SANTO DOMINGO. Los profesores iniciaron ayer un plan de lucha reivindicativa, que incluye la demanda de un aumento salarial de un 25% para todo el personal magisterial y que lo fundamentan entre los acuerdos del Pacto Educativo.
En la maƱana, los profesores realizaron asambleas simultĆ”neas en la 157 seccionales de la AsociaciĆ³n Dominicana de Profesores (ADP) distribuidas en el paĆs, donde aprobaron el Plan Integral de Demandas Salariales y Sociales del Magisterio Dominicano, que tambiĆ©n incluye mejorar la calidad de la educaciĆ³n con la jornada extendida, y que se aplique la evaluaciĆ³n por el desempeƱo.
AquĆ, la asamblea la encabezĆ³ el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, para los docentes del Gran Santo Domingo, quienes se congregaron en el Liceo UniĆ³n Panamericana, del sector Miraflores. De allĆ partieron hacia la sede del Ministerio de EducaciĆ³n (Minerd). Algunos de los profesores no llegaron a tiempo a la asamblea que estaba pautada para las 9:00 de la maƱana y que concluyĆ³ pasada las 10:00, por lo que se vieron en la obligaciĆ³n de marchar directamente, por la avenida MĆ”ximo GĆ³mez hasta el Minerd.
En ese escenario, el presidente del sindicato reiterĆ³ la concentraciĆ³n regional que tendrĆ” lugar el prĆ³ximo viernes 17 de este mes frente a la sede del Ministerio, segĆŗn el calendario de actividades que elaboraron. Solo la dejarĆan sin efecto si el ministro de EducaciĆ³n, AndrĆ©s Navarro, les da una respuesta satisfactoria a sus reclamos.
En su pliego de demandas, los maestros seƱalan que entre las autoridades del Minerd y la directiva de la ADP se iniciĆ³ un proceso a partir del 2013 de ir adecuando gradualmente el salario de los docentes a los niveles que permitiera alcanzar un sueldo profesional que sirviera de estĆmulo para captar el talento joven y asĆ ir cualificando el personal docente del sistema educativo dominicano.
“La negativa de las actuales autoridades educativa de continuar con este ritmo, abre una brecha para la confrontaciĆ³n que en nada beneficia al cumplimiento de las metas planteadas de producir una “revoluciĆ³n educativa”, seƱala el presidente de la ADP.
En el aspecto de la tanda extendida, indica que Ć©sta se traduce en cansancio para profesores y alumnos, por lo que implica durar 8 horas en un espacio cerrado haciendo lo mismo, debido a que esta modalidad aĆŗn no incluye las ofertas extra curriculares y para el magisterio mĆ”s sacrificio en tĆ©rmino de tiempo y dedicaciĆ³n.
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