La ContralorĆ­a desarrolla proyectos para fortalecer y elevar la calidad de la auditorĆ­a interna en el sector pĆŗblico.
 
El objetivo es robustecer aĆŗn mĆ”s la transparencia en el Estado dominicano. Esto, conforme lo ha dispuesto el presidente Danilo Medina.
 
Daniel Omar CaamaƱo Santana, contralor general de la RepĆŗblica, ofreciĆ³ la informaciĆ³n.
 
Mejora de la plataforma tecnolĆ³gica
La mejora de la plataforma tecnolĆ³gica en capacidad, seguridad, confiabilidad es uno de esos proyectos. TambiĆ©n, el fortalecimiento de la vinculaciĆ³n tecnolĆ³gica con instituciones como la JCE, DGII, SIGEF y TSS, Portal Transaccional, entre otros, para las validaciones de cumplimiento en lĆ­nea.
 
“Hace varios aƱos nosotros diseƱamos el Sistema SUAI, una herramienta tecnolĆ³gica que hasta la fecha ha dado magnĆ­ficos resultados; sin embargo, estamos haciendo la migraciĆ³n a otro sistema que permite hacer conexiones con otras plataformas, sin salir de la aplicaciĆ³n, porque para aprobar un pago a un suplidor del Estado, por ejemplo, la ContralorĆ­a General de la RepĆŗblica (CGR) estĆ” en la obligaciĆ³n de saber si ese suplidor estĆ” al dĆ­a con sus obligaciones tributarias. El nuevo sistema permite esas y otras validaciones establecidas en las normativas”, explicĆ³.
 
Marco normativo y control interno
CaamaƱo Santana hablĆ³ en esos tĆ©rminos al dictar la conferencia "Desarrollo del Control Interno en el Sector PĆŗblico Dominicano”. Fue en el XVI Congreso Regional de AuditorĆ­a Interna, Riesgo, Control de GestiĆ³n y Finanzas (CRAICG 2017), organizado por el Instituto de Auditores Internos de la RepĆŗblica Dominicana.
 
En su disertaciĆ³n, el funcionario detallĆ³ los avances obtenidos por la ContralorĆ­a, entre los que citĆ³ la actualizaciĆ³n del marco normativo y la elaboraciĆ³n, emisiĆ³n e implementaciĆ³n de las Normas BĆ”sicas de control Interno en las entidades.
 
80 instituciones
“Ahora mismo tenemos un programa de relanzamiento de las Normas BĆ”sicas de Control Interno, orientadas en los cinco componentes del enfoque COSO de auditorĆ­a interna. Se estĆ” trabajando con un sistema de matrices en cada uno de los componentes, porque para que dĆ© resultado se debe trabajar en los cinco mĆ³dulos al mismo tiempo. DespuĆ©s del lanzamiento el pasado 10 de mayo, ya estamos en 80 instituciones y tenemos programado visitar en lo que resta de este  aƱo, unas 160 mĆ”s”, puntualizĆ³.
 
Autocontrol, autorregulaciĆ³n y autoevaluaciĆ³n
Dijo tambiĆ©n que la ContralorĆ­a desarrollĆ³ una soluciĆ³n tecnolĆ³gica que permite a las instituciones realizar en lĆ­nea su autocontrol, autorregulaciĆ³n y autoevaluaciĆ³n de las NOBACI. “Las entidades cargarĆ”n sus matrices en lĆ­nea y nuestro equipo los visitarĆ”n para validar”.
 
Manual de AuditorĆ­a Interna
Daniel Omar CaamaƱo Santana informĆ³ que la entidad culminĆ³ la elaboraciĆ³n del Manual de AuditorĆ­a Interna Gubernamental (MAIG), basado en el Marco Internacional para la PrĆ”ctica Profesional de la Auditoria (MIPP),  colocando al paĆ­s dentro de los que utilizan las mejores prĆ”cticas en la materia.
 
ExplicĆ³ que la auditorĆ­a interna es un instrumento fundamental en el reforzamiento del Sistema Nacional de Control Interno y la transparencia que se utiliza para ayudar a las instituciones gubernamentales a cumplir sus objetivos, aportando un enfoque sistemĆ”tico y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gobierno, gestiĆ³n de riesgos y control.
 
TambiĆ©n abordĆ³ el tema de la Reforma de la AdministraciĆ³n Financiera del Estado con todas sus normativas. Asimismo, el Sistema Nacional de Control Interno del Sector PĆŗblico.
 
CRAICG 2017 tuvo como tema central “AuditorĆ­a Interna: Eje Principal de la Ɖtica y la Transparencia”, con las lĆ­neas temĆ”ticas de AuditorĆ­a Interna y Normativas, Control de GestiĆ³n y Riesgos, PrevenciĆ³n de Fraudes, Cumplimiento y Transparencia, Gobierno Corporativo y Ciberseguridad.
 
En el mismo expusieron especialistas nacionales e internacionales. Se desarrollĆ³ en Punta Cana.


0 Comentario :

Publicar un comentario

Deja el comentario.

HOCHOSEN 2020

HOCHOSEN 2020
Hochosen Mi Regidor 2020

RUDY MENDEZ

RUDY MENDEZ
JUNTOS POR BARAHONA.

Programa De TV

Programa De TV
Martes y SƔbados a las 9:00 AM

PARQUE CENTRAL BARAHONA

PARQUE CENTRAL BARAHONA

DISPONIBLE 1

DISPONIBLE 1

BOULEBAR DE BARAHONA

BOULEBAR DE BARAHONA

PARQUE INFANTIL BARAHONA

PARQUE INFANTIL BARAHONA

DISPONIBLE 3

DISPONIBLE 3
Con la tecnologĆ­a de Blogger.

Los Blog Del Platano

http://www.remolacha.net/ http://fuegoalalata.blogspot.com/ http://picoteandoelespectaculo.blogspot.com/ http://elpidiotolentinosinlimites.blogspot.com/

Los Blog Del PlƔtano Criollo

http://www.ecosdelsur.net/ http://diariodigitalbarahona.blogspot.com/ http://elbarahonero.blogspot.com/ http://www.noticiariobarahona.com/ http://nyelbiran.com/ http://benypichardo.blogspot.com/ http://pepepimentel.blogspot.com/ http://elplayerodigital.blogspot.com/ http://farandulazo1.blogspot.com/ http://realidadsocialbarahonard.blogspot.com/ http://elguazarero.com

Publicite Aqui..!

.

EL PLATANERO RD

EL PLATANERO RD
El Platanero RD © 2013 Supported by Best Blogger Templates and Premium Blog Templates