“La ejecuciĆ³n del Control Interno debe ser tratado en sus cinco componentes. Esto es, para que surta el efecto de mejorar la transparencia y la rendiciĆ³n de cuentas”.

Estos pronunciamientos son del contralor general de la RepĆŗblica, Daniel Omar CaamaƱo. AfirmĆ³ que esto asegura, ademĆ”s, el buen uso de los recursos del Estado.

CaamaƱo hablĆ³ en la apertura de un ciclo de talleres de las Normas BĆ”sicas de Control Interno (NOBACI). Estos son realizados por la ContralorĆ­a.

El propĆ³sito es asegurar su puesta en ejecuciĆ³n en las instituciones bajo el Ć”mbito de la Ley 10-07.

Cumplir requisitos fundamentales
“Estos talleres tienen como objetivo que las instituciones del sector pĆŗblico dentro del Ć”mbito de competencia de la ley, cumplan con los requisitos fundamentales de dar buen uso a los recursos pĆŗblicos y la protecciĆ³n de los activos del Estado”.
 
Fortalecer controles internos institucionales
RecordĆ³ que eso es un mandato expreso del presidente Danilo Medina. Con esto busca continuar con el fortalecimiento de los controles internos institucionales.

Estos talleres van a coadyuvar a que las entidades puedan mejorar sus sistemas de administraciĆ³n. AdemĆ”s, el control, la transparencia y la responsabilidad institucional.
 
“Las Normas BĆ”sicas de Control Interno y el enfoque Coso, que estĆ” inmerso en nuestra ley, para que surta el efecto necesario y deseado que es la transparencia, la rendiciĆ³n de cuentas y la mejorĆ­a del control interno institucional, tienen  que ser tratados en conjunto”.
 
La capacitaciĆ³n tiene una duraciĆ³n de cuatro dĆ­as. Es impartida por los consultores internacionales Ulises Guardiola, Leonel DĆ­az y Claribel Acosta. Ellos son expertos en Sistemas de AdministraciĆ³n Financiera y AuditorĆ­a.

AdemĆ”s de los consultores acompaĆ±Ć³ al contralor en la apertura de los talleres, el sub contralor Francisco Javier Clark. 

Entidades participantes
Entre las entidades que participan estĆ”n: los ministerios de EnergĆ­a y Minase Interior y PolicĆ­a. TambiĆ©n, PlanificaciĆ³n, EconomĆ­a y Desarrollo; EducaciĆ³n Superior, Ciencia y TecnologĆ­a y Obras PĆŗblicas.

Asimismo, Relaciones Exteriores, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Hacienda y Deportes. AdemƔs, el Ministerio Administrativo de la Presidencia, Cultura; la Defensa Civil y el Despacho de la Primera Dama.

Junto a estas entidades participan las direcciones de Bienes Nacionales y Fomento y Desarrollo de la ArtesanĆ­a. Igualmente, Bellas Artes; Pasaportes; Presupuesto; TesorerĆ­a Nacional GanaderĆ­a; Ordenamiento y Desarrollo; Control de Drogas y otras.

Los cinco componentes
Los cinco componentes del Enfoque Coso de AuditorĆ­a son: Ambiente de Control, ValoraciĆ³n y AdministraciĆ³n de Riesgos. AdemĆ”s, las Actividades de Control, InformaciĆ³n y ComunicaciĆ³n y Monitoreo y EvaluaciĆ³n.

NOBACI
Que hasta la fecha, el Ɠrgano rector del Control Interno ha desplegado las NOBACI en mĆ”s de 80 entidades del Estado. EstĆ” programado incrementar la presencia de estas, en otras 160 instituciones mĆ”s, en lo que resta del 2017.


0 Comentario :

Publicar un comentario

Deja el comentario.

HOCHOSEN 2020

HOCHOSEN 2020
Hochosen Mi Regidor 2020

RUDY MENDEZ

RUDY MENDEZ
JUNTOS POR BARAHONA.

Programa De TV

Programa De TV
Martes y SƔbados a las 9:00 AM

PARQUE CENTRAL BARAHONA

PARQUE CENTRAL BARAHONA

DISPONIBLE 1

DISPONIBLE 1

BOULEBAR DE BARAHONA

BOULEBAR DE BARAHONA

PARQUE INFANTIL BARAHONA

PARQUE INFANTIL BARAHONA

DISPONIBLE 3

DISPONIBLE 3
Con la tecnologĆ­a de Blogger.

Los Blog Del Platano

http://www.remolacha.net/ http://fuegoalalata.blogspot.com/ http://picoteandoelespectaculo.blogspot.com/ http://elpidiotolentinosinlimites.blogspot.com/

Los Blog Del PlƔtano Criollo

http://www.ecosdelsur.net/ http://diariodigitalbarahona.blogspot.com/ http://elbarahonero.blogspot.com/ http://www.noticiariobarahona.com/ http://nyelbiran.com/ http://benypichardo.blogspot.com/ http://pepepimentel.blogspot.com/ http://elplayerodigital.blogspot.com/ http://farandulazo1.blogspot.com/ http://realidadsocialbarahonard.blogspot.com/ http://elguazarero.com

Publicite Aqui..!

.

EL PLATANERO RD

EL PLATANERO RD
El Platanero RD © 2013 Supported by Best Blogger Templates and Premium Blog Templates