SANTO DOMINGO. Más de un millón de los cerca de dos millones de vehículos de motor que hay en el país no aprobarían una Revisión Técnica Vehicular rigurosa que lleven a cabo las autoridades para determinar si están aptos para circular por nuestras vías, según especialistas en tránsito y movilidad.

Así lo considera el coordinador de la Alianza Dominicana a Favor de la Seguridad y Movilidad Vial (Avial), Luis Molina, quien estima que 1,230,503, equivalentes al 70 por ciento de 1,757,862 unidades que componen el parque vehicular, no pasarían esa revisión, entre ellos, cerca del 100 por ciento del transporte público de pasajeros.

Mientras que Luis Alba, experto en Tránsito Terrestre, considera que la cantidad de vehículos que tendría dificultades para superar la revisión técnica ronda el 40 por ciento, es decir unas 703,144 unidades. Ambos especialistas dudan que esté montada la logística para aplicar la medida en el 2018, como anunció recientemente el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), por el poco tiempo que resta para certificar los talleres que se encargarán de aplicar las pruebas.

Aunque Luis Alba recomienda esperar a que el INTRANT revele toda la información correspondiente para determinar si la iniciativa puede ser exitosa.

No obstante, Luis Molina resta credibilidad a las iniciativas que desarrolle el INTRANT porque, a su juicio, el organismo tiene “mañas viejas” que provienen de la desaparecida Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), que se prestan para corrupción y chantaje que podrían imperar en el sistema de inspecciones.

INTRANT prepara plan
La directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, Claudia Franchesca de los Santos, dijo que hacen todos los preparativos para que en el segundo semestre del 2018 se inicie la Revisión Técnica Vehicular anual de todos los vehículos del país.

La funcionaria afirmó que en ese sentido que se apresta a realizar una licitación a principios del próximo año para determinar los centros a nivel nacional que serán certificados para hacer las evaluaciones.

Afirma que lo que se hará “no va a ser como antes; no es un simple sticker, es una Inspección Técnica Vehicular real, donde el vehículo pasará la prueba o no que hemos establecido”, explicó De los Santos.

Agrega que en el caso del transporte público, los vehículos que no aprueben la inspección pasarán a un plan de chatarrización contemplado en la Ley.

Pesados deben preocuparse
Luis Alba llamó a los empresarios y encargados de transportación de grandes empresas a empezar a preocuparse por el tema, porque gran parte de ellos con un examen visual que se le haga se puede constatar que les faltan diferentes luces, aparte de que son los más contaminantes por su naturaleza.

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