Benny Rodríguez
 
Polo, Barahona.- A juicio de productores de café de la zona suroeste, la caficultura, que era una de las actividades económicas de mayor dinamismo de la región, ha dejado de serlo, debido al poco apoyo oficial y a las enfermedades que han destruido por completo las plantaciones.
 
A pesar de ese panorama desolador en el cultivo del grano aromático en el sur del país, los productores dicen esperar que el presidente Danilo Medina, que mediante el decreto 395-16 declaró este 2017 como el “Año del Desarrollo Agroforestal”, dirija su mirada a la siembra del café para proporcionarles a ellos mejor suerte, sobre todo, porque afirman, que el café no solo contribuye con el progreso económico de las comunidades y de las familias que viven de su cultivo, sino que, además, es altamente productor de agua, por lo que coinciden con el llamado oficial a preservar ese importante recurso no renovable.
 
Liduvino Féliz García, Frank Féliz Alcántara, Fabin Alcántara, Carlos Julio Féliz y Domingo Cuevas, quienes llevan años dedicándose a la producción de café en pequeñas unidades productivas en esta comunidad, dijeron que la situación de pequeños y medianos productores es muy difícil en este momento.
 
La falta de apoyo oficial, ausencia de planes, los problemas generados por los fenómenos atmosféricos, falta de recursos para adquirir los químicos para el control de las enfermedades, entre otras problemáticas, citan los productores como las causantes de que la producción de este cultivo esté por el suelo y sumiendo en la miseria a quienes viven de esta actividad económica.
 
Don Liduvino Féliz García describe como muy precaria la situación por las que ellos y sus familiares están atravesando, señalando que tiene 88 tareas sembradas y solo pudo conseguir tres latas del producto, lo que dijo no da para pagar los costes de producción.
 
Codocafé admite situación
 
El encargado regional del Consejo Dominicano del Café (Codocafé), Andrés Gómez Pérez, entrevistado por LALUPADELSUR en la finca experimental, ubicada en la comunidad la Lanza, coincidió con los cultivadores del grano afirmando que la situación es “calamitosa”.
 
Sin embargo, Gómez Pérez y los técnicos Jinder Sánchez, Jorge Espinosa, Leonel Gómez, Luis Féliz, Moneno Medina y Freddy Segura, explicaron que esa regional tiene un plan de manejo en la finca experimental que está trabajando e investigando para dar respuesta a los problemas que tienen los productores.
 
Creen que lo más importante es seguir dirigiendo los esfuerzos en ese sentido y continuar trabajando en la rehabilitación de las plantaciones que reconocen están en precarias condiciones y que, a su vez, genera una situación muy delicada en términos económicos a los productores.
 
Pero, entienden, asimismo, que hay que acelerar un poco más para devolver la rentabilidad que en otras décadas tuvo la caficultura en la región Enriquillo, cuyo dinamismo se observa muy lento dada la situación existente.
 
Es muy poco
 
La región Enriquillo, conformada por las provincias de Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia, tienen en conjunto 420,000 tareas dedicadas a la producción de café, de las cuales han sido intervenidas apenas 85,000, con un restante 335,000, que es menos del 20% del total.
 
Gómez Pérez, señaló que esa parte tiene que acelerarse, ya que solo han podido fomentar y rehabilitar esa cantidad que consideró son muy pocas y que lo han ejecutado en cuatro años.
 
Estableció que la inversión fue de RD$255 millones por año, RD$1,020 millones en los cuatro años que iniciaron el plan de rescate de la caficultura, pero que todo ese dinero no llegó ni lo manejó la regional, sino que es fruto del esfuerzo e interés de los técnicos al servicio de Codocafé.
 
Precisó que se requieren RD$4,020 millones para la recuperación total de las 420,000 tareas cultivables de café en toda la región, que afirmó evitaría que los campesinos dejen sus comunidades, abandonen el cultivo, vayan a formar parte de los cordones de miseria de las ciudades, sus hijos sean presa de la delincuencia o caigan en ella y poder devolverle de paso el dinamismo económico que exhibían décadas atrás.
 
Sostuvo que el pasado año las tareas fomentadas y/o recuperadas fueron 36,700 y que para este año 2017 el organismo tiene en proyectado otras 30,000 tareas de café, con lo que Gómez Pérez dice se puede ir paliando la situación que tienen los productores del grano aromático.
 
Acciones
 
Los productores entrevistados dijeron que sobreviven porque Codocafé le ofrece la entrega de semillas y plantas, pero que no tienen recursos para poder seguir cultivando el grano en sus pequeñas unidades productivas.
 
Liduvino Féliz García, dijo que carecen de dinero para adquirir químicos y fertilizantes para el mantenimiento de las plantaciones asegurando que no sirve de nada que les entreguen semillas resistentes a la roya del café si los campesinos no tienen financiamientos de parte del gobierno para el mantenimiento de los cafetales.
 
En esa parte coincide el director regional de Codocafé, Andrés Gómez Pérez, en el sentido de que las plantaciones deben ser mantenidas para poder obtener resultados positivos, ya que las semillas que les son entregadas son mucho más productivas y resistentes, pero requiere que las plantaciones sean mantenidas.
 
Banco de semillas
 
Andrés Gómez Pérez detalló que como parte del plan de acción el organismo tienen 185 viveros de producción de semilla de café para entregarla a los productores dominicanos que, incluso, dijo han colaborado con los del vecino país de Haití, a quienes han proporcionado plantas.
 
Precisó que actualmente tienen cinco millones listas para ser sembradas y otros cinco millones en proceso que, afirmó, es muy beneficioso para los productores de la zona.
 
Freddy Segura, encargado regional de producción del Consejo Dominicano del Café, en la regional Suroeste con asiento en Barahona, aseguró que el ritmo de siembra de plantas cada mes fluctúa entre 300,000 y 400,000, así como otra cantidad que hasta el momento no ha sido cuantificada.
 
Afirmó que en las 85,000 tareas fomentadas y recuperadas desde el 2012 hasta lo que va de este año han sido sembradas 17.5 millones de plantas del grano aromático, pero los campesinos narran que no es suficiente, debido a la crisis económica por la que atraviesan.   
 
Rendimiento
 
El funcionario local dijo que lo importante es que hay un interés y un entusiasmo de parte de los técnicos que trabajan en Codocafé con el fin de contribuir en el rescate de la caficultura que afirmó es generador de divisas para el país.
 
Precisó que hay interés real del Gobierno en rescatar este importante cultivo, sobre todo, en esta parte del país, cuyo producto es muy demandado por mercados de Europa, Estados Unidos, Rusia, Japón e Israel, entre otras naciones que, a su juicio, se debe a la calidad del café Barahona, como es conocido internacionalmente.
 
Gómez Pérez, sostuvo que poco a poco las plantaciones serán fomentadas y rehabilitadas, poniendo como ejemplo que 8,000 tareas sembradas en Loma de Chene, del municipio de Paraíso, están cosechando 50 libras por tarea e irá en aumento.  
 
Dentro de las variedades sembradas y que son resistentes a las enfermedades Luis Féliz citó la Sinté 8667, monte Bonito, Cacaxtle, Lempira, Costa Rica 95, Obatá, Tipi, Castillo.
 
Jorge Espinosa, quien es el encargado de esta zona productiva, dijo que solo en esta comunidad hay 26,600 tareas, pero que solo 6,800 fueron renovadas, una cantidad que resulta insuficiente y que provoca el disgusto de los productores.
 
El técnico Moneno Medina explicó que hay 64,000 tareas del cultivo en el municipio de Polo, con cerca de 1,000 productores y siete oficinas de desarrollo cafetalero diseminadas en toda la zona suroeste.
 
Visita sorpresa
 
Los campesinos manifestaron su deseo de que el presidente de la República le realice una visita sorpresa para así poder plantearle la situación y sus propuestas.

0 Comentario :

Publicar un comentario

Deja el comentario.

HOCHOSEN 2020

HOCHOSEN 2020
Hochosen Mi Regidor 2020

RUDY MENDEZ

RUDY MENDEZ
JUNTOS POR BARAHONA.

Programa De TV

Programa De TV
Martes y Sábados a las 9:00 AM

PARQUE CENTRAL BARAHONA

PARQUE CENTRAL BARAHONA

DISPONIBLE 1

DISPONIBLE 1

BOULEBAR DE BARAHONA

BOULEBAR DE BARAHONA

PARQUE INFANTIL BARAHONA

PARQUE INFANTIL BARAHONA

DISPONIBLE 3

DISPONIBLE 3
Con la tecnología de Blogger.

Los Blog Del Platano

http://www.remolacha.net/ http://fuegoalalata.blogspot.com/ http://picoteandoelespectaculo.blogspot.com/ http://elpidiotolentinosinlimites.blogspot.com/

Los Blog Del Plátano Criollo

http://www.ecosdelsur.net/ http://diariodigitalbarahona.blogspot.com/ http://elbarahonero.blogspot.com/ http://www.noticiariobarahona.com/ http://nyelbiran.com/ http://benypichardo.blogspot.com/ http://pepepimentel.blogspot.com/ http://elplayerodigital.blogspot.com/ http://farandulazo1.blogspot.com/ http://realidadsocialbarahonard.blogspot.com/ http://elguazarero.com

Publicite Aqui..!

.

EL PLATANERO RD

EL PLATANERO RD
El Platanero RD © 2013 Supported by Best Blogger Templates and Premium Blog Templates