Quienes canalizan y ejecutan las peticiones de los agricultores son las instituciones del sector. Cuando el Presidente va a una comunidad, el ministro de Agricultura estĆ” ahĆ­ y es quien toma la responsabilidad de los compromisos asumidos, no se desprende la institucionalidad.

Es una integraciĆ³n de estrategias que estĆ”n contenidas en el Programa de Gobierno y que procuran el desarrollo de los sectores productivos.

DiƔlogo sincero, sin filtro
 “Lo particular que tienen las Visitas Sorpresa es que el Presidente decide quĆ© comunidad, asociaciones, o grupo de asociaciones le va a dar impulso”, explica Juan Pumarol, viceministro de ProducciĆ³n y Desarrollo del Ministerio Administrativo de la Presidencia.

“Es una sesiĆ³n de trabajo adicional en la cual el presidente Danilo Medina y los funcionarios del sector agropecuario sostienen un diĆ”logo sincero, sin filtro, con esos productores”, dijo.

1,500 horas de domingos
ResaltĆ³ que es un “extra” que el Presidente da cada domingo.  Ya van 198 visitas que constituyen mil 500 horas de domingos, siendo una labor que al Presidente le gusta, que realiza con mucha dedicaciĆ³n y compromiso.

Pumarol sostuvo que si al momento de la Visita Sorpresa las asociaciones no estĆ”n formalizadas, se les brinda asesorĆ­a para su registro.  Luego de este paso acceden a crĆ©dito formal.

Como parte de los beneficios que le genera esta formalizaciĆ³n es que reciben financiamientos del FEDA a una tasa de 5% anual, frente a un 20 o 30% semanal que les cobraban prestamistas informales. TambiĆ©n reciben crĆ©ditos del Banco AgrĆ­cola, Banca Solidaria y otras instituciones.

Un eje importante de las Visitas Sorpresa, es la formalizaciĆ³n. AdemĆ”s, se canaliza la entrega de tĆ­tulos de propiedad a parcelas. En estos momentos el Gobierno, a travĆ©s del IAD, ha entregado mĆ”s de 40 mil tĆ­tulos, de ellos unos 17 mil han sido fruto de estas visitas, dado el interĆ©s del presiente Danilo Medina por este sector.

Juan Pumarol fue entrevistado por Yandra VƔsquez y JosƩ Rivas en el programa Despierta RD, que se transmite por Telecentro, Canal 13.

Muestra de productos
El viceministro llevĆ³ al programa una amplia muestra de productos industrializados, que han llegado a ese nivel luego de que sus productores recibieron asesorĆ­a, financiamiento y seguimiento prometido en diferentes Visitas Sorpresa. Ellos han pasado a ser microempresarios.

Entre lo exhibido hubo chocolates, mermeladas, cafĆ© y casabe; todos con registro sanitario, cĆ³digo de barras y finas envolturas. Antes, en 2012, 2013, estos eran productos meramente artesanales, y hoy tienen valor agregado. Los mismos estĆ”n colocados en cadenas de supermercados y los productores han sido integrados como suplidores del programa de Jornada Escolar Extendida.

Las Visitas son sorpresa, pero el seguimiento no
“Todo esto es un proceso de seguimiento, de estabilidad de producciĆ³n, no es que prestamos dinero el domingo y por ahĆ­ mismo nos vamos, no”, dijo el funcionario.

“Las Visitas son sorpresa para la comunidad, pero no es sorpresa su seguimiento y rigurosidad”.  En la tarde de cada domingo son documentados los compromisos asumidos, los cuales quedan pre-aprobados.

El lunes en la maƱana son enviados oficialmente a los Ministerios y Direcciones correspondientes. El miĆ©rcoles y jueves, con un equipo tĆ©cnico de cada instituciĆ³n, “volvemos en comisiĆ³n a esas comunidades a dejar empoderadas a las asociaciones”, detallĆ³ Pumarol.

ExplicĆ³ que posteriormente, la informaciĆ³n se sube a un sistema de gestiĆ³n en lĆ­nea donde un equipo de este Viceministerio y de las instituciones involucradas le dan  seguimiento de manera permanente.

En nĆŗmeros
Van 198 visitas en las cuales mĆ”s de 800 asociaciones con unos 100 mil productores y productoras han sido impactadas.  Son personas que han mejorado sus condiciones de vida.

Se han invertido 32 mil 500 millones de pesos en todo el paĆ­s, en financiamiento y construcciĆ³n de obras comunitarias necesarias para la producciĆ³n.

Entre esas obras estĆ”n reservorios, caminos vecinales, caminos interparcelarios, puentes y equipos. Por este concepto se han invertido mĆ”s de 2 mil millones de pesos.

En total se han desarrollado mil 500 iniciativas o proyectos. De ellas, un 60 % ha terminado completamente y otras estĆ”n siendo gestionadas.  Esto ha generado mĆ”s de 170 mil empleos.

0 Comentario :

Publicar un comentario

Deja el comentario.

HOCHOSEN 2020

HOCHOSEN 2020
Hochosen Mi Regidor 2020

RUDY MENDEZ

RUDY MENDEZ
JUNTOS POR BARAHONA.

Programa De TV

Programa De TV
Martes y SƔbados a las 9:00 AM

PARQUE CENTRAL BARAHONA

PARQUE CENTRAL BARAHONA

DISPONIBLE 1

DISPONIBLE 1

BOULEBAR DE BARAHONA

BOULEBAR DE BARAHONA

PARQUE INFANTIL BARAHONA

PARQUE INFANTIL BARAHONA

DISPONIBLE 3

DISPONIBLE 3
Con la tecnologĆ­a de Blogger.

Los Blog Del Platano

http://www.remolacha.net/ http://fuegoalalata.blogspot.com/ http://picoteandoelespectaculo.blogspot.com/ http://elpidiotolentinosinlimites.blogspot.com/

Los Blog Del PlƔtano Criollo

http://www.ecosdelsur.net/ http://diariodigitalbarahona.blogspot.com/ http://elbarahonero.blogspot.com/ http://www.noticiariobarahona.com/ http://nyelbiran.com/ http://benypichardo.blogspot.com/ http://pepepimentel.blogspot.com/ http://elplayerodigital.blogspot.com/ http://farandulazo1.blogspot.com/ http://realidadsocialbarahonard.blogspot.com/ http://elguazarero.com

Publicite Aqui..!

.

EL PLATANERO RD

EL PLATANERO RD
El Platanero RD © 2013 Supported by Best Blogger Templates and Premium Blog Templates