La necesidad de preparar a los jóvenes para el “trabajo virtual” o “teletrabajo” fue resaltada hoy durante la firma de un acuerdo entre el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y el Ministerio de Trabajo, mediante el cual el órgano regulador entregó 20 computadoras para crear un Laboratorio de Informática en la Escuela Taller de Santo Domingo que opera el organismo laboral.
El convenio fue firmado por el presidente del Indotel, José Del Castillo Saviñón, y el Ministro de Trabajo, José Ramón Fadul Fadul, durante un acto celebrado en el salón del Consejo Directivo del órgano regulador de las telecomunicaciones.
Del Castillo Saviñón destacó que este convenio permitirá que ambas instituciones “entren en un proceso de colaboración sobre todo en este objetivo común que tenemos con las instituciones públicas por mandato del presidente Medina de impulsar el uso de la Tecnología de la información y la Comunicación de manera integral en todos los procesos de la administración pública, pero también en el uso de estas herramientas”.
“La educación virtual, en este caso en materia de capacitación, implica con este convenio el equipamiento de un laboratorio de computadora que será utilizado en la escuela-taller que opera bajo la dependencia del Ministerio”, expresó.
Dijo que la donación de estos equipos, que se hace como mandato de la Estrategia Nacional de Desarrollo y del programa República Digital, servirá sobre todo “para los procesos de capacitación de jóvenes que puedan luego insertarse en el mercado laboral”.
“Me siento muy contento de suscribir este acuerdo y de poder hacer realidad la entrega de estos equipos que estoy seguro que el Ministerio de Trabajo va a utilizar de manera eficiente en beneficio de los jóvenes que se capaciten en su escuela-taller que opera bajo la dependencia de esa institución”, expresó.
En tanto, el ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, agradeció este apoyo al Ministerio de Trabajo, especialmente en este momento en que “el mundo moderno impone actuar de manera distinta” y cuando el comportamiento en el mundo laboral está cambiando fundamentalmente”.
Consideró vital el uso de la tecnología para poder innovar y ser competitivo, advirtiendo que “el no manejo de la tecnología va a producir en el país un mayor atraso, un mayor rezago que no se está entendiendo en la modificación que se está produciendo en el mundo laboral”.
“El mundo laboral de ayer no es el de hoy, incluso por eso el código en este momento debe ser objeto de una serie de modificaciones en área que ya han sido superadas por la inclusión de la tecnología en el mundo laboral”, resaltó el funcionario.
No solo bajos salarios para ser competitivo
Manifestó que “ya se habla de teletrabajo” y que ya hay personas que no tienen que ir a los centros de trabajo para hacer su labor.
Señaló que incluso “se está cuestionando el elemento fundamental de la subordinación en el contrato de trabajo, porque en la medida en que el trabajador ya no depende de las ocho horas que se establece regularmente, que puede ejercer su trabajo desde otro punto, te dice a ti como se ha ido modificando el mundo laboral”.
Fadul insistió en que el uso de la tecnología en el mundo laboral para nosotros es un competitivo vital, pero deploró que a veces los empresarios no quieren entender que para ser competitivo no solamente se requiere de bajo salarios, de evasión de impuestos.
Sostuvo que los empresarios tienen que incorporar la tecnología al mundo laboral para poder ser competitivo ante un mercado agresivo como el que está presente en este momento en el mundo global.
“En el mundo laboral ya hay otras herramientas no es solamente la herramienta manual”, acotó el Ministro de Trabajo, y añadió: “Esto nos dice a nosotros que también el camino nuestro es hacia la tecnología necesariamente, un modelo con mayor capacidad, con mayor capacitación”.
Entiende que se necesita la formación, pero con mayores condiciones salariales, “porque el mundo exige que una persona que maneje idiomas, tecnología, tú no puedes pagarle salario que no sea justo de acuerdo a sus conocimientos”.
“Eso va a producir una modificación en el mundo laboral, en este mundo que nosotros estamos manejando y más en República Dominicana, indudablemente”, subrayó.
Alertó que no obstante la situación planteada, a la que el país está obligado a responder, “el Ministerio de Trabajo es un Ministerio pobre, es la cenicienta de los ministerios”.
El convenio
El acuerdo establece que esta infraestructura tecnológica que aporta el Indotel será utilizada para asegurar el acceso y el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), mediante la creación del Laboratorio de Informática que operará en la Escuela Taller de Santo Domingo.
El Ministerio de Trabajo se compromete a asegurar, en el marco de este acuerdo, la accesibilidad y enseñanza de las TIC a los estudiantes y docentes de la citada escuela-taller.
La entrega de equipos se realiza como parte de la Nueva Política Social que reúne las directrices y criterios que seguirá el Indotel para promover una mayor cobertura de los servicios de telecomunicaciones en beneficio del interés de la población.
En tal sentido, el acuerdo considera que el lineamiento de la Política Social del Indotel contempla la provisión de servicios de telecomunicaciones, a los fines de lograr la Cobertura Universal de los servicios de telecomunicaciones con énfasis en los de banda ancha.
En la actividad estuvieron presentes, la directora ejecutiva del Indotel, Katrina Naut Sención; los gerentes del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT), Ana Carolina Franco, de Gestión Humana, Lisette Pérez Guzmán; de Comunicaciones, Desiree Ovalles, así funcionarios del Ministerio de Trabajo, entre otras personalidades.

Gerencia de Comunicaciones del Indotel

0 Comentario :

Publicar un comentario

Deja el comentario.

HOCHOSEN 2020

HOCHOSEN 2020
Hochosen Mi Regidor 2020

RUDY MENDEZ

RUDY MENDEZ
JUNTOS POR BARAHONA.

Programa De TV

Programa De TV
Martes y Sábados a las 9:00 AM

PARQUE CENTRAL BARAHONA

PARQUE CENTRAL BARAHONA

DISPONIBLE 1

DISPONIBLE 1

BOULEBAR DE BARAHONA

BOULEBAR DE BARAHONA

PARQUE INFANTIL BARAHONA

PARQUE INFANTIL BARAHONA

DISPONIBLE 3

DISPONIBLE 3
Con la tecnología de Blogger.

Los Blog Del Platano

http://www.remolacha.net/ http://fuegoalalata.blogspot.com/ http://picoteandoelespectaculo.blogspot.com/ http://elpidiotolentinosinlimites.blogspot.com/

Los Blog Del Plátano Criollo

http://www.ecosdelsur.net/ http://diariodigitalbarahona.blogspot.com/ http://elbarahonero.blogspot.com/ http://www.noticiariobarahona.com/ http://nyelbiran.com/ http://benypichardo.blogspot.com/ http://pepepimentel.blogspot.com/ http://elplayerodigital.blogspot.com/ http://farandulazo1.blogspot.com/ http://realidadsocialbarahonard.blogspot.com/ http://elguazarero.com

Publicite Aqui..!

.

EL PLATANERO RD

EL PLATANERO RD
El Platanero RD © 2013 Supported by Best Blogger Templates and Premium Blog Templates