El Proyecto agroforestal Hondo Valle y Juan Santiago impactará a 2 mil productores y 4 mil personas de manera directa. Además, generará 2,500 empleos, contribuyendo así a combatir la pobreza y la desigualdad social en esa zona del Sur.

Supervisa proyecto
La información la suministró el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta. Lo hizo luego de supervisar este jueves el Proyecto Agroforestal de Hondo Valle y Juan Santiago. Este tuvo origen en la Visita Sorpresa 146 que hizo el presidente Danilo Medina, en agosto del año pasado.

Peralta dijo que serán intervenidas 95 mil tareas de tierra, con una inversión del Gobierno de RD$748 millones.

Otros siete proyectos
Este proyecto forma parte de siete de ese tipo que actualmente tiene en carpeta la Unidad Técnica Ejecutora de los Proyectos Agroforestales de la Presidencia de la República. Están diseminados en varios puntos de la Cordillera Central y las sierras de Neyba y Bahoruco.

Se reúne con productores
Durante la visita de supervisión, Peralta se reunió con representantes de los comités locales de coordinación y ejecución de Hondo Valle y Juan Santiago.

Estuvo acompañado de los viceministros Winston Marte, de Agricultura; Manuel Serrano, de Medio Ambiente.  Con ellos, Juan Pumarol, de Producción y Desarrollo Comunitario del Ministerio Administrativo de la Presidencia. Además, el mayor general Rafael Emilio de Luna Pichirilo, director ejecutivo de la Unidad Técnica Ejecutora.

El proyecto está ubicado en la vertiente norte de la Sierra de Neyba. Allí se intervendrán 20 mil tareas destinadas a la siembra de café; 25 mil, de aguacate; 40 mil, árboles maderables para protección de la cuenca; y 10 mil se utilizarán para el manejo forestal.

Igualmente, serán intervenidos 78 kilómetros de caminos interparcelarios en la referida demarcación.

Mecanismo social eficaz
“Ese tipo de iniciativa del presidente Danilo Medina constituye un mecanismo eficaz para combatir la pobreza y la desigualdad social”.
Peralta explicó que la inversión que hará el Gobierno en este proyecto significa mucho para una zona empobrecida como esta de la Región Sur.


A la fecha, se han plantado 248,234 plantas de café en 985 tareas, beneficiando a 246 productores. También se han sembrado 31,442 de plantas aguacate, en un área de 2,096 tareas, beneficiando a 175 productores. Eso totaliza la intervención agrícola en 3,081 tareas.

Proceso de georeferenciación
El ministro sostuvo que a nivel forestal se han sembrado 735 árboles de especies maderables en 10,500 tareas. Además se está llevando a cabo un proceso de georeferenciación de los terrenos de los beneficiarios.

Incentivo y brigadas de reforestación
“Se han firmado en este proyecto los contratos de compromisos con 969 productores, a fin de estos comenzar a mediados de julio a recibir el pago del incentivo de los 5,000 pesos mensuales, tal como lo ha dispuesto el presidente Danilo Medina”.

Peralta informó que se han conformado 16 brigadas de reforestación compuesta cada una por 12 personas.  “Eso ha significado una generación de empleos importante y la agilización de la plantación forestal en lugares montañosos que carecen de cobertura boscosa”.

Construirán viveros y planta de empaque con centro de acopio
La iniciativa también contará con un componente de capacitación para 2,000 productores, 35 técnicos y 6,000 habitantes. Será a través de 330 cursos y entrenamientos.

Serán construidos dos viveros de aguacate, con una de producción 375,000 plantas. También, se construirán siete viveros de café para una producción de 5 millones de plantas. Igualmente, se construirá una planta de empaque con centro de acopio de procesamiento de café.

El ministro administrativo de la Presidencia dijo que las acciones de reforestación favorecerán la cuenca del río Artibonito. Será mediante la intervención directa en las microcuencas de los acuíferos Barrero, Macasía y Las Barias.

0 Comentario :

Publicar un comentario

Deja el comentario.

HOCHOSEN 2020

HOCHOSEN 2020
Hochosen Mi Regidor 2020

RUDY MENDEZ

RUDY MENDEZ
JUNTOS POR BARAHONA.

Programa De TV

Programa De TV
Martes y Sábados a las 9:00 AM

PARQUE CENTRAL BARAHONA

PARQUE CENTRAL BARAHONA

DISPONIBLE 1

DISPONIBLE 1

BOULEBAR DE BARAHONA

BOULEBAR DE BARAHONA

PARQUE INFANTIL BARAHONA

PARQUE INFANTIL BARAHONA

DISPONIBLE 3

DISPONIBLE 3
Con la tecnología de Blogger.

Los Blog Del Platano

http://www.remolacha.net/ http://fuegoalalata.blogspot.com/ http://picoteandoelespectaculo.blogspot.com/ http://elpidiotolentinosinlimites.blogspot.com/

Los Blog Del Plátano Criollo

http://www.ecosdelsur.net/ http://diariodigitalbarahona.blogspot.com/ http://elbarahonero.blogspot.com/ http://www.noticiariobarahona.com/ http://nyelbiran.com/ http://benypichardo.blogspot.com/ http://pepepimentel.blogspot.com/ http://elplayerodigital.blogspot.com/ http://farandulazo1.blogspot.com/ http://realidadsocialbarahonard.blogspot.com/ http://elguazarero.com

Publicite Aqui..!

.

EL PLATANERO RD

EL PLATANERO RD
El Platanero RD © 2013 Supported by Best Blogger Templates and Premium Blog Templates