Las instituciones del Gobierno estĆ”n preparadas y articuladas de cara a la entrada en vigencia del decreto 15-17. Se trata de la reforma mĆ”s trascendente de los Ćŗltimos aƱos en administraciĆ³n financiera del Estado.
A partir del primero de abril, habrĆ” mĆ”s transparencia y efectividad en el uso de los recursos pĆŗblicos. Ahora los ciudadanos tendrĆ”n mayor conocimiento de cĆ³mo se gasta el dinero del Estado.
Estos datos fueron ofrecidos en un encuentro con medios y ciudadanos moderado por el portavoz del Gobierno, Roberto RodrĆ­guez Marchena. En el salĆ³n Orlando MartĆ­nez del Palacio Nacional, los titulares de Presupuesto, Compras y Contrataciones, explicaron el decreto 15-17.
Igualmente, el contralor y el tesorero nacional informaron sobre las labores para la entrada en vigencia del decreto.
Mayor articulaciĆ³n de procesos
“Elimina la discrecionalidad de los funcionarios para comprometer al Estado con deudas administrativas. Obliga a una mayor articulaciĆ³n de los procesos”.
Esta afirmaciĆ³n la hizo el director de Presupuesto, Luis Reyes Santos, al explicar la mejora.
PrecisĆ³ que desde el primero de abril, las instituciones deberĆ”n cumplir con nuevos procesos. Primero, verificar que tiene asignaciĆ³n de recursos para poder ejecutar el gasto.
Luego, recibirĆ” un certificado de apropiaciĆ³n presupuestaria. El documento indica que puede iniciar la compra, cumplir con el proceso de contrataciĆ³n y generar los contratos.
“Cuando ha generado los contratos, necesitarĆ” registrarlos en la ContralorĆ­a que verificarĆ” el cumplimiento de los procesos”.
DespuĆ©s que haya registrado el contrato, deberĆ” regresar a la DirecciĆ³n General de Presupuesto. AllĆ­ la instituciĆ³n sabrĆ” cuando puede recibir el bien o servicio.
De ese modo, el pago estarƔ programado para fines de pago en los meses sucesivos. Si el contrato dura mƔs de un aƱo, se contemplarƔ en el presupuesto sucesivo las obligaciones derivadas.
“Eso lleva a la plurianualidad del contrato, un tema que estaba pendiente. Esto constituye un hito en materia de avance presupuestario.”
Se automatizaron los procesos de compras y contrataciones, presupesto, tesorerĆ­a, crĆ©dito pĆŗblico y controles internos. “Esa articulaciĆ³n va a dar lugar a que todos los interesados puedan darle mayor seguimiento al gasto del Estado”.
MƔs certidumbre en pagos
El decreto 15-17 tambiĆ©n permitirĆ” evitar el retraso de los pagos a suplidores. “Esto asegura mayor certidumbre para los suplidores. Van a tener un certificado que va a decir que el Estado les debe”.
AdemĆ”s, se podrĆ” verificar en lĆ­nea, la cantidad de certificados emitida por una instituciĆ³n. Asimismo, el monto al que asciende su deuda y cuando tiene previsto honrar esos compromisos.
El director de Presupuesto aclarĆ³ que como siempre, el Gobierno honrarĆ” los compromisos contraĆ­dos hasta la fecha.
“Se harĆ” un levantamiento, tendremos un plan de pago. Hay compromiso del Gobierno de continuar honrando compromisos, pero de manera mĆ”s efectiva.”
Gobierno se ha caracterizado por escuchar a la gente
La directora de Compras y Contrataciones, Yokasta GuzmĆ”n, coincidiĆ³ al destacar la mejora que se experimentarĆ”.  “Este gobierno se ha caracterizado por escuchar a la gente”, dijo al referirse a la disposiciĆ³n.
PrecisĆ³ que con la puesta en vigor del decreto se da respuesta a los proveedores del Estado. Ya no tendrĆ”n que preocuparse por la poca certidumbre en los pagos.
MĆ”s igualdad e inclusiĆ³n
“Va a contribuir a que no solo sea el 23% de las proveedoras sean mujeres, sino que va a llegar al 50%. Eso es lo que queremos”.
Compras pĆŗblicas, herramienta desarrollo sectores productivos
CalificĆ³ al decreto como el cierre del circuito de las compras pĆŗblicas. “Era lo que nos faltaba para cerrar el tema. Se va a consolidar como la herramienta de desarrollo de los sectores productivos, que habla Danilo Medina desde la primera gestiĆ³n”.
Efecto positivo en polĆ­tica de pago del Estado
El contralor general de la RepĆŗblica, Daniel Omar CaamaƱo, tambiĆ©n hablĆ³ de las ventajas de la disposiciĆ³n presidencial.
Dijo que se marcarĆ” una pauta, porque cerrarĆ” una serie de brechas que engrosaban las deudas administrativas. HabrĆ” un efecto positivo en la polĆ­tica de pago del Estado.
ContrataciĆ³n que no cumpla serĆ” rechazada
“La ContralorĆ­a, lo Ćŗnico que tiene que hacer es darle cumplimiento a lo que se dice que se tiene que hacer en el portal”.  Es decir que aquellas operaciones en las que el suplidor no cumpla con lo especificado serĆ”n rechazadas.  
Sostuvo que se trata de una revoluciĆ³n en el sistema.
DestacĆ³ que se contempla el seguimiento desde el inicio hasta el fin del proceso. Incluye la orden de compra que tiene que ser generada automĆ”ticamente en ese portal.
“Nosotros cumpliremos esto al pie de la letra”.
Compromiso con transparencia
Mientras, el tesorero nacional, Alberto Perdomo, reafirmĆ³ el compromiso del gobierno con la transparencia.
En ese sentido, se refiriĆ³ a la Cuenta ƚnica del Tesoro. El mecanismo ha permitido registrar en una sola cuenta a 258 instituciones.
“Esto trajo el cierre de 3,529 cuentas al dĆ­a de hoy. Se produjo un ahorro al Estado de mĆ”s de 200 mil millones de pesos”.
“Los cheques desaparecieron”, puntualizĆ³. IndicĆ³ que el 97% de los pagos de la TesorerĆ­a Nacional son por transferencia electrĆ³nica.
Entre los planes futuros de la instituciĆ³n resaltĆ³ la implementaciĆ³n de un sistema electrĆ³nico de recaudaciĆ³n electrĆ³nica. La novedosa herramienta permitirĆ” al usuario realizar sus pagos a travĆ©s de esta plataforma.
La Cuenta ƚnica del Tesoro, ademĆ”s del decreto 15-17, ha contribuido a una mayor transparencia. Igualmente, a una mejor rendiciĆ³n de cuentas a las y los ciudadanos.
El decreto fue emitido el pasado 8 de febrero. Obedece a un compromiso asumido por el presidente Danilo Medina con la ciudadanĆ­a. Tiene como objetivo mejorar la transparencia en las compras pĆŗblicas y asegurar el pago expedito a los proveedores.
De la misma manera, asegurar que las instituciones realicen los procesos con transparencia y libre competencia.

0 Comentario :

Publicar un comentario

Deja el comentario.

HOCHOSEN 2020

HOCHOSEN 2020
Hochosen Mi Regidor 2020

RUDY MENDEZ

RUDY MENDEZ
JUNTOS POR BARAHONA.

Programa De TV

Programa De TV
Martes y SƔbados a las 9:00 AM

PARQUE CENTRAL BARAHONA

PARQUE CENTRAL BARAHONA

DISPONIBLE 1

DISPONIBLE 1

BOULEBAR DE BARAHONA

BOULEBAR DE BARAHONA

PARQUE INFANTIL BARAHONA

PARQUE INFANTIL BARAHONA

DISPONIBLE 3

DISPONIBLE 3
Con la tecnologĆ­a de Blogger.

Los Blog Del Platano

http://www.remolacha.net/ http://fuegoalalata.blogspot.com/ http://picoteandoelespectaculo.blogspot.com/ http://elpidiotolentinosinlimites.blogspot.com/

Los Blog Del PlƔtano Criollo

http://www.ecosdelsur.net/ http://diariodigitalbarahona.blogspot.com/ http://elbarahonero.blogspot.com/ http://www.noticiariobarahona.com/ http://nyelbiran.com/ http://benypichardo.blogspot.com/ http://pepepimentel.blogspot.com/ http://elplayerodigital.blogspot.com/ http://farandulazo1.blogspot.com/ http://realidadsocialbarahonard.blogspot.com/ http://elguazarero.com

Publicite Aqui..!

.

EL PLATANERO RD

EL PLATANERO RD
El Platanero RD © 2013 Supported by Best Blogger Templates and Premium Blog Templates