El Gobierno entregĆ³ siete motoniveladoras a los productores que trabajan en los proyectos de desarrollo agroforestal, con el objetivo de que la iniciativa que impulsa la transiciĆ³n de la empobrecedora cultura del conuquismo a la agricultura sostenible continĆŗe avanzando.

Con la entrega de las motoniveladoras a los productores de los proyectos ubicados en Hondo Valle, Bahoruco, Sabaneta, Los Frƭos, Barahona, Las CaƱitas e Independencia, se da cumplimiento al compromiso asumido por el presidente Danilo Medina con la gente de estas comunidades.

RehabilitaciĆ³n de caminos
El director de la Unidad TĆ©cnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal, mayor general Rafael Emilio De Luna Pichirilo, hizo entrega de una motoniveladora a cada representante de las siete comunidades beneficiadas.

“El presidente Danilo Medina ha dispuesto que cada uno de los proyectos agroforestales tenga un equipo mĆ­nimo pesado para la rehabilitaciĆ³n de tramos de camino de difĆ­cil acceso”, expresĆ³. De esta manera, se habilitarĆ”n caminos que facilitarĆ”n el transporte de las plantas de cafĆ©, cacao, aguacate, mango y maderables hacia las zonas reforestadas.

Hasta la fecha, los productores de los siete proyectos de desarrollo agroforestal han recibido un camiĆ³n volteo, una retropala y una motoniveladora.

Mejor acceso, mayor avance
Los coordinadores de estas iniciativas agroforestales se mostraron alegres y motivados al recibir las llaves de las nuevas maquinarias que les permitirĆ”n nivelar terrenos y refinar taludes para conseguir un mejor acceso a las zonas de intervenciĆ³n.

“Hoy estamos recibiendo uno de los equipos mĆ”s importantes para los proyectos agroforestales. Vamos a poder reparar y obtener caminos mĆ”s accesibles que nos permitan avanzar en los proyectos”, manifestĆ³ Felipe GalvĆ”n, coordinador de la iniciativa que se ejecuta en Los FrĆ­os.

“Ahora conocen lo que es el banco”
 De su lado, Manuel HenrĆ­quez, coordinador del proyecto de desarrollo agroforestal de Sabaneta, valorĆ³ que “el cambio ha sido maravilloso. Ahora las personas conocen lo que es el banco, tienen seguro mĆ©dico y les estamos dando estufas para modernizarse y que no deforestan”.

​ResaltĆ³ que por primera vez en la historia se ha tomado en cuenta a estas personas pobres. “Solo en el proyecto de Sabaneta ya se han beneficiado mĆ”s de 800 familias”.

“Nunca habĆ­a visto un presidente tan cumplidor”
 En tanto, Luis PeƱa, coordinador del proyecto de desarrollo agroforestal ubicado en Bahoruco, asegurĆ³ que el gobierno de Danilo Medina ha cumplido todas las promesas hechas a sus compueblanos.

“Nunca habĆ­a visto a un presidente tan cumplidor”, manifestĆ³ al destacar que en Bahoruco se siente la felicidad a raĆ­z de los beneficios que el proyecto ha dado a las personas de la zona.

“Cuando las personas ven hechos y no solo palabras, se dan cuenta de que de verdad pueden progresar como el presidente Danilo se los dijo en la Visita Sorpresa”.

Producto de Visita Sorpresa
Se recuerda que los proyectos de desarrollo agroforestal surgieron a partir de una Visita Sorpresa de Danilo Medina al municipio de Hondo Valle en la provincia de ElĆ­as PiƱa.

“Decidimos poner en marcha la mayor iniciativa de nuestra historia”, dijo el presidente de la RepĆŗblica en su rendiciĆ³n de cuentas al pueblo dominicano, el 27 de febrero pasado.

El Gobernante es consciente de que para resolver la situaciĆ³n del medio ambiente es necesario, a la vez, atender las necesidades de las personas que viven en esos territorios y que anteriormente se veĆ­an obligados a recurrir al conuquismo y la tala de Ć”rboles para sobrevivir.

Incentivos por reforestar
 Es por ello que 11 mil habitantes del Sur del paĆ­s reciben incentivos econĆ³micos por plantar Ć”rboles de cafĆ©, mango, aguacate, cacao o especies maderables que estĆ”n reverdeciendo las lomas, especialmente alrededor de las principales cuencas hidrogrĆ”ficas del paĆ­s.

“Estas son las cosas que hacen que el ejercicio de la polĆ­tica valga la pena”
 Al 1 de diciembre del 2017, ya habĆ­an sido plantados unos 9 millones 127,000 Ć”rboles, entre forestales y agrĆ­colas, en 124,975 tareas de tierra.

“Es en proyectos como este en lo que estamos empleando los recursos del Estado”, recalcĆ³ Danilo Medina el 27 de febrero pasado, en la Asamblea Nacional.

En aquella ocasiĆ³n tambiĆ©n manifestĆ³ que “son este tipo de iniciativas a las que dedicamos nuestro mejor esfuerzo y nuestro trabajo. Y les confieso que estas son las cosas que hacen que el ejercicio de la polĆ­tica valga realmente la pena”. 

0 Comentario :

Publicar un comentario

Deja el comentario.

HOCHOSEN 2020

HOCHOSEN 2020
Hochosen Mi Regidor 2020

RUDY MENDEZ

RUDY MENDEZ
JUNTOS POR BARAHONA.

Programa De TV

Programa De TV
Martes y SƔbados a las 9:00 AM

PARQUE CENTRAL BARAHONA

PARQUE CENTRAL BARAHONA

DISPONIBLE 1

DISPONIBLE 1

BOULEBAR DE BARAHONA

BOULEBAR DE BARAHONA

PARQUE INFANTIL BARAHONA

PARQUE INFANTIL BARAHONA

DISPONIBLE 3

DISPONIBLE 3
Con la tecnologĆ­a de Blogger.

Los Blog Del Platano

http://www.remolacha.net/ http://fuegoalalata.blogspot.com/ http://picoteandoelespectaculo.blogspot.com/ http://elpidiotolentinosinlimites.blogspot.com/

Los Blog Del PlƔtano Criollo

http://www.ecosdelsur.net/ http://diariodigitalbarahona.blogspot.com/ http://elbarahonero.blogspot.com/ http://www.noticiariobarahona.com/ http://nyelbiran.com/ http://benypichardo.blogspot.com/ http://pepepimentel.blogspot.com/ http://elplayerodigital.blogspot.com/ http://farandulazo1.blogspot.com/ http://realidadsocialbarahonard.blogspot.com/ http://elguazarero.com

Publicite Aqui..!

.

EL PLATANERO RD

EL PLATANERO RD
El Platanero RD © 2013 Supported by Best Blogger Templates and Premium Blog Templates