Por: RUBEN MORETA

Una cuestiĆ³n fundamental en la prospectiva de construir un modelo de calidad del sistema educativo dominicano lo constituye lograr una Ć³ptima profesionalizaciĆ³n de los/as maestros/as, responsables de la tarea de conducir los procesos de enseƱanza-aprendizaje.  Para conseguirlo, es necesario fundar un nuevo paradigma de formaciĆ³n docente, que debe iniciar con transformar los planes de estudios de las carreras pedagĆ³gicas ofrecidas por nuestras universidades.


Aunque se soslaye del debate, las universidades no estĆ”n indemnes de culpa de las falencias del sistema educativo, porque son ellas las que forman los/las profesores/as que a su vez forman los niƱos y jĆ³venes dominicanos.

Las universidades privadas, en una inexcusable perspectiva mercantilista, reabrieron sus departamentos de pedagogĆ­a ofertando carreras con salidas magisteriales con tan pobre pertinencia, idoneidad e innovaciĆ³n, que los egresados exhiben escasĆ­sima profundidad cognitiva.

Las instituciones de educaciĆ³n superior son formadoras de formadores, por lo tanto sus deficiencias en la capacitaciĆ³n docente, son especialmente prohijadoras de la crisis educativa vigente, delatada por el bajo desempeƱo de nuestros estudiantes en las mediciones cualitativas en las Ć”reas de MatemĆ”ticas, Ciencias y Lengua EspaƱola, como hace poco develĆ³ Pisa. Profesores mediocres reproducen estudiantes mediocres.

Un reto de las universidades es reconstruirse, transformĆ”ndose en centros de innovaciĆ³n pedagĆ³gica.  A tono con esto, resulta trascendente la norma aprobada por el Consejo Nacional de EducaciĆ³n Superior, Ciencia y TecnologĆ­a (CONESCYT), que establece un examen de admisiĆ³n para el ingreso a las carreras pedagĆ³gicas y la elaboraciĆ³n de un programa de formaciĆ³n docente integral y sistemĆ”tico con una duraciĆ³n de cuatro aƱos y  un mĆ­nimo de cuatro dĆ­as presenciales por semana, cuestiĆ³n que solo se estĆ” cumpliendo en el Instituto Superior de FormaciĆ³n Docente SalomĆ© UreƱa y en poquĆ­simas universidades privadas.

La nueva normativa del Mescyt exige a las universidades disponer de plantas fĆ­sicas adecuadas, con laboratorios especializados en ciencias, bibliotecas bien equipadas, redes tecnolĆ³gicas con acceso a bancos de datos especializados,  actualizaciĆ³n de los materiales didĆ”cticos, servicios de tutorĆ­as, orientaciĆ³n, actividades cientĆ­ficas, culturales, deportivas, entre otras.

Asimismo, el Mescyt impuso un sistema de evaluaciĆ³n del dominio de competencias y aprendizaje de los estudiantes, como las tasas de retenciĆ³n y aprobaciĆ³n, el flujo de egresos, entre otros, y en una lĆ³gica atinada, dicho ministerio se autoerigiĆ³ como el ente responsable de monitorear el proceso de formaciĆ³n docente para garantizar su calidad.

En el caso de la Universidad AutĆ³noma de Santo Domingo (UASD), quien tiene la mayor matrĆ­cula de estudiantes de ciencias pedagĆ³gicas -treinta mil alumnos-, estas normativas son letra muerta.  Los nuevos planes de estudios no se han puesto en vigencia debido a las tensiones internas y a la crisis de liderazgo de la Facultad de Ciencias de la EducaciĆ³n de la academia estatal.

Frente al inocultable deterioro cualitativo, estĆ” pendiente que las universidades dominicanas, hagan un mea culpa.

0 Comentario :

Publicar un comentario

Deja el comentario.

HOCHOSEN 2020

HOCHOSEN 2020
Hochosen Mi Regidor 2020

RUDY MENDEZ

RUDY MENDEZ
JUNTOS POR BARAHONA.

Programa De TV

Programa De TV
Martes y SƔbados a las 9:00 AM

PARQUE CENTRAL BARAHONA

PARQUE CENTRAL BARAHONA

DISPONIBLE 1

DISPONIBLE 1

BOULEBAR DE BARAHONA

BOULEBAR DE BARAHONA

PARQUE INFANTIL BARAHONA

PARQUE INFANTIL BARAHONA

DISPONIBLE 3

DISPONIBLE 3
Con la tecnologĆ­a de Blogger.

Los Blog Del Platano

http://www.remolacha.net/ http://fuegoalalata.blogspot.com/ http://picoteandoelespectaculo.blogspot.com/ http://elpidiotolentinosinlimites.blogspot.com/

Los Blog Del PlƔtano Criollo

http://www.ecosdelsur.net/ http://diariodigitalbarahona.blogspot.com/ http://elbarahonero.blogspot.com/ http://www.noticiariobarahona.com/ http://nyelbiran.com/ http://benypichardo.blogspot.com/ http://pepepimentel.blogspot.com/ http://elplayerodigital.blogspot.com/ http://farandulazo1.blogspot.com/ http://realidadsocialbarahonard.blogspot.com/ http://elguazarero.com

Publicite Aqui..!

.

EL PLATANERO RD

EL PLATANERO RD
El Platanero RD © 2013 Supported by Best Blogger Templates and Premium Blog Templates