Por Victor Vargas. Nota enviada al Platanero RD.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), a través de su Dirección de Acreditación de Centros Educativos, regula las tarifas de los centros educativos privados conforme a la legislación vigente.
Durante nuestra gestión como Ministro de Educación hemos sido abanderados de la necesidad de que las asociaciones de padres, madres, amigos y tutores de la escuela se conviertan en instituciones fuertes, capaces de empoderarse de lo que debe ser una buena gestión de los centros educativos públicos y privados, que se conviertan en guardianes de la calidad de la educación que reciben sus niños, niñas y adolescentes, y es en ese tenor que hacemos el llamado a que no reciban pacientemente los aumentos tarifarios que sin sus avales introducen muchos centros privados.
El régimen tarifario de los colegios privados está normado mediante Resolución Especial del Consejo Nacional de Educación de fecha 6 de julio de 2011, la cual confiere, a su vez, a las Asociaciones de Padres, Madres, Amigos y Tutores de la Escuela, la facultad de avalar y reconocer las justificaciones que tengan los colegios privados para introducir cualquier aumento pretendido.
Ningún padre de familia está obligado a aceptar un aumento de tarifa que no haya sido avalado por el MINERD, cartera que estudia la solicitud del colegio que se propone aumentar sus cuotas mensuales, debiendo presentar al MINERD los documentos siguientes:
1)      Comunicación firmada por los directivos de la Asociación de Padres del colegio, especificando la fecha de la reunión para tales fines.
2)      Relación de inscripción y colegiatura del año escolar anterior y del presente por niveles y cantidad de estudiantes.
3)      Partida de ingresos y egresos, anexando copias de facturas, Comprobante Fiscal de los gastos en que incurriera durante el año.
La Resolución Especial vigente del Consejo Nacional de Educación del 6 de julio de 2011 establece que los padres, previo acuerdo con los propietarios de los colegios privados, deberán comprometerse a cumplir con el compromiso de pago contraído. Además, se prohíbe la retención de los expedientes de calificaciones de documentos académicos, la no aplicación de evaluaciones, de pruebas de rendimiento y la no emisión de certificados que afecten a los estudiantes por falta de pagos o cuotas de parte de sus familias.
Vale decir que para que este Ministerio apruebe un incremento en la tarifa de cualquier colegio, esta debe ser primeramente avalada por la Asociación de Padres, Amigos y Tutores de la Escuela del centro escolar de que se trate. Estas asociaciones deben corroborar las razones que pudiera tener un centro escolar para anunciar un aumento y luego que esto ha sido refrendado por las asociaciones, es que se le da aquiescencia en este Ministerio.
El Ministerio de Educación no avala ningún aumento tarifario de colegios privados que no esté refrendado a su vez por las Asociaciones de Padres, Madres, Amigos y Tutores de la Escuela.
Hemos dicho, y reiteramos, que la escuela que mejor funciona es la que tiene Asociaciones de Padres, Madres, Amigos y Tutores fuertes, influyentes en todos los ámbitos de la educación que reciben sus niños, niñas y adolescentes.
Entendemos que las Asociaciones de Padres, Madres, Amigos y Tutores cuando se consideren afectados por los aumentos tarifarios sin su consentimiento ni el aval del MINERD, deben exponer o denunciar estas acciones ilegales ante este Ministerio.
Aprovechamos la ocasión para informar que convocamos a los representantes de las Asociaciones de Padres de los colegios a una reunión para el 21 de mayo de los corrientes para que asuman sus responsabilidades no sólo en la cuestión tarifaria, sino también en cuanto a estacionamiento, seguridad y calidad de la educación que deben exigir como institución a los directivos de los colegios privados.

0 Comentario :

Publicar un comentario

Deja el comentario.

HOCHOSEN 2020

HOCHOSEN 2020
Hochosen Mi Regidor 2020

RUDY MENDEZ

RUDY MENDEZ
JUNTOS POR BARAHONA.

Programa De TV

Programa De TV
Martes y Sábados a las 9:00 AM

PARQUE CENTRAL BARAHONA

PARQUE CENTRAL BARAHONA

DISPONIBLE 1

DISPONIBLE 1

BOULEBAR DE BARAHONA

BOULEBAR DE BARAHONA

PARQUE INFANTIL BARAHONA

PARQUE INFANTIL BARAHONA

DISPONIBLE 3

DISPONIBLE 3
Con la tecnología de Blogger.

Los Blog Del Platano

http://www.remolacha.net/ http://fuegoalalata.blogspot.com/ http://picoteandoelespectaculo.blogspot.com/ http://elpidiotolentinosinlimites.blogspot.com/

Los Blog Del Plátano Criollo

http://www.ecosdelsur.net/ http://diariodigitalbarahona.blogspot.com/ http://elbarahonero.blogspot.com/ http://www.noticiariobarahona.com/ http://nyelbiran.com/ http://benypichardo.blogspot.com/ http://pepepimentel.blogspot.com/ http://elplayerodigital.blogspot.com/ http://farandulazo1.blogspot.com/ http://realidadsocialbarahonard.blogspot.com/ http://elguazarero.com

Publicite Aqui..!

.

EL PLATANERO RD

EL PLATANERO RD
El Platanero RD © 2013 Supported by Best Blogger Templates and Premium Blog Templates