SANTO DOMINGO: La oficina de Aduanas dominicana informĆ³ hoy la retenciĆ³n de un cargamento de oro que la canadiense Barrick Gold intentaba exportar a CanadĆ”, en un nuevo episodio del enfrentamiento que mantiene el Estado y la empresa por el contrato de concesiĆ³n de la mina que explota en el noreste del paĆ­s.


El cargamento, con un peso de 1.264 kilos y cuyo valor aproximado es de 22 millones de dĆ³lares, fue retenido ayer en la terminal de carga del Puerto Multimodal Caucedo en el Aeropuerto Internacional de las AmĆ©ricas (AILA), este de Santo Domingo.

Un funcionario de la DirecciĆ³n General de Aduanas (DGA), que prefiriĆ³ el anonimato, dijo hoy a Efe que el cargamento estĆ” bajo investigaciĆ³n para confirmar el tipo de mercancĆ­a, su peso y su valor real despuĆ©s de que, segĆŗn Ć©l, la minera haya incurrido en "constante irregularidades" a la hora de llenar los formularios de exportaciĆ³n.

Hasta el momento, la multinacional canadiense ha sacado del paĆ­s 27 cargamentos, de los que "la mayorĆ­a" ha "tenido irregularidades", por lo que decidieron investigar este embarque.

Barrick Gold explota la mina de oro Pueblo Viejo, en el municipio de Cotui (noreste dominicano), una de las mayores del mundo.

En marzo pasado la DGA retuvo a dicha empresa un millonario cargamento de oro supuestamente por violar las leyes aduaneras, semanas despuĆ©s de que el presidente del paĆ­s, Danilo Medina, exigiera pĆŗblicamente a la empresa renegociar el cuestionado contrato por considerarlo lesivo para el interĆ©s nacional.

Aunque en esa ocasiĆ³n se hablĆ³ de una multa millonaria en perjuicio de la empresa, el funcionario de DGA dijo hoy a Efe que hasta el momento no han habido tales sanciones, pero "se contempla" hacerlo, e insistiĆ³ en que la minera no ha actuado "con la debida transparencia".

Y es que, segĆŗn subrayĆ³, en algunos de los casos Barrick Gold ha declarado en los formularios de exportaciĆ³n que la mercancĆ­a es originaria de CanadĆ” y no de RepĆŗblica Dominicana.

"Lo que la DirecciĆ³n de Aduanas quieres es que se cumpla con la ley, que se actĆŗe con toda la transparencia", dijo el funcionario.

En medio del creciente rechazo popular por el contrato con la empresa, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, revelĆ³ el martes que ya se entregĆ³ una "propuesta final" a la minera en torno a la renegociaciĆ³n del contrato y afirmĆ³ que "en cualquier escenario que se dĆ©, el Gobierno harĆ” exigibles las debidas compensaciones al paĆ­s por la exportaciĆ³n de minerales de forma retroactiva".

"Es decir", destacĆ³ Montalvo, "que cualquier acuerdo o soluciĆ³n que decida finalmente el Ejecutivo en los prĆ³ximos dĆ­as, afectarĆ” al total de las exportaciones realizadas por la empresa minera, desde la primera onza de oro que saliĆ³ del paĆ­s, el 13 de noviembre de 2012".

El ministro revelĆ³ que las negociaciones han sido continuas, pero que se trata de un proceso muy complejo.

Montalvo dio a conocer, ademĆ”s, que la semana pasada la comisiĆ³n gubernamental de alto nivel que negocia con Barrick Gold se reuniĆ³, durante dos dĆ­as consecutivos, con cuatro de los mĆ”s altos ejecutivos de la empresa minera para profundizar las conversaciones.

"Recordemos que esta es una negociaciĆ³n de dos partes, por tanto, serĆ­a irresponsable por nuestra parte adelantar los contenidos de una conversaciĆ³n que aĆŗn estĆ” en marcha", precisĆ³.

Sin embargo, acotĆ³: "lo que sĆ­ puedo decirles es que el Gobierno estĆ” comprometido a tener una soluciĆ³n para este asunto en el corto plazo, poniendo siempre en primer lugar el interĆ©s nacional".

0 Comentario :

Publicar un comentario

Deja el comentario.

HOCHOSEN 2020

HOCHOSEN 2020
Hochosen Mi Regidor 2020

RUDY MENDEZ

RUDY MENDEZ
JUNTOS POR BARAHONA.

Programa De TV

Programa De TV
Martes y SƔbados a las 9:00 AM

PARQUE CENTRAL BARAHONA

PARQUE CENTRAL BARAHONA

DISPONIBLE 1

DISPONIBLE 1

BOULEBAR DE BARAHONA

BOULEBAR DE BARAHONA

PARQUE INFANTIL BARAHONA

PARQUE INFANTIL BARAHONA

DISPONIBLE 3

DISPONIBLE 3
Con la tecnologĆ­a de Blogger.

Los Blog Del Platano

http://www.remolacha.net/ http://fuegoalalata.blogspot.com/ http://picoteandoelespectaculo.blogspot.com/ http://elpidiotolentinosinlimites.blogspot.com/

Los Blog Del PlƔtano Criollo

http://www.ecosdelsur.net/ http://diariodigitalbarahona.blogspot.com/ http://elbarahonero.blogspot.com/ http://www.noticiariobarahona.com/ http://nyelbiran.com/ http://benypichardo.blogspot.com/ http://pepepimentel.blogspot.com/ http://elplayerodigital.blogspot.com/ http://farandulazo1.blogspot.com/ http://realidadsocialbarahonard.blogspot.com/ http://elguazarero.com

Publicite Aqui..!

.

EL PLATANERO RD

EL PLATANERO RD
El Platanero RD © 2013 Supported by Best Blogger Templates and Premium Blog Templates