Historia de Barahona. República Dominicana "Solo Por El Platanero RD"

Barahona es una de las 31 provincias de la República Dominicana situada al suroeste del país; forma parte de la Región de Enriquillo, junto a las provincias de Bahoruco, Independencia y Pedernales.

Por: Ranfi Díaz

NEYBA, Bahoruco.- El alcalde de este municipio Prof. Eliferbo Herasme denunció la tarde de este miércoles al gerente regional de EDESUR Víctor Pimentel, de mantener una persecución en su contra, por los reclamos que realiza a dicha empresa.

El ejecutivo municipal de Neyba, informó que reclama fuertemente a la Empresa Distribuidora de Energía del Sur,  atender las situaciones del encendido de transformadores, de tendido eléctrico, y más de cinco viviendas que se han incendiado en los últimos días, como resultado de cortocircuitos.

“En días pasados tuve un enfrentamiento telefónico con Pimentel, donde le reclamaba resolver esas situaciones que ponen en peligro la vida de los Neyberos, y además pierden sus ajuares”, “Pero este señor mantiene una persecución permanente para tratar de silenciarme”, dijo Herasme.


Aseguró que no lograran callarlo porque conoce claramente los procedimientos que debe seguir para que su pueblo sea correspondido.

EN BÁVARO, (Higüey), El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Del Castillo Saviñón, planteó anoche realizar en América Latina y el Caribe “masivos programas de educación digital que provean a las nuevas generaciones de habilidades y conocimientos” que les permitan integrarse a la nueva economía digital.

Del Castillo Saviñón hizo el señalamiento en la apertura de la 32 Reunión del Comité Directivo de la CITEL (COM/CITEL) y 28 Reunión del Comité Consultivo Permanente (CCP II), que se celebra del 29 de noviembre al 2 de diciembre en el Centro Convenciones del hotel Barceló Bávaro Beach Resort, Punta Cana, provincia de Higüey.
Asisten a estas reuniones, que se realizan juntas por primera vez en la República Dominicana, Clarisa Stol, vicepresidenta de COM/CITEL; Katrina Naut, directora ejecutiva del Indotel; Franklin Merchan, presidente alterno del CCP.II; Oscar León, secretario ejecutivo de la CITEL, así como los vicepresidentes del CCP.II, representantes de delegaciones de Estados miembros y miembros asociados de la OEA, expertos de los sectores público y privado, técnicos y funcionarios del Indotel.

República Digital

Del Castillo Saviñón aprovechó para presentar “con mucha satisfacción” a los representantes de los gobiernos y del sector privado de los países de la región que asisten a las reuniones de COM/CITEL y CCP.II, el programa República Digital. Destacó el mismo como “las nuevas iniciativas que la República Dominicana está emprendiendo en materia de desarrollo digital y en las cuales el Indotel está jugando un rol centralísimo en su implementación”.

Dijo que desde que asumió la presidencia del Indotel está empeñado en impulsar esta gran iniciativa que resaltó como un paradigma que permitirá tener acceso universal de todos los dominicanos a las TIC, banda ancha y el Internet.

“Este programa es un conjunto de políticas y acciones que promueven la inclusión de las tecnologías de información y comunicación en los procesos productivos, educativos, gubernamentales y de servicios a los ciudadanos”, expresó. Señaló que el programa República Dominicana Digital crea una comisión presidencial conformada por 9 organismos gubernamentales, entre los cuales el Indotel juega un rol preponderante.

Consideró necesario resaltar que República Digital es un Esfuerzo País, pues incluye tanto las labores del gobierno como las del sector privado, sociedad civil y ciudadanos de cualquier estrato social y género.

Del Castillo Saviñón, también presidente de COM/CITEL, explicó que República Digital tendrá cuatro pilares básicos, que son: Educación, Acceso, Productividad y Acceso, y Gobierno Digital, Abierto y Transparente.

Expuso que está en proceso de preparación del plan de acción de estos pilares que cuentan con 2 ejes transversales que son: seguridad cibernética e inclusión social.

“Próximamente, publicaremos el plan de acción que nos permitirá alcanzar las metas y resultados esperados, así como el presupuesto y los responsables de cada acción que permitirá la inclusión digital de los dominicanos en la presente era del mundo digital”, enfatizó.

Garantizó asimismo que el resultado de República Digital será cónsono con los objetivos primordiales de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y la Estrategia Nacional de Seguridad Cibernética del país, así como, con la Agenda Conectar 2020 de UIT y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Indicó que comparte todas estas iniciativas con los representantes a la reunión del CITEL,” con el objetivo de socializar con ustedes nuestra agenda digital y exhortarlos a continuar con sus iniciativas locales en sus respectivos países”.

“Confiamos –subrayó el funcionario-en que, al unir nuestros esfuerzos y al sentir a CITEL como nuestra causa común, seremos capaces de incentivar cambios positivos y colaborar de manera efectiva con el desarrollo socio-económico de nuestras naciones”.

Programas masivos de capacitación digital

Del Castillo Saviñón, quien ostentará la presidencia del COM/CITEL hasta el 2018 en representación del Indotel, dijo que la capacitación masiva permitirá satisfacer “la demanda de 25 millones de chicos y chicas con conocimientos digitales” que necesitará la región en los próximos años, según cita que hizo de una investigación de la Fundación Telefónica.

En su discurso de apertura el funcionario advirtió sobre el último informe de la Alianza para una Internet Asequible (A4AI) 2015-2016 que hace predicciones que entiende resultan interesantes y de las que dijo, deben considerarse un alerta en los trabajos que realiza la CITEL en América Latina y el Caribe.

“Ellos estiman que lograr el acceso universal a internet –en la región- nos puede tomar 22 años, es decir que estaríamos logrando esta meta en el 2042”, enfatizó.

El presidente de Indotel destacó la Alianza TIC 2030 Américas lanzada por el Secretario General de la OEA, en el marco de la 46 Asamblea Ordinaria de la OEA que se celebró en Santo Domingo en junio de 2016 y que firmaron la Fundación Telefónica, Millicom, América Móvil y Cysco System.

Manifestó que esa alianza deberá rendir frutos en la región en los próximos dos años. “De esta manera, con innovadoras alianzas entre los gobiernos, el sector privado, los organismos multilaterales y la academia de la región, incrementaremos los niveles de penetración y cobertura de telecomunicaciones/TIC en nuestros países”, precisó.

Señaló que también mejorará la asequibilidad de la banda ancha, que según sostuvo “hoy en día es imprescindible, incluyendo los dispositivos, sobre los cuales se va haciendo obligatorio su mayor nivel de inteligencia”.

“La República Dominicana, que ostenta la Presidencia del COM/CITEL, apoyó desde sus inicios a esta alianza y entendemos la necesidad de concretar sus objetivos, de manera que la misma sea de beneficio para aquellos países de la región con más dificultades económicas o aquellos con incipientes agendas”, resaltó el presidente del Indotel.

Del Castillo Saviñón indicó que con la citada medida se busca “responder a la demanda estimada de personal calificado en los próximos años, como lo indicara en la firma de la alianza, el presidente de la Fundación Telefónica, y citamos: “en los próximos años América Latina va a necesitar 25 millones de chicos y chicas con conocimientos digitales”.

“En este sentido, es importante contribuir a satisfacer esta demanda con masivos programas de educación digital que provean a las nuevas generaciones de habilidades y conocimientos requeridos para la nueva economía digital”, insistió el funcionario.

Favoreció que los proyectos que se realizarán en lo adelante en la CITEL sean portavoces de ese rol protagónico que juega este organismo de la OEA en las Américas. 

“Es importante –apuntó el funcionario- que cada uno de los Estados Miembros de CITEL vea a la entidad como un canal, a través del cual sus posiciones sobre las telecomunicaciones como país ante el mundo, se fortalecen”.

Invitó a los gobiernos de la región a que mantengan su participación activamente en los diferentes espacios de trabajo e intercambio en la CITEL, al igual que en las conferencias mundiales de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Llamó a fortalecer el trabajo de la CITEL a lo externo, pero sin descuidarla a lo interno, lo que dijo “se logra con respaldo, apoyo y solidaridad de todos nosotros como países de la región”. “Elevar nuestro sentido de colaboración es lo que nos hace fuertes”, enfatizó.

Desafíos de la CITEL

En cuanto a los desafíos de la CITEL que están por venir, Del Castillo Saviñon informó que, “primero, estamos cerrando el año con un balance positivo, sin embargo, es necesario enfrentar los desafíos, los cuales necesariamente pasan por el compromiso ineludible de seguir cerrando la brecha telecomunicaciones/TIC en nuestro hemisferio”.

“Si bien es cierto que hemos avanzado en muchos de los principales indicadores, como por ejemplo, de acuerdo a las estadísticas recientes de la UIT[1], en las Américas el 65% de hogares tiene acceso a Internet, muy por encima del promedio global, mas este promedio baja sensiblemente cuando se excluye de la medición Estados Unidos y Canadá”, alertó.

Dijo que eso “supone para Latinoamérica retos importantes y requiere de la decidida atención de todos y de la coordinación de esfuerzos hacia conectar las Américas”.

Del Castillo Saviñón consideró impresionante el crecimiento de las cuentas/suscripciones de banda ancha móvil, las cuales al 2016 han alcanzado la cifra de un 78.2%, superando a Europa en casi dos puntos porcentuales y por supuesto superando con creces la penetración de la banda ancha fija (18.9%).

“Sin embargo, es importante tomar en consideración –agregó- el compromiso que asumimos los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas al acordar los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en septiembre de 2015 relacionado con las TIC, reconociéndose a modo de conclusión que: “Todo el mundo debería tener acceso a Internet”.


Gerencia de Comunicaciones del Indotel

Expresaron que han reclamado en varias ocasiones al ministerio de obras pública, pero que no le dan respuestas ni esperanza, por lo que están desesperados.

Por Leonardo Plata.- 
BARAHONA.-  Moradores de de los barrios, Casandra, Don Bosco  y el Alfa de esta ciudad, reclaman al ministerio de obras públicas, para que vallan en auxilio de esas comunidades, ya que el mal estado de sus calles están pasando penurias.

Dicen que son insoportables las pésimas condiciones en que se encuentran las calles de esas comunidades y que cuando llueve se tornan un infierno, ya que
no pueden salir de sus casas.

Expresaron que han reclamado en varias ocasiones al ministerio de obras pública, pero que no le dan respuestas ni esperanza, por lo que están desesperados.

Los moradores de dichos barrios dicen que llevan mas de una década en espera de que las autoridades vallan en su auxilio, pero que solo nada mas van a llevarle promesas en tiempos de campaña y que luego jamás vuelven.










"Hoy más que nunca, la labor periodística y comunicacional está en el más alto nivel".

Mayobanex De Jesús Laurens
Estilo Bloguero.

BARAHONA.- La fuerza periodística y “blogueril” de Barahona asombra a otras provincias; admiten que diarios y blogs digitales locales son los más dinámicos del país. Periodistas y comunicadores barahoneros realizando labor inmensa.

Las redes sociales han dinamizado el papel comunicacional en Barahona. Desde un celular inteligente se captan las imágenes, se hace el texto y se suben a los portales. Internautas planetarios “cuatriboliaos” deciden enterarse primero en los portales de la Perla del Sur antes de entrar a los diarios nacionales.


Periodistas graduados, empíricos, comunicadores blogueros están informando de todo cuanto acontece en Barahona, la región, nacional y en el mundo, al instante de suceder los hechos.

Hoy más que nunca, la labor periodística y comunicacional está en el más alto nivel.

Falleció el veterano periodista y escritor Victoriano Féliz.Féliz,  Nació en el municipio de Cabral, Barahona.


Se inicia en el periodismo en 1959, en La Voz Dominicana, de Petán Trujillo.

En su haber dejó escrito algunos destacados libros tales como:


- Desarrollo Industrial Dominicano
- Los Muertos de Balaguer
- Desarrollo socio-politico dominicano.
- Qué sucedió despues que ajusticiarion a Trujillo?.

- Folleto y Narrativa.

- Incidencia de la migración española del 1939 en la cultura dominicana.

- Los desfalcadores del tercer mundo.
- De Trujillo a la democracia.

Produjo por varios años el programa “Voces del Gobierno” por la emisora Onda Musical y otras emisoras.

Que descanse en Paz.

Cervecería Nacional Dominicana amplió su planta de producción en Hato Nuevo. El presidente Danilo Medina asistió al acto inaugural de las nuevas instalaciones celebrado hoy.

Esta ampliación agrega una nueva línea de envasado que dará soporte al crecimiento de la empresa. Esto implica un incremento de un 36% a la capacidad actual de la Cervecería, con 144 millones de litros al año.

Inversión sólida de 43 millones de dólares
Se trata de una inversión de 43 millones de dólares. En la ampliación trabajaron mil 300 empleados, de 56 empresas contratistas.

Cientos de nuevos empleos
Esta ampliación ha generado cientos de nuevos empleos. Así lo afirmó Franklin León, presidente de la Cervecería Nacional Dominicana.

Dijo, de igual modo, que se ha duplicado el número de trabajadores. Indicó que este número de empleados se suma a los 60,000 de la cadena de valor que genera la empresa.

Compromiso con crecimiento económico
Destacó el compromiso de la Cervecería de aportar cada día al crecimiento económico del país.

"Tenemos la firme intención de continuar siendo un referente en la industria", aseguró.

Informó que hay planes de expansión gracias a la economía globalizada en la que les ha tocado operar.

Al final del acto el Presidente recorrió las instalaciones.

Estuvo Temístocles Montás, ministro de Industria y Comercio. También Eduardo Lacerda y Saulo Rodríguez, Ceo y director industrial de la Cervecería, respectivamente.

Asimismo, la senadora Cristina Lizardo y el alcalde de Santo Domingo Oeste, Francisco Peña. De igual forma, el asistente de Danilo Medina, Carlos Pared Pérez.


El ex presidente Hipólito Mejía exhortó a los ciudadanos a manejar con prudencia y respeto a los demás.

"Mucha gente en las calles maneja sin pensar en los demás", dijo Hipólito Mejía al participar en  campaña de educación de seguridad vial iniciada  Presidencia de la República.

‪#EducaciónSeguridadVialRD


HABANA, Cuba.-El presidente Danilo Medina llegó a Cuba. Participa en el tributo póstumo al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.
 
El Gobernante dominicano arribó por el Aeropuerto José Martí, a las 6:00 de la tarde (hora cubana).  
 
De inmediato se integró junto con los demás jefe de Estado y de Gobierno a las actividades en honor al líder cubano. Los actos póstumos a Castro se realizan en la emblemática Plaza de la Revolución.
 
Le acompañan los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo y Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.
 
Asimismo, el canciller Miguel Vargas Maldonado y Temístocles Montás, ministro de Industria y Comercio. Igualmente, el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena. Este último, quien ya se encuentra en Cuba, a la espera de la llegada del jefe de Estado.
 
También el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal. De igual modo, Carlos Pared, asistente del Gobernante y Adán Cáceres, jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial.
 
Miles de cubanos se dieron cita para rendir tributo al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana.


El presidente Danilo Medina salió hoy a Cuba. Estará presente en las honras y homenajes póstumos al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

El gobernante partió desde la Base Aérea de San Isidro, pasadas las cinco de la tarde, por donde retornará hoy mismo.

Le acompañan los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo y Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

Asimismo, el canciller Miguel Vargas Maldonado y Temístocles Montás, ministro de Industria y Comercio. Igualmente, el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena. Este último, quien ya se encuentra en Cuba, a la espera de la llegada del jefe de Estado.

También el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal. De igual modo, Carlos Pared, asistente del Gobernante y Adán Cáceres, jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial.

Estuvieron en la salida
Al presidente lo despidió a su salida, el ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem. También el jefe de la Fuerza Aérea, general de brigada piloto Luis Payán Díaz.  Asimismo el jefe de la Guardia Presidencial, general Bonaerges Reyes Batista.

Regresará está noche
El regreso de Danilo Medina está previsto para hoy, luego de concluir los actos en honor al legendario líder cubano. 

Multitudinario homenaje a Fidel
Para esta noche, a las siete, se tiene previsto un multitudinario homenaje en la Plaza de la Revolución José Martí.

Danilo Medina acude en nombre del pueblo dominicano y como uno de los líderes de la región. Ostenta la Presidencia Pro-Témpore de la Comunidad de Estados latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

En este acto, intervendrán jefes de Estado y de Gobierno, así como personalidades y líderes amigos de Cuba. En el hermano país se decretaron 9 días de homenaje al líder histórico, fallecido a los 90 años, el pasado viernes. El domingo 4 de diciembre las cenizas de Castro Ruz serán inhumadas.

Condolencias
Previamente, Danilo Medina había expresado su solidaridad a los familiares del extinto líder y al pueblo cubano. Lo hizo en una carta al presidente de los Consejos de Estado y Ministros de la República de Cuba, Raúl Castro Ruz.

El estelar beisbolista dominicano de Grandes Ligas, David Ortiz, visitó a Danilo Medina. El Presidente lo recibió en su despacho del Palacio Nacional, una vez regresó de su recorrido por Villa Isabela.

A su llegada al Palacio Nacional, Ortiz dijo que siempre que viene al país visita “a su Presidente”.

El destacado pelotero compartió un momento de mucha cordialidad con el gobernante. En el despacho presidencial, David Ortiz se hizo un “selfie” con el presidente de todos los dominicanos.

Admiración mutua
El 2 de octubre pasado, Danilo Medina acompañó a David Ortiz durante su despedida de las Grandes Ligas.despedida de las Grandes Ligas.

Ataviado con gorra y jacket de los Medias Rojas de Boston, el jefe de Estado lanzó la primera bola. Esto fue en el último juego de la temporada regular del Big Papi.

Ese partido se celebró en el Fenway Park, hogar de los Medias Rojas de Boston. En esa ocasión, luego del lanzamiento, el jefe de Estado y David Ortiz se confundieron en un emotivo y efusivo abrazo.

La industria del cemento ha experimentado un notable crecimiento durante los últimos 4 años. Así lo afirmó Gabriel Ballestas, presidente de ADOCEM, empresa que solo en este año aumentó sus ventas en un 9%. 

Trabajo articulado entre el Estado y sector privado
Expresó que la ruta ascendente que experimenta esa actividad económica desde hace 4 años, se fortalece día a día. Lo atribuye al trabajo articulado entre el Estado y los demás sectores productivos nacionales.

“Demuestran una capacidad y vocación de invertir, de generar empleos, asumir riesgos y dinamizar otros segmentos”.

Políticas públicas han contribuido al crecimiento
La Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (ADOCEM), ha logrado expandirse. Sus ventas se colocan en 4.3 millones de toneladas.

Representa un incremento significativo de alrededor de un 9 %, con referencia al 2015.

Dijo que los resultados positivos obedecen a las iniciativas emprendidas por el Estado para dinamizar la economía. Señaló que ha sido un crecimiento en todas las regiones del país.

Fomento a la vivienda económica y edificaciones escolares
Como factores que inciden favorablemente, citó las políticas de fomento a la vivienda económica. Asimismo, al trabajo conjunto realizado por el Gobierno y el sector privado, para la edificación de viviendas dignas.

Del mismo modo, Ballestas resaltó el Programa Nacional de Edificaciones Escolares. Dijo que se ha producido un proceso de democratización de la entrega de obras del Estado.

Añadió que se promovió la dinamización de la economía en cada provincia a través de obras dirigidas por ingenieros residentes y de compras de materiales en las ferreterías locales.

Confiados en futuro económico del país
Afirmó que los productores de cemento reunidos en ADOCEM están confiados en el futuro económico de la nación. Esto le ha permitido ser más competitivos, afirmó.

“Habilitándonos a fomentar el crecimiento, a generar más empleos, impulsar el negocio de nuestros clientes y proveedores. Contribuir de un modo más sostenible a la sociedad dominicana”.

Las consideraciones de Ballestas fueron expuestas durante un encuentro social para celebrar la llegada de la navidad. El escenario fue aprovechado para intercambiar impresiones sobre las perspectivas económicas del año 2017. 

Villa Isabela, Puerto Plata.- El presidente Danilo Medina aseguró que el Gobierno auxiliará a todos los dominicanos afectados por las lluvias.

Vamos a enfrentar todos los problemas
“Tan pronto las condiciones lo permitan, vamos a enfrentar todos los problemas que han afectado a las comunidades”. Así se expresó Danilo Medina hoy en su visita a Villa Isabela, Puerto Plata.

El Jefe de Estado se trasladó temprano a esa comunidad, donde constató la situación creada por las lluvias.

“Vamos a enfrentar todos los problemas no solo aquí, sino en todo el país”, dijo categóricamente el Presidente.

Entre 3 y 6 mil raciones diarias de alimento
Refirió que mientras tanto se le está dando el respaldo a la gente. Afirmó la gente sin comida, ni colchones serán atendidas y que también se trabajará con las infraestructuras.

El presidente Danilo Medina instruyó al Ministro de Obras Públicas el arreglo de puentes de Villa Isabela.

De igual modo, los Comedores Económicos distribuirán de 3 a 6 mil raciones diarias de alimento.

Hospital
El Jefe de Estado visitó el Hospital Municipal de Villa Isabela. Luego instruyó acelerar el proceso de ampliación.

Escuchó, como en cada visita a las comunidades afectadas, a los moradores y dirigentes comunitarios.

Hoy, Danilo Medina recorrió las comunidades de La Jaiba, Gualete, Laguna Grande, Gran Diablo y Estero Hondo. Todas son comunidades de Villa Isabela.

El Jefe de Estado recibió información de la situación del Barrio Los Chivos, luego de la crecida del río Unijica.

Sensible ante el dolor de la gente
El presidente Danilo Medina quedó consternado con los trágicos sucesos ocurridos en Puerto Plata. Ayer, desde tempranas horas de la mañana, dio seguimiento a la situación.

Cinco vidas se han perdido como consecuencia de inundaciones provocadas por crecidas de ríos y cañadas.

La Defensa Civil recuperó ayer los cuerpos de tres miembros de una familia. Estos estaban desaparecidos tras ser su vivienda arrastrada por la repentina crecida del río Gran Diablo.

Por: Solimar Betances

Barahona: - La Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA) realizó una amplia jornada de reforestación en la que se plantaron unos 2,000 árboles de la especie Cedro en la loma de Cachote (zona geográfica de la Sierra de Bahoruco en la que se encuentra ubicada la Reserva Científica "Padre Miguel Domingo Fuertes") y 100 arboles de la especie Caoba Africana en el área verde de la mencionada universidad.

Luego de la jornada, los estudiantes y demás voluntarios fueron invitados a un espacio de reflexión sobre el significado e importancia de una Reserva Científica; esta parte estuvo encabezada por el señor César Abrill, de la ONG SOH-Conservación, quien orientó sobre las especies animales y vegetales que habitan allí, además de la importancia que tienen para el equilibrio y la conservación ambiental.

La UCATEBA ha asumido el cuidado al medio ambiente como uno de sus grandes compromisos con la sociedad. Se recuerda que el pasado mes de septiembre se llevó a cabo en sus instalaciones el Congreso "Medio Ambiente y Cambio Climático a la Luz de la Encíclica Laudato Si".

Además, cuenta con un Observatorio Ambiental (formado por académicos y ambientalistas) y recientemente elaboró un compendio en donde están definidos sus lineamientos y políticas ambientales.

UCATEBA ocupa la Secretaría General de la Red Ambiental de Universidades Dominicanas (RAUDO)."
La jornada de reforestación fue coordinada por la Lic. Ruddy Medina, directora del Departamento de Posgrado y maestra de la Escuela de Mercadeo, también por el Lic. Gerson Terrero, director del Departamento de Extensión de la referida Universidad; la misma fue desarrollada por estudiantes de Mercadeo de la UCATEBA y contó con el apoyo de la Dirección Provincial de Medio Ambiente en esta ciudad, facilitando los árboles y parte de su personal.

Por FELIX BETANCES.

Para los que escribimos con el interés de intercambiar opiniones tratando temas de actualidad o de sumo interés para los grandes conglomerados, resulta incómodo y hasta desagradable, tener que escribir y calzar con titulares como éste, temas que a estas alturas y entendiendo lo que este país necesita, no deberían ocurrir en el aspecto político y mucho menos en un Partido que acaba de vivir su primera experiencia política y que de hecho no fue muy buena consejera para sus actores y actoras.

Es bueno aclarar que en verdad, nunca son estúpidas las guerras sino quienes las organizan y las escenifican y que cuando las mismas son grupales o internas como suele llamárseles, con ellas solo gozan los contrarios a tales intereses, grupos o colectivos.

En anteriores ocasiones hemos manifestado que el PRM pudo haber obtenido mejores resultados en las anteriores elecciones, especialmente en lo congresual y lo municipal, pero que al imponerse la lucha de intereses en forma despiadada y desmedida, los dirigentes nacionales y provinciales se cegaron  producto de la ambición, obteniendo pésimos resultados.

Enfatizando la situación de Barahona de manera especial, todos saben lo que ocurrió con la candidatura del Dr. Henry Santana, la cual estaba prácticamente consolidada; hasta que aparecieron las aspiraciones de los demás candidatos, los cuales la derrumbaron en forma tan inconsecuente, que el propio pueblo se dio cuenta de la vileza con la que fue tratado.

Los líderes de Barahona se  enfrascaron en una lucha interna de descalificaciones, mentidos y desmentidos, que apenas pudieron obtener un Diputado y lo sacaron, porque según la Ley, el automatismo político así lo determinó; de no ser así, también se hubiesen quedado sin ninguno.

Vemos que todo sigue igual o peor, a solo unos meses de las elecciones y en momentos en que deberían estar organizando las cosas, para salir a tiempo a convencer al pueblo con miras a las próximas elecciones del 2020, aparecen los mismos elementos nocivos. ¿Es que no aprenden o son como el otro que no coge cabeza?.

Por un lado, salió una información que da cuenta de que el señor Gleixon Carrasco, había sido designado por el ex presidente Hipólito Mejía, con el encargo de recorrer las provincias del Sur, a fin de reorganizar los grupos políticos de cara al venidero proceso.

Por el otro lado y en forma rápida, aparece la Dra. Belgia Soler y quien fuera una de las protagonistas principales de la situación anteriormente descrita; desmintiendo la posición dada a conocer por el señor Gleixon Carrasco y des autorizándolo ante cualesquier situación que tenga que ver con el PRM en la provincia y proclamándose a la vez, como la única persona autorizada a tales fines. 

Tras bastidores se supo, que el señor Carrasco emplazó a la Dra. Soler para que se enfrente contra quienes lo designaron a él, para tal causa. ¿En qué estamos, en el peso y medio o en el uno cincuenta?.

El PRM tiene el compromiso de aclarar su situación a partir de este momento, no tan solo en Barahona sino a nivel nacional, a no ser que quiera comenzar a justificar su desaparición. 

Creemos que no es momento para definir si Hipólito o Abinader, sino de entender que en estos momentos, el PRM debe llamarse “Hipolito-Abinader” o viceversa.

En caso contrario, como Partido y dentro de poco, le estaremos llevando una Flor al Cementerio.  ¿Es o no es?.


En los terrenos ubicados en la carretera Barahona-Paraíso, próximo a la playa Saladillas, en ambos lados, fueron  derribados varios palos que fueron puestos por los invasores.

Por Leonardo Plata.-


BARAHONA.- Con el auxilio de la fuera pública, la procuraduría fiscal de esta ciudad, realizó un desalojo en unos terrenos propiedad privada, los cuales fueron invadidos por desaprensivos, con la finalidad de construir casas.


 

Según las informaciones, los terrenos son propiedad de los sucesores del señor José Altagracia batista, como se puede verificar en el título de propiedad 737 del 29 de Junio del 1953, emitido el departamento de registro de títulos en esta ciudad.

El desalojo fue encabezado por el procurador fiscal Ariel Gómez Rubio, el procurador de la corte de apelación Bolívar D´Oleo Montero, acompañados de un amplio despliegue de policías.

En los terrenos ubicados en la carretera Barahona-Paraíso, próximo a la
playa Saladillas, en ambos lados, fueron  derribados varios palos que fueron puestos por los invasores.

En dichos terrenos, los invasores utilizaron un gredar para abrir caminos, hacia las propiedades,a sí como destruyeron parte de la acera y desprendieron una tubería que alimenta a la ciudad de agua potable.

Tanto el fiscal como el procurador, expresaron que el derecho de propiedad de los ciudadanos, es sagrada y que no se va a permitir que nadie se robe los terrenos del estado y mucho menos privados.


 








 














 

HOCHOSEN 2020

HOCHOSEN 2020
Hochosen Mi Regidor 2020

RUDY MENDEZ

RUDY MENDEZ
JUNTOS POR BARAHONA.

Programa De TV

Programa De TV
Martes y Sábados a las 9:00 AM

PARQUE CENTRAL BARAHONA

PARQUE CENTRAL BARAHONA

DISPONIBLE 1

DISPONIBLE 1

BOULEBAR DE BARAHONA

BOULEBAR DE BARAHONA

PARQUE INFANTIL BARAHONA

PARQUE INFANTIL BARAHONA

DISPONIBLE 3

DISPONIBLE 3
Con la tecnología de Blogger.

Los Blog Del Platano

http://www.remolacha.net/ http://fuegoalalata.blogspot.com/ http://picoteandoelespectaculo.blogspot.com/ http://elpidiotolentinosinlimites.blogspot.com/

Los Blog Del Plátano Criollo

http://www.ecosdelsur.net/ http://diariodigitalbarahona.blogspot.com/ http://elbarahonero.blogspot.com/ http://www.noticiariobarahona.com/ http://nyelbiran.com/ http://benypichardo.blogspot.com/ http://pepepimentel.blogspot.com/ http://elplayerodigital.blogspot.com/ http://farandulazo1.blogspot.com/ http://realidadsocialbarahonard.blogspot.com/ http://elguazarero.com

Publicite Aqui..!

.

EL PLATANERO RD

EL PLATANERO RD
El Platanero RD © 2013 Supported by Best Blogger Templates and Premium Blog Templates