Miembros de asociaciones sin fines de lucro y cooperativas recibieron informaciones sobre libre competencia.  Estas son organizaciones que toman financiamientos de parte de la FundaciĆ³n Reservas del PaĆ­s.
 
El contenido del taller ha der ser multiplicado por las asociaciones sin fines de lucro y cooperativas participantes. Esas informaciones las compartirƔn con las micro, pequeƱas y medianas empresas a las cuales ellas financian.
 
Asƭ, esas Mipymes tendrƔn mƔs herramientas para detectar situaciones desleales que les afecten, y actuar al respecto.
 
El taller fue ofrecido por la ComisiĆ³n Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia).  El mismo es fruto de una alianza firmada en junio del 2016.
 
Socializar impresiones para que la competencia entre empresas se desarrolle de manera equitativa fue el objetivo.  Y de no ser asĆ­, los afectados puedan formular sus denuncias en ProCompetencia. 
 
Posteriormente, esos casos son investigados y de ser comprobada la acciĆ³n desleal, se aplican sanciones.
 
Malas prƔcticas afectan los mercados
La directora Ejecutiva de la FundaciĆ³n Reservas, resaltĆ³ la importancia de estar informados sobre estos temas.
 
En cuanto a las malas prĆ”cticas, Rosa Rita Ɓlvarez, citĆ³ algunos ejemplos que afectan el mercado financiero. Entre ellos, que una instituciĆ³n ofrezca una tasa de interĆ©s de 20% cuando en realidad aplica un 26%. 
 
Otro caso es contactar a clientes de otras entidades para ofertarles que abandonen la misma y pasen a la suya. “En esos casos, ofrecen una tasa mĆ”s baja, pero una vez dentro, las cosas podrĆ­an cambiar para el cliente”, dijo.
 
Otro engaƱo serĆ­a ofrecer informaciones desvirtuadas o falsas, como correr rumor de iliquidez de una empresa. Con esto, por temor, los clientes pasan a otra instituciĆ³n financiera.
 
Competencia sana
Del otro lado estĆ” “la competencia libre y sana, que es beneficiosa para los mercados y generadora de innovaciĆ³n.  TambiĆ©n de creatividad, calidad, mejores precios y ofertas”, dijo Rosa Rita Ɓlvarez.
 
Ley 42-08
Mientras, Yolanda MartĆ­nez, presidenta del Consejo Directivo de ProCompetencia puntualizĆ³ varios aspectos.  ExplicĆ³ que la Ley 42-08, que crea ese organismo, es ahora cuando se estĆ” aplicando completamente.
 
AfirmĆ³ que antes del nombramiento de la Directora Ejecutiva, la entidad no podĆ­a realizar todas sus funciones.  Esto debido a que esa DirecciĆ³n es la que se encarga de investigar las denuncias.
 
La titular de esa direcciĆ³n, Nilka Jansen, fue nombrada mediante decreto en enero pasado.
 
“Siendo de esa fecha que la ley General de Competencia entra en plena vigencia”, dijo MartĆ­nez. 
  
En ese sentido significĆ³ que la Ley 42-08 funciona en dos grados.  El primero es  de investigaciĆ³n y lo realiza la DirecciĆ³n Ejecutiva.
 
ResaltĆ³ que el Consejo Directivo no investiga, sino que recibe lo que la DirecciĆ³n Ejecutiva le remite. “Entonces, nosotros como Consejo constituido tomamos decisiones sobre esos casos”.
 
Defensa, abogacĆ­a y promociĆ³n
Las funciones de ProCompetencia son de defensa, de abogacĆ­a y promociĆ³n de una competencia justa y equitativa.
 
En tanto, la directora Ejecutiva, Nilka Jansen, citĆ³ algunas acciones anticompetitivas tipificadas en la ley.  Entre ellas, acuerdos o prĆ”cticas concertadas llamadas carteles y abuso de posiciĆ³n dominante.
 
Sobre las anteriores, dijo que una vez comprobadas, la instituciĆ³n puede sancionar moral y econĆ³micamente.  Esto procura llevar una reparaciĆ³n por daƱos y perjuicios.

0 Comentario :

Publicar un comentario

Deja el comentario.

HOCHOSEN 2020

HOCHOSEN 2020
Hochosen Mi Regidor 2020

RUDY MENDEZ

RUDY MENDEZ
JUNTOS POR BARAHONA.

Programa De TV

Programa De TV
Martes y SƔbados a las 9:00 AM

PARQUE CENTRAL BARAHONA

PARQUE CENTRAL BARAHONA

DISPONIBLE 1

DISPONIBLE 1

BOULEBAR DE BARAHONA

BOULEBAR DE BARAHONA

PARQUE INFANTIL BARAHONA

PARQUE INFANTIL BARAHONA

DISPONIBLE 3

DISPONIBLE 3
Con la tecnologĆ­a de Blogger.

Los Blog Del Platano

http://www.remolacha.net/ http://fuegoalalata.blogspot.com/ http://picoteandoelespectaculo.blogspot.com/ http://elpidiotolentinosinlimites.blogspot.com/

Los Blog Del PlƔtano Criollo

http://www.ecosdelsur.net/ http://diariodigitalbarahona.blogspot.com/ http://elbarahonero.blogspot.com/ http://www.noticiariobarahona.com/ http://nyelbiran.com/ http://benypichardo.blogspot.com/ http://pepepimentel.blogspot.com/ http://elplayerodigital.blogspot.com/ http://farandulazo1.blogspot.com/ http://realidadsocialbarahonard.blogspot.com/ http://elguazarero.com

Publicite Aqui..!

.

EL PLATANERO RD

EL PLATANERO RD
El Platanero RD © 2013 Supported by Best Blogger Templates and Premium Blog Templates