Por FELIX BETANCES.

En un caso considerado de insólito y especial, hemos visto la actuación de algunos munícipes de Barahona, los cuales elevaron un recurso de amparo por ante los tribunales locales, en contra de la actitud permanente de la Asociación Dominicana de Profesores ADP, la cual ha abandonado parcialmente la impartición de docencia en las escuelas de la provincia, en reclamo de reivindicaciones, de manera no muy bien definidas.

Lo de insólito y especial, lo da el hecho de que tratándose de un problema ancestral, parece que nadie se había percatado antes, de que era posible reclamar por esa vía, la solución a tan desagradable y desafortunada situación.

Del caso, fue apoderada la Primera Sala de la Cámara Civil, comercial y de trabajo del Distrito Judicial de Barahona la, cual produjo una sentencia en contra de la ADP, amparada en los términos de la Constitución de la República; además, de lo que establecen las leyes 36-03 y 66-97, respectivamente.

En dicho dictamen, se establece que la ADP, debe retornar en forma regular a impartir la docencia y coloca además, un astreinte de 50 mil pesos por cada día que sin causa justificada, dejen de impartir clases; tal y como lo establecen las normas del Sistema. La audiencia fue presidida por el Juez Presidente de dicha Cámara, Magistrado Máximo Matos.

Hay quienes consideran que con este fallo, se sienta un precedente judicial, dado que nunca se había tomado la referida iniciativa y que muy pocos creían que esto fuera posible.

Algo que llama mucho la atención, es el hecho de la acusación que de manera drástica,  hace una facción de los profesores, conocida como: Corriente Magisterial “Don Pedro Mir”, la cual firma su presidente,  profesor Miniel Pérez Méndez y que no la asume la ADP como gremio; algo que sería bueno que se aclare ya que dan la impresión de que andan mangas por hombros, como dice un refrán popular.

Dicha corriente magisterial, acusa de manera personal, al Juez de dicha Cámara, de cometer acto de felonía, de cometer un acto criminal, de insensible, cruel, supersticioso, indolente, falta de criterio educativo, cometer acto ignominioso, falta de instrucción y talento, entre otras cosas.

Por otro lado, acusa a las autoridades del gobierno al igual que a la dirección nacional de la propia ADP, a empresarios y algunos periodistas, de expresar los más bajos deseos contra los maestros; llamando incluso a sus miembros a no votar en el 2018, en un próximo certamen electoral gremial.

Sería bueno saber, ¿por qué una corriente magisterial y no el gremio asume esta postura?, pero además, saber por cuáles razones ha personalizado una situación que se ha manejado a nivel de la Justicia, donde se supone, ha primado el debido proceso.

Si ha habido negación de alguno de los derechos inherentes al caso en perjuicio de alguna de las partes, debieron enfocarse en dicha falla (leyes en manos), pero manejarse dentro de lo que establecen la Constitución y las leyes, ya que la forma en cómo lo han hecho, lo que hace es restarles calidad gremial, social y hasta jurídica.

Que se asesoren mejor y que busquen la forma correcta y que a la vez, pidan un perdón público, no a la persona jurídica que representa el Tribunal; sino a la persona física del Juez, que hasta lo que se puede apreciar, ha actuado apegado a lo que establece el régimen legal.   ¿O se trata de un asunto personal?.

0 Comentario :

Publicar un comentario

Deja el comentario.

HOCHOSEN 2020

HOCHOSEN 2020
Hochosen Mi Regidor 2020

RUDY MENDEZ

RUDY MENDEZ
JUNTOS POR BARAHONA.

Programa De TV

Programa De TV
Martes y Sábados a las 9:00 AM

PARQUE CENTRAL BARAHONA

PARQUE CENTRAL BARAHONA

DISPONIBLE 1

DISPONIBLE 1

BOULEBAR DE BARAHONA

BOULEBAR DE BARAHONA

PARQUE INFANTIL BARAHONA

PARQUE INFANTIL BARAHONA

DISPONIBLE 3

DISPONIBLE 3
Con la tecnología de Blogger.

Los Blog Del Platano

http://www.remolacha.net/ http://fuegoalalata.blogspot.com/ http://picoteandoelespectaculo.blogspot.com/ http://elpidiotolentinosinlimites.blogspot.com/

Los Blog Del Plátano Criollo

http://www.ecosdelsur.net/ http://diariodigitalbarahona.blogspot.com/ http://elbarahonero.blogspot.com/ http://www.noticiariobarahona.com/ http://nyelbiran.com/ http://benypichardo.blogspot.com/ http://pepepimentel.blogspot.com/ http://elplayerodigital.blogspot.com/ http://farandulazo1.blogspot.com/ http://realidadsocialbarahonard.blogspot.com/ http://elguazarero.com

Publicite Aqui..!

.

EL PLATANERO RD

EL PLATANERO RD
El Platanero RD © 2013 Supported by Best Blogger Templates and Premium Blog Templates