Por Odalƭs BƔez

Pedernales.- Varios haitianos indocumentados que llegaron este lunes al mercado dominico haitiano fueron devueltos a su paƭs de origen, por el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre, sumando entre el pasado mes y este a mƔs de 200 los que han sido enviados por la puerta de acceso con esta comunidad fronteriza.

Semanalmente se observa que cantidades de haitianos con pasaporte otorgado en Haitƭ y abalado por los consulados del paƭs saben por la carretera Pedernales Barahona para luego quedarse en el territorio huyendo a la miseria de su paƭs. Los haitianos con documentos y pasaportes son requisados por soldados del EjƩrcito en la Fortaleza Enriquillo, 21 CompaƱƭa.

A pesar de que el mercado se realiza normal las dos veces a la semana, el negocio entre esta parte y HaitĆ­ es controlado en mĆ”s de un 80 por ciento, segĆŗn datos derivado del coronel Pedro Rosario Escoto ERD. Quien cumple disposiciones del Ministerio de Defensa y la 5ta y Director del Cestront.

Para evitar el trĆ”fico de indocumentados y contrabando el CESFRONT corrigiĆ³ alguna brechas con alambre de pĆŗa y concretos en la estructura del negocio bilateral por donde los haitianos pasaban como Pedro por su casa.

Este lunes se observĆ³ varios operativos en la carretera que comunica con el mercado dominico haitiano, donde soldado establecido detuvieron a decenas de indocumentados que viajaron de comunidades agrĆ­colas rurales del paĆ­s, como son la Altagracia, Mencia, Aguas Negras y ParaĆ­so y Enriquillo de Barahona.

Un informe suministrado por el Cuerpo Especializado de seguridad fronteriza Terrestre, CESFRONT espera unos 40 soldados que serĆ”n diseminados en todo los puestos de chequeos en la divisiĆ³n con HaitĆ­, mientras este lunes el grupo Escudo que durĆ³ varios dĆ­as se retirĆ³.

El mercado fronterizo como se le llama se realiza entre Pedernales y HaitĆ­ lunes y viernes de cada semana, donde acuden en busca de comprar alimentos de la canasta familiar de ambos lados de la Isla.

Los comerciantes dominicanos y haitianos en el mercado fronterizo venden sus mercancĆ­as y productos agrĆ­colas sin restricciones, pese a estarse hablando de productos vedados, mientras los pobres haitianos se llevan sus productos normal.

SITUACIƓN ECONƓMICO

El mercado fronterizo se desenvuelve en una triste situaciĆ³n econĆ³mica debido a la parĆ”lisis en que viven las comunidades de este lado y HaitĆ­, lo que no ha permitido restricciones de productos y mercancĆ­as.

Haitianos consultados dijeron que no permitirƔn que aceptar vedas de productos de la canasta familiar, dado a que solo viven de lo que por este lado se pueda importar en el mercado dominico haitianos.

0 Comentario :

Publicar un comentario

Deja el comentario.

HOCHOSEN 2020

HOCHOSEN 2020
Hochosen Mi Regidor 2020

RUDY MENDEZ

RUDY MENDEZ
JUNTOS POR BARAHONA.

Programa De TV

Programa De TV
Martes y SƔbados a las 9:00 AM

PARQUE CENTRAL BARAHONA

PARQUE CENTRAL BARAHONA

DISPONIBLE 1

DISPONIBLE 1

BOULEBAR DE BARAHONA

BOULEBAR DE BARAHONA

PARQUE INFANTIL BARAHONA

PARQUE INFANTIL BARAHONA

DISPONIBLE 3

DISPONIBLE 3
Con la tecnologĆ­a de Blogger.

Los Blog Del Platano

http://www.remolacha.net/ http://fuegoalalata.blogspot.com/ http://picoteandoelespectaculo.blogspot.com/ http://elpidiotolentinosinlimites.blogspot.com/

Los Blog Del PlƔtano Criollo

http://www.ecosdelsur.net/ http://diariodigitalbarahona.blogspot.com/ http://elbarahonero.blogspot.com/ http://www.noticiariobarahona.com/ http://nyelbiran.com/ http://benypichardo.blogspot.com/ http://pepepimentel.blogspot.com/ http://elplayerodigital.blogspot.com/ http://farandulazo1.blogspot.com/ http://realidadsocialbarahonard.blogspot.com/ http://elguazarero.com

Publicite Aqui..!

.

EL PLATANERO RD

EL PLATANERO RD
El Platanero RD © 2013 Supported by Best Blogger Templates and Premium Blog Templates