de 15 países de la región, con estatus consultivo para el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y la UNESCO.

Autor: ADELAIDA MARTINEZ R.

0 Comentario :

Publicar un comentario

Deja el comentario.

HOCHOSEN 2020

HOCHOSEN 2020
Hochosen Mi Regidor 2020

RUDY MENDEZ

RUDY MENDEZ
JUNTOS POR BARAHONA.

Programa De TV

Programa De TV
Martes y Sábados a las 9:00 AM

PARQUE CENTRAL BARAHONA

PARQUE CENTRAL BARAHONA

DISPONIBLE 1

DISPONIBLE 1

BOULEBAR DE BARAHONA

BOULEBAR DE BARAHONA

PARQUE INFANTIL BARAHONA

PARQUE INFANTIL BARAHONA

DISPONIBLE 3

DISPONIBLE 3
Con la tecnología de Blogger.

Los Blog Del Platano

http://www.remolacha.net/ http://fuegoalalata.blogspot.com/ http://picoteandoelespectaculo.blogspot.com/ http://elpidiotolentinosinlimites.blogspot.com/

Los Blog Del Plátano Criollo

http://www.ecosdelsur.net/ http://diariodigitalbarahona.blogspot.com/ http://elbarahonero.blogspot.com/ http://www.noticiariobarahona.com/ http://nyelbiran.com/ http://benypichardo.blogspot.com/ http://pepepimentel.blogspot.com/ http://elplayerodigital.blogspot.com/ http://farandulazo1.blogspot.com/ http://realidadsocialbarahonard.blogspot.com/ http://elguazarero.com

Publicite Aqui..!

.

EL PLATANERO RD

EL PLATANERO RD
El Platanero RD © 2013 Supported by Best Blogger Templates and Premium Blog Templates