SANTO DOMINGO: La otra cara del acuerdo preliminar entre el Estado dominicano y la empresa Barrick Gold fue el tema que este domingo discutieron "Los Sabios en la Z", quienes trazaron una serie de recomendaciones destinadas a perfeccionar el contrato definitivo entre ambas partes.
El ex presidente del Senado y conductor del espacio radial, RamĆ³n Alburquerque, aclarĆ³ que no estĆ” contra el acuerdo, sino que, a su juicio, esta nueva etapa de negociaciĆ³n no superĆ³ varios aspectos importantes, como el tema de medio ambiente y el control por parte del Estado de los costos de producciĆ³n.
"El Gobierno actuĆ³ muy rĆ”pido, parecĆ­a que estaba buscando el dinerito que encontrĆ³. Con la sensibilidad que quiere mostrar (el presidente) Danilo Medina, Ć©l no puede olvidarse de estas cosas", sostuvo Alburquerque.
Para que el acuerdo supere las expectativas de la poblaciĆ³n, el ex director de MinerĆ­a Miguel PeƱa propuso que sean incluidos los capĆ­tulos mĆ”s importantes del contrato de la Placer Dome, como el componente ambiental y social.
Al respecto, sugiriĆ³ que las Ć”reas a ser explotadas sean elevadas como Distrito Minero del Cibao Oriental, a fin de que las provincias SĆ”nchez RamĆ­rez, MonseƱor Nouel, Duarte, Monteplata y La Vega se beneficien de las operaciones mineras.
PeƱa reiterĆ³ otras recomendaciones que expuso el pasado jueves en El Gobierno de la Tarde de la Z101: que el Estado adquiera, durante el gobierno actual, una participaciĆ³n accionaria, a fin de integrar un directorio con los inversionistas en Pueblo Viejo Dominicana Corporation; realice una inversiĆ³n deducible desde un 10 hasta 49 por ciento de los impuestos que recibirĆ”, y asĆ­ pueda supervisar los costos y la parte ambiental.
El ex funcionario tambiĆ©n propuso que el Estado haga una reserva de un 10 por ciento de los ingresos fiscales en oro fĆ­sico que sea intocable mediante una legislaciĆ³n especial por 25 aƱos.
El economista IvĆ”n RodrĆ­guez coincidiĆ³ con PeƱa al sostener que debe establecerse en el acuerdo el control del Estado sobre la operatividad del proyecto, mediante el restablecimiento del grupo de trabajo que estaba incluido en el contrato de la Placer Dome.
Critican "hambre inmediata" del Gobierno y el paĆ­s
“Estamos exportando oro desde que vino ColĆ³n a la isla, ¿y es posible que no haya capacidad para saber el componente de oro y plata de un lingote que produzca la Barrick? Eso da vergĆ¼enza, que no haya un laboratorio dominicano que pueda hacer eso”, expresĆ³ el economista Edwin Croes, tras indicar que en el paĆ­s existe un problema "serio" de competitividad que se reproduce en la minerĆ­a. ReconociĆ³ que el Gobierno y el paĆ­s tienen “hambre inmediata” de los aportes de los recursos mineros.
Sin embargo, sugiriĆ³ que esos fondos se reserven para generaciones futuras mediante la inversiĆ³n en educaciĆ³n, la recuperaciĆ³n de la carrera de geologĆ­a y minerĆ­a, la inversiĆ³n en laboratorios y universidades y la creaciĆ³n del Ministerio de EnergĆ­a y Minas.
HipĆ³lito MejĆ­a se expresa

El ex presidente HipĆ³lito MejĆ­a dijo que las cosas empiezan a "aclararse", al referirse a las diferencias entre el actual contrato con la Barrick y el de la Placer Dome que fue suscrito durante su gobierno en 2002.
"Ya Danilo (Medina) consiguiĆ³ lo que querĆ­a, que era tener los pesitos en sus cuatro aƱos y lo consiguiĆ³, y viene la guerra mediĆ”tica de que eso fue la soluciĆ³n a los problemas nacionales y vamos a canonizar a la Barrick Gold", manifestĆ³ MejĆ­a en una breve intervenciĆ³n telefĆ³nica con Los Sabios en la Z.
De su lado, el presidente del partido Alianza PaĆ­s, Guillermo Moreno, criticĆ³ que los gobiernos en el paĆ­s asuman frente a la minerĆ­a una posiciĆ³n "coyunturalita", que "muchas veces" es determinada bajo la presiĆ³n de la necesidad de percibir ingresos.

"Es necesario que en todo lo que se refiere a la explotaciĆ³n y concesiĆ³n de recursos naturales del pueblo, el Estado debe tener una posiciĆ³n clara del ejercicio de su soberanĆ­a y la defensa de esos recursos", dijo Moreno.
Tras el debate, el ingeniero Alburquerque hizo las siguientes recomendaciones encaminadas a la perfecciĆ³n del contrato definitivo entre el Estado y la Barrick en beneficio del paĆ­s:
1. Que el Estado demande y obtenga el control de los costos de producciĆ³n y que se haga figurar de manera explĆ­cita en el contrato.
2. Que el Estado disponga del 10 por ciento del oro fĆ­sico en reserva en provecho de futuras generaciones.
3. Que el Estado establezca en el nuevo acuerdo definitivo con la Barrick que esta empresa serĆ” responsable de la reclamaciĆ³n ambiental y para ello deberĆ” presentar un plan maestro de manejo, cierre y pos cierre del Ć”rea explotada.
4. Que el contrato establezca criterios claros y precisos para la aplicaciĆ³n de precios de transferencia, a fin de evitar que la Barrick pueda incurrir en evasiones de impuestos.
5. Realizar un referƩndum constitucional para que el pueblo determine en quƩ se invertirƔn los recursos provenientes de la minerƭa.

0 Comentario :

Publicar un comentario

Deja el comentario.

HOCHOSEN 2020

HOCHOSEN 2020
Hochosen Mi Regidor 2020

RUDY MENDEZ

RUDY MENDEZ
JUNTOS POR BARAHONA.

Programa De TV

Programa De TV
Martes y SƔbados a las 9:00 AM

PARQUE CENTRAL BARAHONA

PARQUE CENTRAL BARAHONA

DISPONIBLE 1

DISPONIBLE 1

BOULEBAR DE BARAHONA

BOULEBAR DE BARAHONA

PARQUE INFANTIL BARAHONA

PARQUE INFANTIL BARAHONA

DISPONIBLE 3

DISPONIBLE 3
Con la tecnologĆ­a de Blogger.

Los Blog Del Platano

http://www.remolacha.net/ http://fuegoalalata.blogspot.com/ http://picoteandoelespectaculo.blogspot.com/ http://elpidiotolentinosinlimites.blogspot.com/

Los Blog Del PlƔtano Criollo

http://www.ecosdelsur.net/ http://diariodigitalbarahona.blogspot.com/ http://elbarahonero.blogspot.com/ http://www.noticiariobarahona.com/ http://nyelbiran.com/ http://benypichardo.blogspot.com/ http://pepepimentel.blogspot.com/ http://elplayerodigital.blogspot.com/ http://farandulazo1.blogspot.com/ http://realidadsocialbarahonard.blogspot.com/ http://elguazarero.com

Publicite Aqui..!

.

EL PLATANERO RD

EL PLATANERO RD
El Platanero RD © 2013 Supported by Best Blogger Templates and Premium Blog Templates