Por el Lic. Manuel Reyes Suero.- Se denomina conducta segĆŗn el Diccionario de la Lengua EspaƱola  a todo lo que un sujeto hace. La conducta puede ser sicolĆ³gica o fisiolĆ³gica. AsĆ­ cuando pensamos o actuamos o nos conducimos sicolĆ³gicamente. Y cuando respiramos por ejemplo lo hacemos fisiolĆ³gicamente.

La conducta tiene sus limitaciones no solamente por el hombre tambiĆ©n lo estĆ” por la Naturaleza y la  Sociedad. El hombre no hace todo lo que quiere. Su  conducta  depende tambiĆ©n de lo que lo rodea,  por verbigracia, el hombre aunque quiera y por mĆ”s que agite los brazos no puede volar porque la gravedad  se lo impide. Hace un abrigo y se lo pone porque tiene frĆ­o, se baƱa porque necesita asearse, e igualmente no hace ciertas cosas porque la moral, la ley o las costumbres se lo impiden. En resumen el mundo o la Naturaleza y la Sociedad, limitan la conducta humana.

La conducta humana es determinada tanto por las cualidades biolĆ³gicas, congĆ©nitas  como por la sociedad humana o cultural y por la capacidad de autodeterminaciĆ³n.

Nuestra capacidad de determinaciĆ³n para HUSSER famoso filĆ³sofo alemĆ”n contemporĆ”neo, el hombre es producto de tres f actores:

1ero. EL MEDIO AMBIENTE
2do. LA LIBERTAD
3ero. LA HERENCIA

SegĆŗn Ć©l somos un 25% predeterminaciĆ³n de la herencia. Heredamos los fundamentos  del temperamento la  capacidad intelectual o nivel de inteligencia   y el fĆ­sico  de nuestros padres.

2do. Un 35% el resultado de nuestro ambiente, esto es somos como es nuestra cultura, nuestro pueblo, nuestra familia, el lugar donde crecemos y vivimos.

3ro. Un 40% resultado del uso de nuestra libertad.

Hemos dicho que la herencia, el medio ambiente y la libertad determinan nuestra conducta, con ello queremos decir que estos tres elementos son la base de la conducta . Ahora bien, la  estructura de la conducta su conformaciĆ³n es tambiĆ©n el resultado de tres elementos que se combinan.

1ero. La Herencia.
2do. L a MaduraciĆ³n.
3ro. La SocializaciĆ³n.

La herencia origina la conducta,pero lo hace indirectamente. No heredamos la conducta, pero sĆ­ heredamos cualidades  fĆ­sicas (tamaƱo, peso, color de la piel, estructura cerebral), las cuales influyen sobre la conducta. Una persona alta  y fuerte, por herencia probablemente tendrĆ­a actuaciones  vigorosas que requieren una alta capacidad fĆ­sica. Probablemente se entregarĆ” a la prĆ”ctica de deportes como el boxeo, la lucha.

El proceso de crecimiento o desarrollo fĆ­sico tambiĆ©n moldea la conducta. Esta es una de las razones por la que no es lo mismo la conducta de un niƱo que la de un adolescente que la de un adulto. La maduraciĆ³n es un proceso fundamental de la conducta..

El no orinarse en los pantalones por ejemplo es un modelo de conducta que depende de la maduraciĆ³n, la generalidad de los niƱos comienzan a hacerlo casi a la misma edad sin que haya un adiestramiento especial, por eso es inĆŗtil que los padres traten de enseƱarle que eso no debe hacerse y lo castigan inmisericordemente  porque no saben dominar sus ESFINTERES.

La socializaciĆ³n se realiza en las relaciones Ć­ntimas por los padres, los hermanos, los amigos, etc que tienen normas de conductas establecidas.



reyesuero@gmail.com

0 Comentario :

Publicar un comentario

Deja el comentario.

HOCHOSEN 2020

HOCHOSEN 2020
Hochosen Mi Regidor 2020

RUDY MENDEZ

RUDY MENDEZ
JUNTOS POR BARAHONA.

Programa De TV

Programa De TV
Martes y SƔbados a las 9:00 AM

PARQUE CENTRAL BARAHONA

PARQUE CENTRAL BARAHONA

DISPONIBLE 1

DISPONIBLE 1

BOULEBAR DE BARAHONA

BOULEBAR DE BARAHONA

PARQUE INFANTIL BARAHONA

PARQUE INFANTIL BARAHONA

DISPONIBLE 3

DISPONIBLE 3
Con la tecnologĆ­a de Blogger.

Los Blog Del Platano

http://www.remolacha.net/ http://fuegoalalata.blogspot.com/ http://picoteandoelespectaculo.blogspot.com/ http://elpidiotolentinosinlimites.blogspot.com/

Los Blog Del PlƔtano Criollo

http://www.ecosdelsur.net/ http://diariodigitalbarahona.blogspot.com/ http://elbarahonero.blogspot.com/ http://www.noticiariobarahona.com/ http://nyelbiran.com/ http://benypichardo.blogspot.com/ http://pepepimentel.blogspot.com/ http://elplayerodigital.blogspot.com/ http://farandulazo1.blogspot.com/ http://realidadsocialbarahonard.blogspot.com/ http://elguazarero.com

Publicite Aqui..!

.

EL PLATANERO RD

EL PLATANERO RD
El Platanero RD © 2013 Supported by Best Blogger Templates and Premium Blog Templates