El presidente Danilo Medina se reuniĆ³ hoy con integrantes del programa Dominicana Limpia, de quienes escuchĆ³ detalles y se pasĆ³ revista a los avances de la importante iniciativa.

Los detalles fueron dados despuĆ©s en rueda de prensa en el SalĆ³n Orlando MartĆ­nez del Palacio Nacional.

Recuento primer aƱo Dominicana Limpia
Allƭ, Domingo Contreras, director de Programas Especiales de la Presidencia, dijo que junto al presidente Danilo Medina se hizo un recuento de lo que significa el primer aƱo de Dominicana Limpia.

Las escuelas en el cambio cultural
Al jefe de Estado la comitiva le entregĆ³ los materiales educativos que serĆ”n utilizados desde la pre-primaria hasta el nivel secundario y en el nivel comunitario, para toda la dinĆ”mica educativa, en el entendido de que el primer reto de Dominicana Limpia es el cambio cultural.

“ Las escuelas van a separar en dos recipientes los residuos y los ayuntamientos van a recolectar la basura de manera separada”, dijo Domingo Contreras.

Acto aniversario primer aƱo Dominicana Limpia
AnunciĆ³ que el prĆ³ximo 27 de este mes de junio, a las diez de la maƱana, se realizarĆ” un acto con motivo del primer aniversario de Dominicana Limpia y se aprovecharĆ” la ocasiĆ³n, en presencia del presidente Danilo Medina, de entregar los kits y los equipos pesados que van a intervenir en los destinos finales.

El acto tendrĆ” lugar en la sede de la Liga Municipal Dominicana.

Estos destinos serĆ”n en Santiago, Azua, VerĆ³n y Villa Altagracia.

MagnĆ­fica oportunidad
“Es una magnĆ­fica oportunidad para equipar a todos los municipios, los distritos con un kit de equipos para enfrentar la temporada ciclĆ³nica.

Proyecto de ley consensuado con el sector privado
Un elemento fundamental es que se ha consensuado un proyecto de ley con el sector privado, que serĆ” sometido este mes al Congreso y que busca que el paĆ­s cuente con un mecanismo legal para el manejo integral de los residuos sĆ³lidos.

Se harĆ” una revisiĆ³n de lo que ha ocurrido este aƱo con la participaciĆ³n del sector privado y un equipamiento que permita comenzar la operaciĆ³n del cierre tĆ©cnico de los destinos finales anunciados por el Ministerio de Medio Ambiente, hace algo de un mes.

El esfuerzo tiene todo el apoyo del presidente Danilo Medina
Mientras, Johnny Jones, secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), indicĆ³ que una vez concluido el proceso que conllevaban las licitaciones, el levantamiento de los vertederos que serĆ”n intervenidos para el cierre tĆ©cnico, el prĆ³ximo 27 “el Presidente nos va a acompaƱar en la Liga Municipal Dominicana, conde estarĆ”n 178 alcaldes y 235 distritos municipales representados”.

PrecisĆ³ que  tambiĆ©n habrĆ” una presencia importante del empresariado que acompaƱarĆ” esta iniciativa.

“Este esfuerzo llamado Dominicana Limpia tiene todo el apoyo de las polĆ­ticas pĆŗblicas del presidente Danilo Medina”, dijo.

Gran regocijo para alcaldes y municipios
Rafael Hidalgo, presidente de la FederaciĆ³n Dominicana de Municipios, explicĆ³, de su lado, que representa un motivo de gran regocijo la decidida voluntad de Estado de trabajar en el destino final de los residuos sĆ³lidos.

“Los alcaldes, las alcaldesas, los directores distritales nos sentimos altamente identificados y agradecidos de esta voluntad del Presidente de la RepĆŗblica y un conjunto de instituciones que trabaja alrededor del proyecto Dominicana Limpia”, acotĆ³, el tambiĆ©n alcalde del municipio de Azua.

Con ellos estuvieron RamĆ³n Santos, presidente FederaciĆ³n de Distritos Municipales y Jorge Luis BisonĆ³, director ejecutivo de Dominicana Limpia.

El 27 de junio del 2017 el presidente de la RepĆŗblica, Danilo Medina, anunciĆ³  el Plan Dominicana Limpia​. Con esta iniciativa se buscaba ofrecer una soluciĆ³n integral a los problemas generados por los residuos sĆ³lidos.

AsĆ­, se lograrĆ” mejorar la salud pĆŗblica y dignificar el aspecto de las comunidades del paĆ­s.

Tres principales productores de basura
En la ocasiĆ³n, en un acto que contĆ³ con la presencia de mĆ”s de 150 alcaldes, mĆ”s de 230 directores de distritos municipales y 158 regidores, el Presidente afirmĆ³ que el Plan prestarĆ” especial atenciĆ³n a los tres principales productores de basura en el paĆ­s: El Gran Santo Domingo, Santiago y la provincia La Altagracia. “Con este objetivo, he designado una comisiĆ³n que en un plazo de 90 dĆ­as deberĆ” presentar un plan de intervenciĆ³n para estas tres importantes Ć”reas del paĆ­s.”

El Plan, ademĆ”s, implica desde la educaciĆ³n ciudadana, la recolecciĆ³n y disposiciĆ³n final de los residuos sĆ³lidos y el establecimiento de puntos limpios y centros de acopio, hasta la compra de equipos para los ayuntamientos, la intervenciĆ³n de los vertederos y el reciclaje con un enfoque de las 3Rs: reducir, reutilizar y reciclar.

Basura como abono o combustible
“En concreto,” expresĆ³ el Presidente, “calculamos que hasta el 51 por ciento de la basura que se produce en el paĆ­s se puede reciclar. Y con este reciclaje podemos obtener materiales de gran utilidad, como abono o combustible, y con ello generar recursos para el paĆ­s.”

En este sentido, un aspecto fundamental del Plan Dominicana Limpia serĆ” la educaciĆ³n, desde la primaria, y la capacitaciĆ³n y concienciaciĆ³n de los jĆ³venes y adultos.

SegĆŗn lo anunciado por el Presidente, el monto total invertido en los prĆ³ximos seis meses serĆ” de 318 millones de pesos. Posteriormente el Gobierno va a aportar 500 millones de pesos, cada aƱo, hasta el aƱo 2020.

DĆ­a Nacional de la Limpieza
El primer mandatario anunciĆ³ que el tercer sĆ”bado del mes de septiembre de cada aƱo se celebrarĆ” el “DĆ­a Nacional de la Limpieza”, un dĆ­a de movilizaciĆ³n nacional para generar conciencia y trabajar juntos por un paĆ­s limpio y saludable.

Medina concluyĆ³ diciendo que Dominicana Limpia “tiene muchas vertientes, estĆ” pensado de forma integral y cada uno de sus aspectos es positivo, para los dominicanos y para el medio ambiente”.

Orgullosos de nuestro paĆ­s
“En pocas palabras, este es un proyecto que nos harĆ” estar aĆŗn mĆ”s orgullosos de nuestro paĆ­s. Orgullosos de caminar por calles limpias, por playas cuidadas, por rĆ­os cristalinos.”

“Vamos a trabajar sin descanso para que este hogar comĆŗn, que es la RepĆŗblica Dominicana, esta casa de todos, esta patria que nos une, se muestre resplandeciente y refleje nuestro amor por ella”.

Alianza pĆŗblico-privada
El convenio de alianza pĆŗblico privada para la implementaciĆ³n de dicho Plan fue firmado, en presencia del mandatario de la naciĆ³n, por la Liga Municipal Dominicana (LMD), la DirecciĆ³n General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), la FederaciĆ³n Dominicana de Municipios (FEDOMU) y la CervecerĆ­a Nacional Dominicana.

En el evento, ademĆ”s del Presidente de la RepĆŗblica, tomaron la palabra Domingo Contreras, director de DIGEPEP; Johnny Jones, secretario de la Liga; Rafael Hidalgo, presidente de FEDOMU; Franklin LeĆ³n, presidente de la CervecerĆ­a Nacional Dominicana, y Francisco DomĆ­nguez Brito, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Ejemplo de trabajo
Al final del acto, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, comentĆ³ “Este plan es un ejemplo mĆ”s de cĆ³mo el Gobierno sigue trabajando, en alianza con el sector privado y junto a los gobiernos locales, sean del partido que sean, para mejorar la vida de los dominicanos.”

El presidente Medina estuvo acompaƱado por los ministros Gustavo Montalvo, de la Presidencia; JosĆ© RamĆ³n Peralta, Administrativo de la Presidencia; Francisco DomĆ­nguez Brito, de Medio Ambiente y Recursos Naturales; AndrĆ©s Navarro, de EducaciĆ³n; Carlos Amarante Baret, de Interior y PolicĆ­a y Flavio DarĆ­o Espinal, consultor jurĆ­dico del Poder Ejecutivo.

AdemĆ”s, Domingo Contreras, director de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP); Alfredo MartĆ­nez, alcalde de Santo Domingo Este; Jhonny Jones, secretario de la Liga Municipal Dominicana; Rafael Hidalgo, presidente de la FederaciĆ³n Dominicana de Municipios (FEDOMU); RamĆ³n Santos,  presidente de la FederaciĆ³n Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM); Franklin LeĆ³n, presidente de la CervecerĆ­a Nacional Dominicana, y Jorge Luis BisonĆ³, coordinador de Dominicana Limpia.

0 Comentario :

Publicar un comentario

Deja el comentario.

HOCHOSEN 2020

HOCHOSEN 2020
Hochosen Mi Regidor 2020

RUDY MENDEZ

RUDY MENDEZ
JUNTOS POR BARAHONA.

Programa De TV

Programa De TV
Martes y SƔbados a las 9:00 AM

PARQUE CENTRAL BARAHONA

PARQUE CENTRAL BARAHONA

DISPONIBLE 1

DISPONIBLE 1

BOULEBAR DE BARAHONA

BOULEBAR DE BARAHONA

PARQUE INFANTIL BARAHONA

PARQUE INFANTIL BARAHONA

DISPONIBLE 3

DISPONIBLE 3
Con la tecnologĆ­a de Blogger.

Los Blog Del Platano

http://www.remolacha.net/ http://fuegoalalata.blogspot.com/ http://picoteandoelespectaculo.blogspot.com/ http://elpidiotolentinosinlimites.blogspot.com/

Los Blog Del PlƔtano Criollo

http://www.ecosdelsur.net/ http://diariodigitalbarahona.blogspot.com/ http://elbarahonero.blogspot.com/ http://www.noticiariobarahona.com/ http://nyelbiran.com/ http://benypichardo.blogspot.com/ http://pepepimentel.blogspot.com/ http://elplayerodigital.blogspot.com/ http://farandulazo1.blogspot.com/ http://realidadsocialbarahonard.blogspot.com/ http://elguazarero.com

Publicite Aqui..!

.

EL PLATANERO RD

EL PLATANERO RD
El Platanero RD © 2013 Supported by Best Blogger Templates and Premium Blog Templates