El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, encabezĆ³ esta maƱana la apertura del tercer Foro Latinoamericano y del Caribe de vivienda y hĆ”bitat, que se desarrolla desde hoy en el paĆ­s con el tema “La vivienda en el centro de la Nueva Agenda Urbana”.

Viviendas dignas y entornos seguros

En nombre del Gobierno y del presidente Danilo Medina, Montalvo explicĆ³ la visiĆ³n que tiene la gestiĆ³n actual del tema, enfocada en que las personas tengan acceso a viviendas dignas, en entornos urbanos apropiados y seguros.

Marcos facilitadores para provisiĆ³n y financiaciĆ³n viviendas bajo costo

Montalvo explicĆ³ que, partiendo de esa necesidad, el Gobierno desarrollĆ³ tres estrategias. La primera, “estĆ” orientada a generar marcos facilitadores para la provisiĆ³n y financiaciĆ³n de vivienda de bajo costo".

Dijo que esta primera estrategia, seis aƱos despuĆ©s, ha dado como resultado que la oferta de viviendas haya pasado de 10 mil a 100 mil unidades, y que el abanico de ofertantes de unidades por debajo de los 50 mil dĆ³lares haya pasado de tres, que eran en el 2013 a 80 que son al dĆ­a de hoy.

“Esto gracias a las facilidades otorgadas a los proyectos que se ejecutan a travĆ©s de fideicomisos de vivienda de bajo costo, especialmente en cuanto a los trĆ”mites de aprobaciĆ³n de proyectos, la titulaciĆ³n, el acceso a suelo urbano y el financiamiento, entre otros”, indicĆ³ Montalvo.

ExplicĆ³ que el gobierno basĆ³ su iniciativa en el impulso a la aplicaciĆ³n de la Ley 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso, en la que se establecen los mecanismos, herramientas e incentivos que fomentan tanto la construcciĆ³n como la adquisiciĆ³n y el financiamiento de viviendas, especialmente de bajo costo.
                                
ExpresĆ³ que con esa modalidad las familias dominicanas que deseen adquirir su primera vivienda reciben del Estado bonos para completar el inicial, que constituyen entre 8 y 12% del valor de la vivienda.

“SegĆŗn las estadĆ­sticas mĆ”s recientes, se han beneficiado 6,700 adquirientes con los bonos de vivienda de bajo costo, por un valor equivalente a 18 millones de dĆ³lares”, resaltĆ³.

“La gente no depende ya de pequeƱas iniciativas asistencialistas de la gestiĆ³n en turno, sino que podrĆ” acceder a un mercado dinamizado por la cooperaciĆ³n pĆŗblico privada”, agregĆ³.

Ciudad Juan Bosch

Gustavo Montalvo dijo que un ejemplo de las alianzas seƱaladas es el Fideicomiso para la ConstrucciĆ³n de Viviendas de Bajo Costo de RepĆŗblica Dominicana (Fideicomiso VBC RD) que estĆ” impulsando proyectos masivos de esa modalidad, en terrenos del Estado.

“El primer proyecto que se impulsa con ese Fideicomiso es uno que serĆ” premiado en este evento, lo cual nos llena de orgullo, se trata de Ciudad Juan Bosch”, indicĆ³.

ExplicĆ³ que, en Ciudad Juan Bosch, a la fecha hay 8,000 apartamentos vendidos, con unos 6,400 en ejecuciĆ³n acelerada, y ya residen en el conjunto mĆ”s de 1,200 familias con las que se iniciĆ³ un proceso de capacitaciĆ³n continuo, que incluye la adopciĆ³n de un rĆ©gimen especial de gobernanza, para la gestiĆ³n integral del conjunto.

A modo de proyecciĆ³n futura, recordĆ³ que la Ley 189-11 permite otros instrumentos financieros que procuran, especialmente a travĆ©s del mercado secundario, promover recursos para seguir desarrollando los proyectos y financiando las viviendas en condiciones estables en el largo plazo, por lo que se estĆ”n analizando con el sector financiero y de valores, las medidas necesarias para regular de forma efectiva este mercado “y asĆ­ dar participaciĆ³n a inversionistas institucionales, como los fondos de pensiones, de forma que incidan en el desarrollo social y econĆ³mico de nuestro paĆ­s”, adelantĆ³.

La Nueva Barquita

Como segunda estrategia del Gobierno en el tema vivienda y entorno digno, el ministro de la Presidencia seƱalĆ³ que se abarcan programas de mejoramiento de vivienda y renovaciĆ³n de hĆ”bitats marginales y en riesgo, tanto en el entorno urbano como el rural.

El proyecto mĆ”s emblemĆ”tico de esta estrategia es la “Nueva Barquita”, que implicĆ³ la recalificaciĆ³n de 52 hectĆ”reas de suelo urbano, donde fueron edificados 1,782 nuevos apartamentos, equipamientos sociales y espacios pĆŗblicos.

El Riito, Nuevo Boca de CachĆ³n y Domingo Savio

Como programa de mejoramiento urbano integral, el ministro destacĆ³ el conjunto de obras de “El Riito”, en la ciudad de La Vega, una transformaciĆ³n urbana y ambiental en curso.




AgregĆ³ que “en el sur del paĆ­s se entregĆ³ otro gran proyecto, el Nuevo Boca de CachĆ³n, un pueblo completo que cuenta con todas las facilidades para el desenvolvimiento de sus ciudadanos y en el que se reubicĆ³ a 560 familias cuyas casas estaban siendo inundadas por el lago Enriquillo”.

Por otra parte, seƱalĆ³ que actualmente se encuentra en desarrollo el proyecto de mejoramiento urbano, ambiental y social del Barrio Domingo Savio, en el Distrito Nacional, que busca mejorar las condiciones de vida y la inclusiĆ³n social de una poblaciĆ³n de 45 mil habitantes.

MƔs proyectos

El ministro Montalvo dijo que, ademĆ”s de esos grandes proyectos, el gobierno continĆŗa mejorando y construyendo nuevos conjuntos de vivienda de interĆ©s social en diversas ciudades del paĆ­s, junto a los gobiernos locales, organizaciones sociales y los pobladores.

Puso como ejemplo que en San Juan de la Maguana se han concluido 528 apartamentos y se estƔn terminando 146 en los sectores Mesopotamia y Tenguerengue, zonas donde ocurrƭan graves inundaciones.

“En diversas ciudades del paĆ­s, desde el 2012 el INVI ha construido conjuntos habitacionales integrales, en los que se han entregado 3,138 apartamentos y 1,120 estĆ”n casi terminados, para un total de 4,258 unidades.

Por otro lado, desde las emergencias del 2016, debidas a desastres naturales, se han reconstruido 2,501 viviendas y se han reparado otras 2,080, las cuales incluyen 1,192 soluciones hidrosanitarias.

Finalmente dijo que la tercera estrategia priorizada por el gobierno dominicano consiste en el saneamiento y la regularizaciĆ³n de la propiedad, a travĆ©s de la ComisiĆ³n Permanente de TitulaciĆ³n de Terrenos del Estado, establecida por el presidente Medina. Ɖsta ha logrado que se emitan mĆ”s de 42 mil certificados de tĆ­tulos de parcelas y solares de viviendas, para las familias mĆ”s pobres del paĆ­s, de manera gratuita.

Montalvo agradeciĆ³ el trabajo de los propulsores del foro en el paĆ­s, con especial a los representantes de HĆ”bitat para la Humanidad, de Cities Alliance y de ONU-HĆ”bitat.

En la mesa principal de la actividad estuvieron junto a Gustavo Montalvo; la presidenta de la Asamblea de Ministros de Vivienda, Marina Klemenciewicz; y el vicepresidente de la UniĆ³n Interamericana para la Vivienda (UNIAPRAVI), Tulio VĆ”squez.



Junto a ellos, el director de la Oficina Regional AmĆ©rica Latina y el Caribe de ONU hĆ”bitat, Brasil, Elkin VelĆ”squez; el CEO de HĆ”bitat para la Humanidad Internacional, Jonathan Reckford; la directora de HĆ”bitat para la Humanidad RepĆŗblica Dominicana, Cesarina FabiĆ”n; la consejera regional para AmĆ©rica Latina y el Caribe Cities Alliance, Brasil; Ana Claud Rossbach, y la conferencista Saskia Sassen, profesora de la Universidad de Columbia.

0 Comentario :

Publicar un comentario

Deja el comentario.

HOCHOSEN 2020

HOCHOSEN 2020
Hochosen Mi Regidor 2020

RUDY MENDEZ

RUDY MENDEZ
JUNTOS POR BARAHONA.

Programa De TV

Programa De TV
Martes y SƔbados a las 9:00 AM

PARQUE CENTRAL BARAHONA

PARQUE CENTRAL BARAHONA

DISPONIBLE 1

DISPONIBLE 1

BOULEBAR DE BARAHONA

BOULEBAR DE BARAHONA

PARQUE INFANTIL BARAHONA

PARQUE INFANTIL BARAHONA

DISPONIBLE 3

DISPONIBLE 3
Con la tecnologĆ­a de Blogger.

Los Blog Del Platano

http://www.remolacha.net/ http://fuegoalalata.blogspot.com/ http://picoteandoelespectaculo.blogspot.com/ http://elpidiotolentinosinlimites.blogspot.com/

Los Blog Del PlƔtano Criollo

http://www.ecosdelsur.net/ http://diariodigitalbarahona.blogspot.com/ http://elbarahonero.blogspot.com/ http://www.noticiariobarahona.com/ http://nyelbiran.com/ http://benypichardo.blogspot.com/ http://pepepimentel.blogspot.com/ http://elplayerodigital.blogspot.com/ http://farandulazo1.blogspot.com/ http://realidadsocialbarahonard.blogspot.com/ http://elguazarero.com

Publicite Aqui..!

.

EL PLATANERO RD

EL PLATANERO RD
El Platanero RD © 2013 Supported by Best Blogger Templates and Premium Blog Templates