domingo, febrero 05, 2017

Benny Rodríguez
 
Tamayo, Bahoruco.- Medianos productores agrícolas de las cuatro provincias que conforman la Región Enriquillo: Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia, indicaron que sus plantaciones han sufrido por las incesantes lluvias que se produjeron a finales del año pasado. 
 
Asimismo, aseguraron que esta situación ha diezmado la calidad de vida de ellos y la sus respectivas familias, por lo que urgen una intervención rápida del gobierno.
 
“Los pequeños y medianos productores agrícolas estamos de pie y no nos hemos ido a la quiebra total por la tragedia que afectó al Cibao, ya que sus plantaciones resultaron muy afectadas por las lluvias producidas a finales del pasado año en todo el país, pero ellos fueron quienes más aguas recibieron, sino la penuria de nosotros hubiese sido peor”, indicó el economista y productor afectado, Rafael Antonio -Toño- Batista Gómez.
 
El director regional del Ministerio de Agricultura, Santo Céspedes Gamboa, admitió que existe una debilidad en cuanto a la ayuda que debe prestar esa sectorial del Ministerio de Agricultura (MA), a los productores, que afirmó se debe a la falta de recursos para proporcionársela.
 
Productores y dirigentes campesinos como Blas De León, Batista Gómez, Héctor Benigno Siré De León, director de la Junta de Distrito de Canoa, y Adolfo Dotel, afirmaron que la situación por la atraviesan se debe a la ausencia de una real política agropecuaria enfocada en los más “chiquitos” que les evite la quiebra, no solo de ellos, sino del aparato productivo nacional, que, señalan, sería muy negativo para el país.
 
Se quejan que siendo esta zona una de las mayores productoras de plátanos, guineos, rulos y otros rubros agrícolas, hoy estén realizando una agricultura que es prácticamente para la subsistencia.
Qué afecta la siembra
 
Rafael Antonio -Toño- Batista Gómez, quien cultiva parte de las 205,000 tareas de plátano dedicadas a ese cultivo en la Región Enriquillo, señaló que desde hace aproximadamente una década la producción agrícola, principalmente la de plátano, ha venido disminuyendo, situación que asocia a varios factores y, “que no son prioridad de Agricultura ni de la Regional”.
 
Los productores señalaron que las enfermedades, falta de asistencia técnica, ausencia de un financiamiento sostenido, que se les proporcione de técnicas y herramientas agrícolas modernas, así como la prolongada sequía , han contribuido para tener esta realidad.
 
Además, señalaron que el pasado año fueron afectados por varios fenómenos atmosféricos, sobre todo, el último, que llenó de agua las plantaciones, el invierno que hacen que las hojas de los plátanos se quemen y la sigatoka negra que está afectando la siembra.
 
Agricultura
 
Céspedes Gamboa admitió que hay una real situación desde el Ministerio de Agricultura en cuanto a la falta de recursos para apoyar a los productores de plátanos, bananos y otros rubros agrícolas de la zona Suroeste de la República Dominicana.
 
Precisó que para controlar la enfermedad (sigatoka negra), solo hay que tener un buen manejo de las plantaciones con: desoje permanente, limpieza y una fertilización a base de nitrógeno, es lo que controla su desarrollo y avance.
 
“Pero muchos productores esperan que sea el Gobierno y Agricultura quienes hagan algo que pueden resolver ellos mismos, aunque sabemos que hay que apoyarlos”, afirmó.
 
El funcionario local del Ministerio de Agricultura dijo que producto de esta situación ha solicitado algunos químicos como fungicidas y aceite humectante como una forma de explorar fórmulas de apoyo a los productores de la zona.
 
Batista Gómez, señaló que aunque directamente los productores se ven afectado económicamente por la merma en la producción de plátanos, hay toda una cadena que esta problemática le genera inconvenientes económicos muy serios.
 
“El que interviene en la preparación del terreno para siembra, el que se dedica a la limpieza de las plantaciones, el que vende los químicos, luego cuando está para ser cosechado el que corta, el que cuenta, el que activa, el camionero, los intermediaros cuando el producto llega al mercado a Santo Domingo, es decir, es toda una cadena productiva que se ve afectada”,dijo.
 
Asimismo, afirmó, que los productores están endeudados, sobre todo, los pequeños y medianos productores, que carecen de recursos para renovar sus unidades productivas.
 
Ya no tienen las mismas condiciones
 
Santos Céspedes Gamboa, dijo que el Estado y las instituciones que lo conforman, incluidas las del sector agropecuario, no son las mismas de ayer, sino que el país está proyectando otra manera de contribuir con los sectores productivos.
 
“Quizás los productores y los ciudadanos comunes no lo perciben, pero el MA ha pasado de una entidad dadora de servicios a una institución facilitadora de servicios, que es la tendencia hacía donde va el Estado,” dijo.

Reacciones:

Alcaldía De Barahona

Alcaldía De Barahona
Dr. Noel Octavio Subervi Nin (Tavito)

******INDOTEL******

******INDOTEL******

LA MEJOR DE TODAS

LA MEJOR DE TODAS

José del Castillo

El Platanero RD

Junior Medina

Junior Medina
Administrador APORDOM

Video Platano del Mes

Programa De TV

Programa De TV
Martes y Sábados a las 9:00 AM

Noris Medina

Noris Medina
Licda. Noris Medina "Tu Diputada"

RUDY MENDEZ

RUDY MENDEZ
JUNTOS POR BARAHONA.

EDDY MATEO PLD

EDDY MATEO PLD

GOBERNADOR CIVIL

GOBERNADOR CIVIL

PARQUE CENTRAL BARAHONA

PARQUE CENTRAL BARAHONA

El Platanero RD

DISPONIBLE 1

DISPONIBLE 1

BOULEBAR DE BARAHONA

BOULEBAR DE BARAHONA

PARQUE INFANTIL BARAHONA

PARQUE INFANTIL BARAHONA

El Platanero RD

El Platanero RD
El Único Plátano del Pueblo y El Mundo

DISPONIBLE 3

DISPONIBLE 3

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.

Los Blog Del Platano

http://www.remolacha.net/ http://fuegoalalata.blogspot.com/ http://picoteandoelespectaculo.blogspot.com/ http://elpidiotolentinosinlimites.blogspot.com/

Los Blog Del Plátano Criollo

http://www.ecosdelsur.net/ http://diariodigitalbarahona.blogspot.com/ http://elbarahonero.blogspot.com/ http://www.noticiariobarahona.com/ http://nyelbiran.com/ http://benypichardo.blogspot.com/ http://pepepimentel.blogspot.com/ http://elplayerodigital.blogspot.com/ http://farandulazo1.blogspot.com/ http://realidadsocialbarahonard.blogspot.com/ http://elguazarero.com

El Platanero RD

El Platanero RD
El Único Plátano del Pueblo y El Mundo

Publicite Aqui..!

.

El Platanero RD

El Platanero RD
El Único Plátano del Pueblo y El Mundo

El Platanero RD

El Platanero RD

Etiquetas

El Platanero RD

El Platanero RD

El Platanero RD

El Platanero RD

El Platanero RD

El Platanero RD

Footer Widget 2

Archivo del blog

Entradas populares

El Platanero RD © 2013 Supported by Best Blogger Templates and Premium Blog Templates