SANTO DOMINGO, .- El sistema educativo de
República Dominicana ha avanzado en materia de construcción de aulas,
currículum educativo, modernización y descentralización, en el primer semestre
del año 2013, según el informe de monitoreo de la Iniciativa Dominicana por una
Educación de Calidad (IDEC).
Según el
resultado del monitoreo realizado por el IDEC, se identificaron avances
sustanciales en las disciplinas científicas, humanísticas, artísticas y
tecnológicas asociadas a cada una de las áreas del currículo.
Mejía
explicó que a partir del monitoreo se redactó y publicó el documento base para
el rediseño del currículo vigente, que incluye un marco curricular común a
todos los niveles y modalidades educativas, basado en el enfoque por
competencias y una nueva ordenación de los niveles y ciclos del sistema
educativo.
El nuevo
texto incorpora cambios sustanciales en el currículo, con la extensión de la
educación inicial de cero a seis años, dividida en dos ciclos, y la
transformación del Nivel Básico, anteriormente de ocho años de duración, en el
nuevo nivel de Educación Primaria, de seis años de duración, agrupados en dos
ciclos de tres grados cada uno.
La
Educación Media, anteriormente de cuatro años de duración, se amplía hasta
seis, con un Primer Ciclo común de tres años de duración, y un Segundo Ciclo,
también de tres años, con tres modalidades: Académica, Técnico Profesional y
Artes.
A partir
del marco curricular rediseñado se redactaron y publicaron los borradores de
currículo para el nivel Inicial y los tres primeros grados de la Educación
Básica, con los que se iniciará la implementación del nuevo currículo
rediseñado y que serán validados en el año escolar 2013 - 2014, así lo
explicaron.
A parte
del desarrollo curricular, el monitoreo estuvo enfocado en la gestión del
conocimiento y evaluación de la calidad, el desarrollo de la carrera docente;
cumplimiento del calendario y el horario escolar, atención integral a la
Primera Infancia, mejora de la educación básica, educación media,
alfabetización y educación de Jóvenes y Adultos, Infraestructura escolar y
jornada extendida, apoyo a estudiantes en situación de vulnerabilidad y
modernización, reestructuración institucional y presupuesto, en que el informe
presentó un significativo avance.
“Desde
la sociedad civil estamos conscientes de que la responsabilidad de desarrollar
un sistema educativo capaz de formar a los hombres y ciudadanos que todos
deseamos son es exclusiva del gobierno sino que es una tarea que nos atañe a
todos”, afirmó Mejía durante su discurso.
De igual
forma, aclaró que al gobierno le corresponde dar cumplimiento a los compromisos
asumidos, promoviendo y ejecutando políticas orientadas a la mejora de la
calidad y de la cobertura a todos los niveles de la educación.
La
presentación del informe fue realizada en el salón Doctor Leonel Rodríguez Rib,
de la universidad APEC, con la participación de diferentes actores de la
sociedad civil y entidades que trabajan en pro de la educación a nivel
nacional.