Durante la dictadura de Rafael L. Trujillo fue acuƱada la frase “Mis mejores amigos son los hombres de trabajo” para usarla en la propaganda a favor del rĆ©gimen. El propio dictador Trujillo la repetĆ­a como una cotorra cuando se pronunciaba;  algunos estribillos en los merengues de la Ć©poca la repetĆ­an y por esa razĆ³n se escuchĆ³ por todos los rincones de la geografĆ­a nacional entre 1930 y 1961.

Pero hubo un aspecto entre los amigos Ć­ntimos del jefe, cuya verdadera funciĆ³n era realizar un “trabajo bien sucio” y ello hizo que despuĆ©s del magnicidio algunos asesinos de notoria reputaciĆ³n murieran en la tranquilidad de sus hogares y sin que la justicia los castigara por los actos cometidos durante el rĆ©gimen.

La protecciĆ³n neotrujillista llegĆ³ al poder para encubrir matones profesionales. Para ello usaron sus posiciones sociales o los cargos en el gobierno. Los mejores amigos del dictador Trujillo por lo general formaban parte de su entorno, algunos verdaderos ases del crimen y que el jefe premiaba con rangos militares o con puestos importantes en el gobierno. Podemos citar casos como los generales Felipe CipriĆ”n (Larguito), JosĆ© MarĆ­a AlcĆ”ntara (reputado en El Sisal, de Azua), SimĆ³n DĆ­az, Tancredo “Quero” SaviĆ±Ć³n, Federico Fiallo, Arturo Espaillat, los coroneles Salvador CobiĆ”n Parra, Johnny Abbes y otros famosos por sus nexos con el crimen de Estado y por razones polĆ­ticas.

Tras la caĆ­da de la dictadura la poblaciĆ³n sabĆ­a que los mencionados anteriormente eran criminales, pero la impotencia se impuso y los “amigos del jefe” se salieron con las suyas.

Veamos algunos de ejemplos de notorios criminales que durante la dictadura, cumpliendo Ć³rdenes del generalĆ­simo, cegaron la vida de valiosos dominicanos:
FĆ©lix W. Bernardino, a quien se le acusĆ³ el 28 de diciembre de 1930 de matar al seƱor Amable DalmasĆ­ y por cuyo crimen fue hallado culpable y condenado a prisiĆ³n. No obstante, el Presidente Trujillo lo indultĆ³, lo nombrĆ³ en el cuerpo diplomĆ”tico y lo distinguiĆ³ con su amistad. Se dice que Bernardino matĆ³ a decenas de personas.

A principios de la Era de Trujillo el capitĆ”n Ludovino FernĆ”ndez ultimĆ³ a balazos al ciudadano Antonio Mario Contreras, quien al momento de morir era el compaƱero sentimental de la que habĆ­a sido su esposa, Danila FernĆ”ndez,  y de la cual estaba divorciado. En el acto Ludovino tambiĆ©n hiriĆ³ gravemente a su exmujer. No obstante haber cometido el crimen, Trujillo lo mantuvo en el EjĆ©rcito, le otorgĆ³ altos rangos y lo designĆ³ en posiciones militares de importancia. TambiĆ©n se sabe que posteriormente  Ludovino acribillĆ³ varios reos que cumplĆ­an condena por el asalto a un banco de Santiago, o sea, les aplicĆ³ “la ley de fuga”.

Otro de los “amigos de Trujillo” lo fue el general JosĆ© Estrella, funcionario importante del rĆ©gimen de Trujillo. Se dice que fue quien capturĆ³ al lĆ­der guerrillero Desiderio Arias y que no se conformĆ³ con matarlo, sino que ordenĆ³ decapitar el cadĆ”ver para mostrar la cabeza a Trujillo y exhibir el resto del cuerpo en una carreta por las calles de la ciudad de Santiago. Su impronta criminal fue larga;  se le acusĆ³ de matar al ciudadano Felipe Roca en el paraje La Herradura. AdemĆ”s, tuvo el descaro de preƱar a tres jĆ³venes hermanas, por lo que fue condenado a 20 aƱos de cĆ”rcel. 

Otro personaje “amigo de Trujillo” lo fue Luis Silverio GĆ³mez, oficial del EjĆ©rcito que despuĆ©s de su retiro fue diputado al Congreso por el Partido Dominicano, aun cuando habĆ­a sido condenado, tras ser hallado culpable de matar al dirigente opositor Virgilio MartĆ­nez Reyna.

En la regiĆ³n Este Trujillo tuvo otro amigo llamado Amable Botello, el cual ganĆ³ reputaciĆ³n por sus desmanes. OcupĆ³ cargos pĆŗblicos importantes, incluso el de gobernador provincial, a pesar que habĆ­a cumplido condena porque le dio muerte un hombre de nombre JosĆ© MartĆ­nez.

El capitĆ”n Octavio de la Maza matĆ³ a LuĆ­s  Bernardino en un incidente dentro de la Embajada dominicana en Londres; sin embargo, despuĆ©s del incidente fue integrado como oficial piloto de la aviaciĆ³n militar dominicana y trabajĆ³ como copiloto de la empresa Dominicana de AviaciĆ³n propiedad del dictador.

Fernando SĆ”nchez Cabral era miembro de una familia trujillista a capa y espada, ocupĆ³ altos cargos durante la dictadura, a pesar que habĆ­a truncado la vida de del ciudadano James Palmer.

Segundo Imbert Barreras ostentaba el rango de mayor del ejĆ©rcito, a pesar que su historial decĆ­a que fue encerrado porque matĆ³ los sindicalistas Luis Espinosa y Papito TavĆ”rez a raĆ­z de una disputa laboral con los obreros del ingenio Montellano, del que Imbert Barreras era uno de los ejecutivos.

Lo que cabe preguntar es: ¿A quĆ© tipo de trabajo se referĆ­a el Jefe? Aquel rufiĆ”n de la polĆ­tica dominicana pregonaba un doble sentido en sus frases. Posiblemente su referencia apuntaba a la carnicerĆ­a humana, no lo sabemos. De lo que sĆ­ estamos seguros es que hubo autores intelectuales en otros crĆ­menes y que nunca fueron molestados tras la caĆ­da del rĆ©gimen.

La sorda justicia dominicana, aleluya.

0 Comentario :

Publicar un comentario

Deja el comentario.

HOCHOSEN 2020

HOCHOSEN 2020
Hochosen Mi Regidor 2020

RUDY MENDEZ

RUDY MENDEZ
JUNTOS POR BARAHONA.

Programa De TV

Programa De TV
Martes y SƔbados a las 9:00 AM

PARQUE CENTRAL BARAHONA

PARQUE CENTRAL BARAHONA

DISPONIBLE 1

DISPONIBLE 1

BOULEBAR DE BARAHONA

BOULEBAR DE BARAHONA

PARQUE INFANTIL BARAHONA

PARQUE INFANTIL BARAHONA

DISPONIBLE 3

DISPONIBLE 3
Con la tecnologĆ­a de Blogger.

Los Blog Del Platano

http://www.remolacha.net/ http://fuegoalalata.blogspot.com/ http://picoteandoelespectaculo.blogspot.com/ http://elpidiotolentinosinlimites.blogspot.com/

Los Blog Del PlƔtano Criollo

http://www.ecosdelsur.net/ http://diariodigitalbarahona.blogspot.com/ http://elbarahonero.blogspot.com/ http://www.noticiariobarahona.com/ http://nyelbiran.com/ http://benypichardo.blogspot.com/ http://pepepimentel.blogspot.com/ http://elplayerodigital.blogspot.com/ http://farandulazo1.blogspot.com/ http://realidadsocialbarahonard.blogspot.com/ http://elguazarero.com

Publicite Aqui..!

.

EL PLATANERO RD

EL PLATANERO RD
El Platanero RD © 2013 Supported by Best Blogger Templates and Premium Blog Templates